Buscar en este blog

sábado, 21 de abril de 2018

Rubens: pintor de bocetos

Apolo y la serpiente Pitón, boceto de Rubens (1636)
En pocas palabras: Se trata de una exposición cuyo objetivo es llamar la atención sobre la figura de Rubens como pintor de bocetos pintados al óleo. Es decir, bocetos que no consistían en dibujos de tamaño pequeño y en papel sino en auténticos óleos preparatorios para la posterior obra.

Organizadores: Museo del Prado y Museo Boijmans Van Beuningen con el patrocinio de la Fundación AXA y con la colaboración del Gobierno de Flandes.
Descripción: El recorrido consta de 5 salas sin título. La exposición arranca con un panel explicativo de la importancia del boceto como trabajo preparatorio. En este sentido, el folleto define el concepto de boceto como "un cuadro pintado al óleo sobre un soporte de lienzo o tabla como preparación para otra obra".
  • Sala 1ª: Se exponen diversas obras acompañadas de bocetos al óleo realizados por Rubens y otros artistas. Por ejemplo, "La oración en el huerto" (boceto al óleo) de Tintoretto (1600) se expone junto con "Todos los santos", un cuadro abocetado de Rubens (1613). En la misma sala, se expone "El prendimiento de Sansón" y "La ceguera de sansón": 2 bocetos preparatorios de Rubens para un mismo cuadro. En esta primera sala se documenta la forma de trabajar de Rubens con, en primer lugar, dibujos a carboncillo como "Dos hombres luchando" (carboncillo y pluma sobre papel, datado en 1605-08) y, en segundo lugar, el boceto al óleo con color (que era más duradero) como "La pesca milagrosa" (1610). También se exponen bocetos sin terminar o de los que incluso se desconoce el cuadro final para el que se hicieron como "La caza del león" (1615). Especialmente interesante resulta el manuscrito Bordes o cuaderno con apuntes del Hércules Farnesio que Rubens realizó durante un viaje a Italiana.
  • Sala 2ª: La función de los bocetos iba desde enseñar al cliente cómo sería la obra final del encargo o enseñar a los discípulos de su taller lo que quería pero la mayoría se utilizaban para definir la composición de la obra final. En esta segunda sala se exponen pinturas preparatorias o bocetos para encargos: para el techo de la Iglesia de los jesuitas de Amberes (como "La explusión de Adán y Eva del Paraíso" 1620); la serie de la Eucaristía que consiste en bocetos para tapices dedicados a la Eucaristía, un encargo de la Infanta Isabel Clara Eugenia para el Monasterio de las Descalzas Reales (destaca "Los defensores de la Eucaristía" entre los 6 bocetos de esta serie que se exponen); y la serie de Aquiles también para tapices como "Aquiles matando a Héctor" (1635). 
  • Sala 3ª: Se expone el libro "Pompa Introitus" hecho de aguafuertes sobre pergamino iluminados y el boceto de Rubens para la portada hecho en 1638 en óleo sobre tabla (monocromo pues iba destinado a grabado). 
  • Sala 4ª: Esta sala se centra en la representación de alegorías. Por ejemplo, se expone el boceto de Rubens para "Las tres gracias" (1630). También los bocetos para el techo de la Banqueting House de Londres como "La paz abrazando la abundancia" que simboliza la union entre las coronas de Inglaterra y Escocia. 
  • Sala 5ª: En esta sala destaca la vitrina que expone bocetos al óleo para la Torre de la Parada, encargo de Felipe IV a Rubens en 1636. En estos bocetos se aprecian la delgada imprimación que funciona como un fondo; las frecuentes líneas verticales negras para encajar las figuras en la composición; y las líneas pequeñas o marcas incisas en los bordes de la tabla que tienen que ver con la transferencia de estas imágenes pequeñas a cuadros finales de mayor tamaño. Como ejemplo, mencionar "Apolo y la serpiente Pitón" (1636) o "Deucalión y Pirra" (1636).
Lo mejor:  La oportunidad de contemplar y aprender la forma de trabajar de Rubens.

Comentario: Se conocen 500 bocetos pintados por Rubens de los cuales la exposición reúne unos 80. Muchos de ellos proceden de distintas instituciones como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York además de los conservados por el propio Museo del Prado y el Museo de Boijmans. En conclusión, diría que la exposición es bastante completa. Además, todos conocemos la existencia de dibujos preparatorios pero bocetos realizados a óleo como pintura preparatoria es algo más inusual y Rubens se considera uno de los artistas que más empleó esta técnica. Por ello, el interés artístico de la exposición es indiscutible. Por otra parte, destacar que la exposición incluía numerosos paneles explicativos de las obras que aportaban suficiente información sobre lo que se estaba viendo: no sólo incidían en los aspectos iconográficos de las obras sino que también, y eso es de agradecer, documentaban el proceso creativo de Rubens explicando la función e importancia del boceto en el contexto de la obra final. En este sentido, la exposición es muy completa.    
Puntuación: Sobresaliente. 
Datos prácticos: "Rubens: pintor de bocetos", Museo del Prado. Horario L-S 10h-20h. D-F 10h-19h. Entrada 15 euros.Del 10 abril 2018 al 5 agosto 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario