Organizadores: Museo del Prado con la colaboración de la Fundación Iberdrola. Comisariada por Ana González Mozo, del Museo del Prado.
Descripción: Se trata de una única sala en la que se exponen diversas obras de pintura sobre pizarra y mármol. En particular, obras del Renacimiento italiano. Partimos de "Teseo y el Centauro" (pintura sobre mármol blanco, la denominada "piel de los dioses" según Plinio) que data de c. 20 a.C. - 37 d.C. para continuar con un óleo sobre pizzara de Tiziano titulado "Ecce Homo" y datado en 1547. También se exponen diversos minerales en una vitrina como yeso selenítico, pizarra, graptolitos y trilobites. El resto de obras consiste en óleos sobre pizarra: "Retrato de un joven" de Da Volterra, y"Cristo con la cruz a cuestas" y "Piedad" de Sebastiano del Piombo. En ellos se puede apreciar cómo sobre el fondo oscuro y la superficie estriada del mineral se crea la ilusión de cuerpos que salen de la roca.
Ecce Homo, óleo sobre pizarra de Tiziano |
Lo mejor: La originalidad de la propuesta y el hecho de que algunas obras han sufrido un proceso de restauración antes de ser expuestas.
Comentario:La propuesta es muy interesante y consta de un trabajo previo de análisis y restauración que la hacen más relevante desde un punto de vista investigador. Eso se traslada a la sala del museo ya que su visita resulta muy atractiva. Personalmente, desconocía la existencia de obras hechas a óleo sobre pizarra y menos aún que Tiziano, del Piombo o Bassano las hubieran realizado por lo que he aprendido cosas y he disfrutado mucho de esta pequeña pero original exposición.
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "In lapide depictum: pintura italiana sobre piedra 1530-1555": Museo del Prado. Horario L-S 10-20h. D-F 10-19h. Entrada 15 euros.Del 17 abril al 5 agosto 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario