Buscar en este blog

jueves, 29 de junio de 2017

El renacimiento en Venecia: triunfo de la belleza y destrucción de la pintura

En pocas palabras: La propuesta del Museo Thyssen para este verano 2017 es apostar por la luz y el color de la pintura veneciana del siglo XVI. La exposición reúne numerosas obras de Veronés y Tiziano y permite contemplar durante su recorrido el esplendor de la pintura renacentista de la escuela veneciana.
Organizadores: Museo Thyssen. Comisariada por Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
Descripción: Se trata de una exposición compuesta de 7 salas que, si bien no se encuentran organizadas siguiendo un criterio cronológico, aportan un discurso evolutivo de la pintura veneciana del siglo XVI mostrando diversos aspectos relevantes de la misma hasta su ocaso en la última sala. La sala 1ª, titulada "Entre Oriente y Occidente:la ciudad más bella del mundo", hace referencia a la ciudad de Venecia e incluye la famosa xilografía con la "Vista de Venecia" atribuida a Barbari y datada c. 1500. En esta primera sala, se incluye el primer Veronés (la exposición permite contemplar numerosas obras de este pintor): "San Juan Bautista predicando", procedente de la Galería Borghese de Roma. La sala 2ª se titula "Venecia y el sueño del clasicismo". En esta sala se exponen, como es habitual en los reciclajes para exposiciones que suele hacer el Museo Thyssen, diversos fondos de otras instituciones de Madrid, insertadas como pequeñas setas que pretenden dar mayor empaque a la exposición; ejemplos: fondos de la Biblioteca Nacional como un ejemplar de "Los Diez Libros de Arquitectura" de Vitruvio o 2 bronces del Museo Arqueológico que representan a Hércules y Apolo. Su presencia no está fuera de contexto pero la falta de carteles explicativos impide dar mayor contenido al vínculo que tienen con las obras expuestas. Pero bueno, además de las setas habituales, hay obras interesantes entre las que destacan otras 2 de Veronés: un "Retrato de un hombre" vestido a la manera oriental, procedente de Budapest y datado c. 1555 y un "Retrato del Arquitecto Scamozzi".

El Rapto de Europa de Veronés
Pasamos a la sala 3ª titulada "Belleza y melancolía del Renacimiento veneciano" que incluye  retratos a la veneciana con un toque de música, melancolía y tristeza como "Retrato de un joven" de Giorgone (procedente de Budapest). De esta sala destaca el fantástico "Retrato de un joven en su estudio" de Lorenzo Lotto (Venecia, c. 1528-30). Sin embargo, toca pasar por alto otra seta procedente de la Bibilioteca Nacional que según el cartelito expuesto es "sin duda el libro impreso más bello del Renacimiento" pero del que no se nos dice ni de qué va, ni el por qué de esta pomponsa afirmación, más allá de que evoca la antigüedad clásica. En la sala 4ª, recuperamos el aliento con "Imágenes venecianas de la mujer" donde se exponen retratos femeninos idealizados con fuerte carga sensual. Especialmente única resulta la ocasión de contemplar juntas las siguientes obras de Veronés: "El rapto de Europa" (procedente del Palacio Ducal de Venecia); "Lucrecia" (procedente del KHM de Viena); "Céfalo y Procris" (procedente de Estrasburgo); y "Venus y Adonis" (del Museo del Prado). La sala 4ª continúa con una segunda parte en la que se exponen 3 Magdalenas de Tiziano: la Magdalena penitente (colección particular); la Magdalena de San Petersburgo y la de Nápoles. En realidad, tres hermosos retratos de muchachas jóvenes repletas de la sensualidad propia de Tiziano. Las Magdalenas se exponen con otras obras similares también muy elegantes y sensuales como "Retrato de una joven" de Sebastiano del Piombo (Budapest).


Dos ninfas en un paisaje de Palma el Viejo
La sala 5ª  se titula "El brillo del poder" y en ella, según el cartel introductorio a la sala, se pretende poner de manifiesto la utilización de la luz para realizar reflejos en las armaduras de los personajes militares. Se expone de ejemplo el "Retrato de Francesco Maria della Rovere" de Tiziano. Sin embargo, en esta sala lo que más destacan son las obras de Veronés como el "Júpiter y un desnudo" o "Acteón contemplando el baño de Diana y sus ninfas", entre otras. La sala 6ª titulada "Pastorales venecianas" anuncia un espacio bucólico y en él se exponen, llenas de solemnidad y simbolismo, las maravillosas ninfas de Palma el Viejo en "Dos ninfas en un paisaje". Finalmente, la sala 7ª titulada con gran acierto "El ocaso del Renacimiento" nos muestra ese momento en que la luz y el color de la pintura veneciana renacentista se apagan; ese momento en el que la pincelada se desgarra y empieza el barroco. Aquí se exponen "Judit y Holofernes" de Veronés y numerosas obras de Tiziano como "Niño con perros en un paisaje", "Tarquinio y Lucrecia", "La virgen y el niño", "San Jerónimo" y "Retrato de un dux". Algunas proceden del propio Thyssen pero bueno, otras de Rotterdam, Viena o Budapest. Cierra la exposicón un sobrecogedor "Cristo crucificado" de Tiziano procedente del Escorial con violentos claroscuros.
Enigmático Retrato de joven bella de Palma el Viejo
Lo mejor: Las numerosas obras de Veronés que forman parte de la exposición y la posibilidad que ofrece la sala 4 de contemplar y comparar 4 de sus lienzos juntos. También las 3 Magdalenas de Tiziano expuestas en la segunda parte de la sala 4.
Comentario: Aunque ya he desvelado parte del comentario en la descripción, añadir solamente el hecho de que, como siempre, hay escasa información expuesta junto a las obras de la exposición lo que en definitiva es una invitación a adquirir la audioguía. Sin embargo, en esta ocasión, al menos daban folletos y éstos incluían información relevante sobre el recorrido y el por qué de las distintas selecciones aunque se quedaba un poco corto en relación con los contenidos que se podían extraer de esta exposición si se hubiera incluido más información durante el recorrido. El título de la exposición resulta igualmente coherente con su contenido ya que el visitante que haga el recorrido completo de la exposición tendrá un visión clara de las características más importantes de la pintura veneciana del siglo XVI (luz y color, sí, pero no sólo) y terminará la exposición viendo su disgregación en lo que ya anuncia el barroco (aunque "destrucción de la pintura" es quizá una expresión altisonante). En definitiva, todas las exposiciones del Thyssen cojean del mismo pie: el inmenso trabajo y esfuerzo que hay detrás de las exposiciones temporales (y no digamos de la permanente, en la que sucede exactamente lo mismo) acaba difuminándose en su afán por adaptarse a no-sé-muy-bien qué público pasando por alto que la mayoría de quienes visitamos exposiciones lo hacemos para aprender más de lo que sabemos, no solo para mirar. Las audioguías y los catálogos suponen un gran esfuerzo económico cuando ya hay que pagar una cantidad importante por la entrada. Si se incluyera en carteles explicativos algo del trabajo intelectual que hay detrás de las obras expuestas las exposiciones ganarían verdadero empaque sin necesidad de setas o de reciclajes. Otros Museos lo hacen y sus exposiciones simplemente son mejores por ese pequeño detalle de incluir información que permita entender y apreciar el inmenso trabajo que hay detrás.  No creo que sea pedir demasiado.
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "El renacimiento en Venecia:triunfo de la belleza y destrucción de la pintura", Museo Thyssen, del 20 de junio al 24 de septiembre. M-D 10h-19h. Lunes cerrado.  Entrada 12 euros + 4 euros audioguía.

2 comentarios:

  1. Me anima tu blog a comentar, no conozco más que hagan algo más que reproducir el folleto de la exposición y "si buana" a lo que digan los organizadores; aquí se aporta cosas. En esta exposición coincido en lo exagerado de "destrucción de la pintura", no olvides que la mancha es algo que en España no entró bien, siempre muy académicos y puristas en el dibujo; quizá eso explique ese grueso eslogan. En cuanto a las audioguias, curiosamente la que quería comprar yo, relativa a los cuadros del protestantismo que incluso fue motivo de un catálogo "Lutero y la Reforma", no lo tenían, jeje; la Reforma no está bien vista en España.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo había pensado. Gracias por tu aportación :-)

    ResponderEliminar