Organizadores: Museo Thyssen. Comisariada por Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
Descripción: Se trata de una exposición compuesta de 7 salas que, si bien no se encuentran organizadas siguiendo un criterio cronológico, aportan un discurso evolutivo de la pintura veneciana del siglo XVI mostrando diversos aspectos relevantes de la misma hasta su ocaso en la última sala. La sala 1ª, titulada "Entre Oriente y Occidente:la ciudad más bella del mundo", hace referencia a la ciudad de Venecia e incluye la famosa xilografía con la "Vista de Venecia" atribuida a Barbari y datada c. 1500. En esta primera sala, se incluye el primer Veronés (la exposición permite contemplar numerosas obras de este pintor): "San Juan Bautista predicando", procedente de la Galería Borghese de Roma. La sala 2ª se titula "Venecia y el sueño del clasicismo". En esta sala se exponen, como es habitual en los reciclajes para exposiciones que suele hacer el Museo Thyssen, diversos fondos de otras instituciones de Madrid, insertadas como pequeñas setas que pretenden dar mayor empaque a la exposición; ejemplos: fondos de la Biblioteca Nacional como un ejemplar de "Los Diez Libros de Arquitectura" de Vitruvio o 2 bronces del Museo Arqueológico que representan a Hércules y Apolo. Su presencia no está fuera de contexto pero la falta de carteles explicativos impide dar mayor contenido al vínculo que tienen con las obras expuestas. Pero bueno, además de las setas habituales, hay obras interesantes entre las que destacan otras 2 de Veronés: un "Retrato de un hombre" vestido a la manera oriental, procedente de Budapest y datado c. 1555 y un "Retrato del Arquitecto Scamozzi".
El Rapto de Europa de Veronés |
Dos ninfas en un paisaje de Palma el Viejo |
Enigmático Retrato de joven bella de Palma el Viejo |
Comentario: Aunque ya he desvelado parte del comentario en la descripción, añadir solamente el hecho de que, como siempre, hay escasa información expuesta junto a las obras de la exposición lo que en definitiva es una invitación a adquirir la audioguía. Sin embargo, en esta ocasión, al menos daban folletos y éstos incluían información relevante sobre el recorrido y el por qué de las distintas selecciones aunque se quedaba un poco corto en relación con los contenidos que se podían extraer de esta exposición si se hubiera incluido más información durante el recorrido. El título de la exposición resulta igualmente coherente con su contenido ya que el visitante que haga el recorrido completo de la exposición tendrá un visión clara de las características más importantes de la pintura veneciana del siglo XVI (luz y color, sí, pero no sólo) y terminará la exposición viendo su disgregación en lo que ya anuncia el barroco (aunque "destrucción de la pintura" es quizá una expresión altisonante). En definitiva, todas las exposiciones del Thyssen cojean del mismo pie: el inmenso trabajo y esfuerzo que hay detrás de las exposiciones temporales (y no digamos de la permanente, en la que sucede exactamente lo mismo) acaba difuminándose en su afán por adaptarse a no-sé-muy-bien qué público pasando por alto que la mayoría de quienes visitamos exposiciones lo hacemos para aprender más de lo que sabemos, no solo para mirar. Las audioguías y los catálogos suponen un gran esfuerzo económico cuando ya hay que pagar una cantidad importante por la entrada. Si se incluyera en carteles explicativos algo del trabajo intelectual que hay detrás de las obras expuestas las exposiciones ganarían verdadero empaque sin necesidad de setas o de reciclajes. Otros Museos lo hacen y sus exposiciones simplemente son mejores por ese pequeño detalle de incluir información que permita entender y apreciar el inmenso trabajo que hay detrás. No creo que sea pedir demasiado.
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "El renacimiento en Venecia:triunfo de la belleza y destrucción de la pintura", Museo Thyssen, del 20 de junio al 24 de septiembre. M-D 10h-19h. Lunes cerrado. Entrada 12 euros + 4 euros audioguía.
Me anima tu blog a comentar, no conozco más que hagan algo más que reproducir el folleto de la exposición y "si buana" a lo que digan los organizadores; aquí se aporta cosas. En esta exposición coincido en lo exagerado de "destrucción de la pintura", no olvides que la mancha es algo que en España no entró bien, siempre muy académicos y puristas en el dibujo; quizá eso explique ese grueso eslogan. En cuanto a las audioguias, curiosamente la que quería comprar yo, relativa a los cuadros del protestantismo que incluso fue motivo de un catálogo "Lutero y la Reforma", no lo tenían, jeje; la Reforma no está bien vista en España.
ResponderEliminarPues no lo había pensado. Gracias por tu aportación :-)
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