World Pride Madrid 2017 |
Descripciones y comentarios:
Metro LGTBIQ de Madrid |
Cartel incluido en la exposición "Subversivas" |
- Metro LGTBIQ de Madrid (Planta 2ª): Se trata de un proyecto de Javier Sáez y Sejo Carrascosa consistente en una gran instalación que recrea el plano del metro de Madrid sustituyendo los nombres de las estaciones por nombres de asociaciones, activistas o personajes de la literatura y el arte relevantes por su vinculación al colectivo LGTBIQ. Su objetivo es darles visibilidad a esas personas y asociaciones, poner de manifiesto que todos somos LGTBIQ. Quizás no quede del todo claro ni el criterio de la selección ni el criterio del orden de los nombres en el plano del Metro pero lo importante es que el objetivo queda logrado: son muchas las personas que pertenecen al colectivo y todos ellos han contribuido de alguna forma a dar mayor visibilidad a la diversidad afectiva. Así, nombres como Marcel Proust o Monique Wittig comparten cartel con otros nombres de notoriedad absoluta; algunos de los cuales nos harán sonreír pues no falta el toque hollywoodiense con nombres como Jodie Foster, el toque anglosajón con Elton John o Freddy Mercury, el toque español con Amenábar y Almodóvar, el sáfico con Djuna Barnes, Gertrude Stein, Patricia Highsmith, Ellen Degeneres, y un largo etcétera, el poético con Lorca, el elegante Oscar Wilde, el clásico Safo, y como dice la canción de Mecano algún que otro cura despistao del que han incluido el nombre pero que no siempre atinamos a situar....
- El derecho a amar, exposición de fotografías de Isabel Muñoz (Planta 3ª): Se trata de una exposición de fotografías en blanco y negro que reflejan la gran diversidad afectiva del colectivo LGTBIQ. La artista fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2016 y, en esta ocasión, la selección muestra una gran variedad de emotivos retratos realizados a todo tipo de personas. Las fotografías están organizadas de forma coherente siguiendo un orden temático que destaca situaciones sociales vinculadas al colectivo como el acoso escolar, las necesidades de la tercera edad pertenienciente al colectivo y también, entre otros, la intimidad afectiva de parejas escenificando su derecho a amar a quien quieran.
Fotografía Isabel Muñoz - Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España (Planta 4ª): Esta es la parte del recorrido más histórica. El objetivo de la muestra de documentos, vídeos y paneles es mostrar el largo camino del activismo LGTB en la consecución de logros como el derecho a contraer matrimonio. Entre muchas otras cosas, esta exposición incluye, por ejemplo: un ejemplar de aparato para realizar electroshocks (utilizado hace décadas cuando la homosexualidad era considerada una enfermedad); la primera película rodada en Alemania en 1919 protagonizada por un personaje explícitamente gay (conviene ir con tiempo para poder ver la película en su integralidad); diversos carteles e instalaciones con hitos históricos de la lucha por los derechos del colectivo; documentos de archivo sobre la derogada Ley sobre la Peligrosidad y Rehabilitación Social; documentos históricos sobre personas encarceladas a principios del siglo XX por ser homosexuales y fotografías de algunas cárceles para ilustrar las condiciones en que se recluían; pantalla con el vídeo del momento en que el Presidente Zapatero presentaba el Proyecto de Ley que permitiría la unión matrimonial entre personas del mismo sexo; etc.
Puntuación: Matrícula de honor
Datos prácticos: Exposiciones en Centro Centro, Ayuntamiento de Madrid, Plaza de Cibeles. De junio a octubre 2017. M-D 10h-20h. Lunes cerrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario