En pocas palabras: Una exposición realmente completa se expone esta primavera en el Palacio de Gaviria. Se trata de la exposición "Duchamp, Magritte, Dalí: revolucionarios del siglo XX. Obras maestras del Museo de Israel, Jerusalén" que incluye muy diversas obras centradas en dos de las vanguardias más conocidas: dadaísmo y surrealismo.
Organizadores: La compañía italiana Arthemisia, Arts Projects, la Fondazione Cultura e Arte, el Museo de Israel en Jerusalén, el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Israel en España. Comisariada por Adina Kamien-Kadzan, comisaria del Museo de Arte Moderno de Israel.
Descripción: El recorrido consta de 5 secciones delimitadas por colores. Algunas secciones incluyen diversas salas. La exposición arranca con un panel informativo sobre lo que diferencia el dadaísmo del surrealismo y aporta datos significativos sobre su contexto cultural. Se incluye también un video introductivo que pone de manifiesto la importancia y el significado de algunas de las obras que se podrán ver luego durante el recorrido. Finalmente, la audioguía también incluye una introducción sobre dadaísmo y surrealismo. A continuación, comienza el recorrido:
- "El deseo, la musa y la violencia": Las primeras salas se centran en la relación del surrealismo con la figura de la mujer y del deseo en general. Destacan fotografías de Man Ray como "Magnolia del mediodía" que se exponen junto con las de Dora Maar como "Retrato de Nusch Eluard". Se expone una escultura de mujer con cremalleras en los ojos realizada por Marcel Jean y titulada "El espectro de gardenia". En la segunda sala de esta sección destacan diversas obras como las fotografías de Bayer "El beso"; Brassaï "Cliché Verre"; y Halsman "La calavera de Dalí". La tercera sala de esta sección incluye el famoso "Dalí Mona Lisa" también de Halsman y es en esta sala donde el arquitecto Oscar Tusquets Blanca ha incluido una instalación que reproduce el cuadro de Dalí "Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista". La instalación reproduce a tamaño natural el sofá-labios, las cortinas-pelo, la chimenea-nariz imaginadas por Dalí como retrato habitable. La exposición permite al visitante hacerse una foto sentado en el sofá-labios. ¡Toda una experiencia surrealista! :-)
- "Yuxtaposiciones maravillosas": Esta sección incluye una gran sala diáfana con numerosas obras destacables, entre ellas numerosos ready-mades. Por ejemplo, la famosa "Rueda de bicicleta" de Duchamp; su"Escurrebotellas" que cuelga del techo; y "50 cm3 de aire de París" en una ampolla de vidrio de Man Ray. También se exponen ensamblajes (assemblages) como "Lo que nos falta a todos" por Man Ray. En la segunda sala de esta sección hay un espacio dedicado a la mujer artista Hannah Höch que no debe pasar desapercibido. Se expone su obra "Sin título" (1922) que consiste en un collage. En la sala diáfana se expone de la misma artista el excelente fotomontaje titulado "Danza dadá" (1922).
Danza Dadá, Hannah Höch - "Automatismo y subconsciente": El objetivo de esta sección es poner de manifiesto la relación que el surrealismo tuvo con las técnicas artísticas "automáticas" que eran un reflejo del subconsciente. En esta sección que comienza en el mismo espacio diáfano que la anterior (separado por colores) se exponen un móvil "Sin título" de Calder junto con la obra "Pájaro" de Miró y "Comentarios sobre una región " de Paul Klee. Le sigue otra sala donde pondemos ver "Mujer y pájaro" de Miró junto con "Bailarina española". Especialmente interesante resultan de esta sala las fotografías de gratifis parisinos de Brassaï, apodado por Henry Miller "el ojo de París".
- "Biomofrismo y Metamorfosis": Según explica el dossier de prensa de la exposición el biomorfismo refleja la preferencia surrealista por las formas ambiguas y orgánicas. Así, destacan las esculturas de Jean (Hans) Arp tituladas "Monumento de una sombra", "Caída" y "Le falta una mejilla". Se expone también el lienzo de André Masson "Goethe y la metamorfosis de las plantas". Se incluye una obra de Leonora Carrington titulada "Ablución de las arpías de Sardanápalo" (1958). También hay obras de Yves Tanguy ("Composición", 1927) y de Max Ernst ("El bosque" realizada con la técnica del raspado o grattage).
Goethe y la metamorfosis de las plantas, André Masson - "El paisaje onírico": Se exponen "Luz del hogar" de Dorotea Tanning (1952) junto con obras de De Chirico como "El soñador poético" y de Dalí como "Ensayo surrealista". En la siguiente sala de esta sección hay una instalación inspirada en la obra de Herbert Bayer "En busca del tiempo pasado" (en la tercera sala de la sección se expone la obra). Se incluyen también fotografías como la de Dora Maar titulada "Fotografía preliminar para 29 rue d'Astorg". Especialmente interesante resulta el lienzo de Paul Delvaux titulado "Esperando la liberación (esqueletos en una oficina)". La sala siguiente incluye el maravilloso y enigmático cuadro de Magritte "El castillo de los Pirineos" (1959) con su paisaje onírico combinado con el resultado ilusionista.Se expone también un boceto de la obra con los comentarios del artista escritos a mano. Muy importante y que no deben pasar desapercibidas a pesar de situarse casi al final de la exposición son las 3 fotografías de la famosa artista Claude Cahun: "Le coeur de pic", "Le coeur de pic -Lámina XVII" y "La carroza de la coronación". Finalmente, el último pasillo de la exposición es otra instalación que reproduce sacos de carbón, inspirada en la obra de Duchamp.
El castillo de los Pirineos, Magritte
Comentario: Esta exposición incluye obras de muy diversos artistas, todas englobables dentro de lo que se podría denominar arte de vanguardias del siglo XX (de ahí su título de "revolucionarios"). Lo que más me ha gustado de esta exposición es que además de exponer a hombres artistas, han hecho un gran esfuerzo por reunir obras de mujeres artistas. Así, artistas como Claude Cahun, Dora Maar o Hannah Höch están ampliamente representadas en el recorrido. Otra cosa a favor es la destacable presencia de suficientes paneles de información como para que además de mirar y contemplar las obras también podamos aprender y entender lo que vemos. La audioguía facilita la lectura porque incide en determinados aspectos artísticos. Además de los paneles explicativos de las obras y de la audioguía, se puede obtener información rápida sobre cada uno de los artistas expuestos gracias a los paneles específicos que unifican la presencia de obras junto con el nombre del artista. En definitiva, el nivel informativo de la exposición es muy completo y eso es de agradecer. Que además hayan optado por no obviar la presencia de mujeres artistas en los movimientos de vanguardia que comúnmente se asocian más a nombres poderosos de la historia del arte como Duchamp o Man Ray la convierten en una exposición puntera. Me parece que su visita es muy recomendable. Quizás lo único menos favorable es su título porque da a entender que nos vamos a encontrar con una exposición de tres artistas cuando en realidad es mucho más que eso.
Puntuación: Sobresaliente.
Datos prácticos: "Duchamp, Magritte, Dalí: revolucionarios del siglo XX. Obras maestras del Museo de Israel, Jerusalén". Palacio de Gaviria (calle Arenal). Del 10 de abril al 15 de julio de 2018. Entrada 13 euros. Audioguía incluida en el precio. Horario: L-J y D 10h-20h. V-S 10h-21h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario