Instalación de la exposición (Sala 1ª) |
Organizadores: Fundación Picasso.
Descripción: La muestra consta de una selección de 91 obras entre dibujos y cerámicas (platos pintados) realizados por Picasso a lo largo de varias décadas (principalmente los 40, 50 y 60). El recorrido comienza con una sala de introducción a la exposición que consta de una bonita instalación hecha de rayas azules y blancas. En este primer espacio se incluye un panel informativo que resalta la relación de Picasso con el Mediterráneo y, más concretamente, con la cultura mediterránea entendida como un conjunto. Aquí se puede contemplar una cerámica "Plato con cabeza de cabra de perfil" (1950). A continuación, la Sala 1ª titulada "Tauromaquia: un ritual mediterráneo" pone de manifiesto diversos dibujos realizados por Picasso con el tema de las corridas de toros y también incluye, en el centro del recorrido, vitrinas con platos de cerámica pintados por Picasso. Entre los dibujos destacan "Litografía de toros" de 1948, diversos grabados a buril como "Carmen - Plancha XXXII", o "Corrida: El picador" (otra litografía de 1949). Pero los dibujos más importantes de esta primera sala son sin duda los diversos dibujos de toros que se suceden en los paneles de la izquierda y en los que se puede apreciar muy bien cómo Picasso va simplificando las formas y volúmenes del toro ("Cabeza de toro mirando a la izquierda", "Cabeza de toro mirando a la derecha", etc.) hasta reducirlo a sus formas geométricas. La Sala 2ª se titula "El esplendor de los cuerpos" y en ella nos encontramos con litografías de corte más sensual como "Mujer ante un espejo" de 1950. La Sala 3ª titulada "Celebración mitológica" presenta tres figuras recurrentes en la obra picassiana: minotauro, centauro y fauno; que partiendo de su origen clásico fueron reinterpretadas por Picasso. En esta Sala destacan la maravillosa litografía de "Pan" (1948), el "Fauno sonriendo", el "Fauno Músico" y las variaciones de "Venus y el amor" a partir de la obra de Cranach (1949). La Sala 4ª se titula "Expresiones del mundo antiguo" y en ella se exponen 19 obras distribuidas en 3 sub-apartados relacionados con la temática clásica: (i) La Biblia: destacan las interpretaciones de "Salomé", "La Danza Bárbara" y sus variaciones de "David y Betsabé" a partir de la obra de Cranach (1947); (ii) Griegos y Romanos: destaca "Tres desnudos de pie con esbozos de rostros" (una aguafuerte de 1927 que se inspira en la famosa obra de Balzac "Le chef d'oeuvre inconnu") y dos aguafuertes de la Suite Vollard; y (iii) El Mundo Árabe: destacan las 4 variaciones de "Las mujeres de Argel" de Delacroix. Termina el recorrido con el interesantísimo bodegón de "El bogavante" que no debe pasar desapercibido y la cerámica de "Gran Pez" (1956) igualmente sorprendente.
Instalación de la exposición (Sala 3ª) |
Cerámica "Gran Pez" (1956) |
Toro litografiado con formas geométricas, c. 1945 |
El Bogavante (1949) |
Lo mejor: La refrescante instalación en la que se exponen las obras que resulta todo un acierto pues introduce al espectador directamente en las tonalidades marítimas del Mediterráneo con sus contrastados azules y blancos, y las líneas onduladas que evoquan el mar que seduce inmediatamente al espectador gracias a su cierto aire minoico. Respecto del contenido de lo expuesto: la litografía de "Pan" realizada por Picasso durante su estancia en Vallauris.
Litografía de "Pan"(1948) |
Comentario: La muestra resulta sencilla pero está extraordinariamente bien expuesta entre esos paneles que envuelven las salas con sus tonos azules y blancos y sus líneas onduladas. Además, al tratarse de obras litográficas y dibujos, las tonalidades negras de las obras destacan aún más sobre dichos paneles claros. Sin duda, es el mayor acierto de la exposición porque hace que la experiencia de la visita resulte, en definitiva, una bonita experiencia algo marítima y refrescante con un destacado eco minoico cretense que alude además a la figura del minotauro. En cuanto a la muestra en sí, pues resulta la ocasión de apreciar platos de cerámica pintados por Picasso lo cual no es habitual ver en exposiciones sobre Picasso. Quizás lo único que sí es realmente mejorable es la cantidad de información que acompañaba estas obras: en primer lugar, no se entregaba folleto informativo y el dossier de prensa disponible en Internet era también realmente escaso en cuanto a información. Además, ninguna de las obras expuestas durante el recorrido incluían carteles informativos sobre el origen de las obras. Esto se puede considerar un fallo relevante porque no se podía saber la procedencia de las diversas litografías expuestas ni de los platos de cerámica lo que quitaba visibilidad al trabajo que hay detrás de la exposición y al esfuerzo de los organizadores por reunir las obras.
Puntuación: Notable
Datos prácticos: "Picasso y el Mediterráneo", Fundación Canal (Plaza Castilla), del 1 de junio al 15 de agosto 2017. Entrada gratuita
No hay comentarios:
Publicar un comentario