Vestido de Pertegaz |
Organizadores: Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid
Descripción: El recorrido de la exposición es circular y pasa por las cuatro plantas de la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (calle Santa Engracia 125). En la planta baja, nos encontramos con vestidos de alta costura. Se trata de los más representativos de la carrera de Pertegaz. Entre ellos, destacan el vestido de noche en crepé (2002) y el vestido de cóctel en faya roja (1980). El panel informativo nos explica que la seña de identidad de Pertegaz es la elegancia y que su conceptualización de la mujer consistía en la idea de mujer-cisne. En la primera planta se presentan vestidos de cóctel. Destacan numerosos vestidos en crepé y gasa. En la segunda planta hay una selección de vestidos de día y trajes sastre de línea más sencilla. En esta planta se exhiben diversos conjuntos de falda y chaqueta de lana. En la tercera planta se exhiben vestidos de novia y vestidos de noche más ornamentales. Por ejemplo, el vestido de novia en seda labrada con lunares procedente del Museo del Traje. Finalmente, en la cuarta planta, justo bajo la cúpula del edificio, el visitante puede tumbarse en unos sillones que permiten visualizar un vídeo de aproximadamente 20 minutos realizado por el fotógrafo Eugenio Recuenco. En dicho vídeo, la modelo Vanesa Lorenzo se pasea con los trajes de Pertegaz presentes en la exposición al son de la música Lillies of the Valley de Jun Miyake.
Vista de la exposición desde las escaleras |
Lo mejor: La posibilidad de apreciar una buena selección de obras de Pertegaz.
Comentario: La escasez de paneles informativos durante el recorrido hace que el visitante que desconozca la historia de la moda española más reciente no llegue a entender cuál es verdaderamente la aportación de Pertegaz o el impacto que supuso su estilo. Había un único cartel explicativo al inicio de cada planta destacando brevemente algunas características básicas como la elegancia, el clasicismo o el atuendo ornamental. Pero con algo más de información la visita habría resultado más completa. Además, una vez que se ven las piezas, para saber qué estamos viendo en cada momento, es necesario consultar el folleto que se coge en la entrada. La oscuridad de las salas no ayuda a poder leer fácilmente el folleto durante la visita. Otro problema de esta exposición es la logística de la Sala. Se trata de una sala diáfana, circular, con plantas conectadas por escaleras que pueden dar lugar a sentir vértigo durante la visita. Existe un ascensor, en el que solo caben dos personas, pero al moverse se siente un ligero temblor.
Puntuación: Aprobado.
Datos prácticos: "Manuel Pertegaz". Sala Canal de Isabel II. Calle Santa Engracia 125. Metro Ríos Rosas. Del 9 de septiembre al 12 de noviembre 2017. Enlace a la página oficial de la exposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario