Buscar en este blog

martes, 27 de junio de 2017

Amor diverso

Detalle de Express de Rauschenberg
En pocas palabras: Con ocasión de la World Pride Madrid 2017, el Museo Thyssen se suma a la iniciativa de otras instituciones culturales para ofrecer al visitante un recorrido temático por su colección permanente cuyo objetivo consiste en dar visibilidad a la diversidad afectiva. El itinerario incluye 16 obras de las que solo están expuestas 13. La organización del Museo ha decidido dar migajas, hacer el recorrido lo más escueto posible dando la impresión general de que todo se ha hecho por cumplir. No solo es poco relevante sino también costoso (16 euros); desafortunadamente, el Museo vuelve a aplicar la ley del mínimo esfuerzo y máximo beneficio y, en esta ocasión irrepetible que habrían podido aprovechar para sacarle el máximo partido a una colección moderna con mucho que contar en cuestiones de género, lo triste es que no han hecho nada (o muy poco).
Organizadores: Museo Thyssen.
Descripción: Entre las 13 obras expuestas en este recorrido, nos encontramos con obras de la colección permanente que se pueden apreciar desde otro ángulo haciendo un esfuerzo interpretativo a veces que no queda muy claro como en "Retrato de Millicent, duquesa de Sutherland" de Sargent (¿relevancia LGTB?). En otras ocasiones, la referencia a la diversidad afectiva queda más clara como en el "San Sebastián" de Bronzino con su rostro andrógino y su mirada sensual o los interesantes "Express" de Rauschenberg y "En memoria de Cecchino Bracci" de Hockney. También destaca el "Desnudo" de Nijinsky por Chagall, una obra pequeña que puede pasar desapercibidad en una visita más rutinaria al museo y que en esta ocasión merece que nos detengamos ante ella varios minutos por la torción erótica del cuerpo y la relación homosexual entre Nijinsky (un bailarín) y el fundador del ballet ruso.
Comentario:  Al llegar al Museo y preguntar en el mostrador de información por el itinerario "Amor diverso", primero nos informan de que se trata de un itinerario propuesto dentro del marco de la colección permanente (al igual que sucede con "La mirada del otro" en el Museo del Prado). En ambos casos, hay que pagar la entrada general al museo que, en el caso del Thyssen, asciende a 12 euros. Y ahora es cuando viene lo mejor: para hacer el recorrido, es obligatorio el uso de la audioguía (4 euros más) ya que la colección permanente, como sabemos los asiduos, no cuenta con ningún cartel informativo salvo el nombre de la obra, su autor y la fecha. Lo último antes de entrar es cerciorarse de que el despistado empleado del mostrador de audioguías no se olvida de entregar un folleto que indica las obras de la selección. Folleto es decir mucho, una mini-hoja con un pequeño listado de 16 obras de las que tachan 3 que no están expuestas. Por desgracia, aparte del título de la obra, su autor y la sala en la que está expuesta el mini folleto no contiene ninguna otra información (conviene para paliar este hecho descargar una guía que publican en la página web del Museo y llevarla impresa durante la visita).  Es entonces cuando una se dispone a visitar el museo para hacer el recorrido. Pero se cae rápidamente en la cuenta del poquísimo esfuerzo del Museo por facilitarle la vida al visitante: cuando llegas a las salas respectivas (adivinando en qué planta se encuentran, porque no lo han indicado en el micro-folleto), ningún cartel indica cuál es la obra que pertenece al recorrido así que es necesario perder tiempo en verlas todas para dar con la que interesa (no importa, porque son todas agradables de volver a ver; pero desluce muchísimo el itinerario y queda muy de manifiesto que el Thyssen ha participado en esto de la World Pride por cumplir). En el Museo del Prado, hay un cartel que claramente identifica cuál es la obra del recorrido y, además, el cartel contiene amplia información sobre la relevanetcia de la obra en materia de diversidad afectiva. En el Thyssen, toca dar vueltas como una gallina sin cabeza, localizar la obra en la sala y darle a la clave para escuchar el comentario de la audioguía (clave que no coincide con la clave de las audioguías generales de la colección permanente de manera que, cuando llegue alguno de los millones de visitantes extranjeros que se prevé que vendrán a Madrid con ocasión de la WorldPride y quieran visitar el Museo Thyssen y, además, el recorrido temático, tendrán que pagar 8 euros y hacer toda la visita con 2 audioguías diferentes colgadas del cuello rozando así el absurdo más típicamente spanish). Destacar también que algunos de los comentarios de la audioguía no resultaban acertados desde el punto de vista de los estudios queer o incluso estudios de género. Por ejemplo, ante el "San Sebastián" de Bronzino la audioguía afirma que es un icono gay porque se trata del patrón de las plagas haciendo una dudosa alusión al sida. Quizás lo único que salve la visita es la calidad de las obras en sí, pero como siempre han estado en la colección permanente pues si se conoce el Museo no merece la pena volver a ir a verlas porque lo que se va a añadir a lo ya sabido no es lo suficientemente novedoso como para volver a pagar los 16 euros correspondientes. Una lástima y una gran ocasión perdida.
Lo mejor: Podría ir a lo fácil y decir "Amazona de frente" de Manet pero prefiero mencionar "Desnudo" de Chagall porque merece la pena detenerse frente a esta pintura. 
Puntuación: Suspenso. Pésima organización.
Datos prácticos: Itinerario "Amor diverso", Colección Permanente del Museo Thyssen. L 12h-16h, M-D 10h-19h. Entrada 16 euros (4 por la audioguía + 12 entrada).
Para ayudaros a hacer la visita: 
Planta 2ª - Obras de las Salas 7 a 20.
Planta 1ª - Obras de las Salas 30 a 32
Planta 0ª - Obras de las Salas 45 a 48.
Hall Central - antes de entregar la audioguía - escultura del hall al fondo de Rodin.  https://www.museothyssen.org/visita/recorridos-tematicos/amor-diverso

No hay comentarios:

Publicar un comentario