Buscar en este blog

domingo, 15 de octubre de 2017

Alphonse Mucha

Tejido "Mujer con margaritas"
En pocas palabras: En el Palacio de Gaviria se expone una retrospectiva de la obra de Mucha, artista de origen checho cuyo nombre aparece tradicionalmente asociado al Art Nouveau.
Organizadores: Arthemisia, empresa italiana dedicada a la organización de exposiciones desde el año 2002 (página web de Arthemisia) en colaboración con la Fundación Mucha.
La Dama de las Camelias
Descripción: El recorrido consta de 11 salas. Al principio de la exposición, nos encontramos con un vídeo introductorio que destaca la importancia de Mucha en el desarrollo del concepto de Art Nouveau. En él se informa al visitante de aspectos generales sobre su vida como que fue de origen checo, que se formó en Viena y Munich antes de llegar a Paris por primera vez en 1887. A continuación, se exhibe un gran panel biográfico. En la primera sala, titulada "La familia Mucha" nos encontramos con obras de su primer periodo en París. Destaca un pastel sobre papel con el retrato de Marie Chytiliová, la futura esposa del artista, que se expone junto con el collar diseñado por el propio Mucha que le hizo como regalo de bodas. La siguiente sala cuenta con tres ámbitos: (i) un ámbito titulado "Un bohemio en París" donde nos encontramos con su célebre primer cartel para Sarah Bernhardt: "Gismonda" que seduce al visitante con su tocado de orquídeas, su rama de palma y su espléndida bata; así como otras litografías igualmente famosas de la actriz trágica en "Lorenzacchio" o "Hamlet" (se expone con un dibujo preparatorio al carboncillo); (ii) un ámbito titulado "Mucha y Gauguin" donde se expone un interesante estudio para "Fausto" de estilo más clásico que modernista; (iii) y finalmente, un ámbito titulado "Mucha y Sarah Bernhardt" que expone tanto la famosa "La dama de las camelias" con sus hermosas estrellas azules centelleantes como "Medée" y "Tosca". La tercera sala se titula "Un creador de imágenes para el gran público" y destaca la figura de Mucha como creador de carteles publicitarios. Allí se exponen los divertidos y sensuales menús para Moët&Chandon, los diseños de Mucha para las galletas Lefèvre-Utile o los frascos de perfume Lance. En la cuarta sala, situada en el salón de los espejos del Palacio de Gaviria, se exhiben las famosas "Cuatro estaciones" de Mucha así como su serie sobre el "Zodiaco" y sobre "Las piedras preciosas". La quinta sala titulada "Un cosmopolita" incluye el diseño de Mucha para el menú del restaurante bosnio y el diseño para su pabellón. La sexta sala, un espacio sin título, exhibe diseños de Mucha para "Savon Mucha", una marca de jabones a la violeta. Se exhibe también el enigmático retrato de la actriz americana Ethel Barrymore que pone de manifiesto la relación de Mucha con las artes del espectáculo en Estados Unidos. En la vitrina del centro de la sala se expone la portada del "The New York Daily News" dedicado a Mucha. La séptima sala, titulada "El Místico" refleja la relación que tuvo Mucha con la masonería. Aquí se exponen piezas como, por ejemplo, un caliz masónico, pero también una escultura en bronce de Mucha (realizada por influencia de Rodin) titulada "Desnudo sobre roca" o sus diseños para la revista masónica "El Pater" (como "Danos hoy nuestro pan de cada día").

Serie de "La luna y las estrellas"
La siguiente sala circular sin nombre exhibe su serie llamada de "La luna y las estrellas" con unas figuras femeninas repletas de belleza y asexuadas que personifican el lucero vespertino o la luna (1902). También aquí se exponen obras del Mucha más abstracto como "Visión" (Estudio en Azul" (1900) y del Mucha más clasicista como "Madonna de los libros". La  novena sala se titula "El Patriota". Aquí se pone el énfasis en una de las facetas más desconocidas del artista: su patriotismo y sus ideales políticos de libertad e independencia. Se exponen dos óleos titulados "Mujer con traje moravo" y "Mujer croata con manzanas" junto con una persoficación de Checoslovaquia. La sala continúa en otro espacio titulado "La epopeya eslava" (serie de lienzos que representa todos los pueblos eslavos) donde se encuentra la impresionante "Princesa Jacinta".  En este espacio se proyecta también un vídeo de la obra "La epopeya eslava". La décima sala expone bajo el título  "El artista filósofo" obras que expresan los intereses más humanistas de Mucha y su reacción a la amenaza nazi. Destaca su proyecto para el tríptico inconcluso "La edad de la razón", "La edad de la sabiduría" y "La edad del amor" concebido como monumento a la humanidad. Le sigue el ámbito titulado "Russia Restituenda" con obras como "Natividad". Finalmente la exposición se termina con una undécima sala dividida en dos ámbitos: (i) por una parte, el impresionante retrato a Halida Edip Adivar, una libertadora feminista turca, escritora, cuyo retrato se aleja completamente del "estilo Mucha" al tratarse de una mujer luchadora de expresión intensa, aspecto sombrío, personificada como una heroína política, (ii) y por otra parte, unos cartones para vidrieras para la Catedral San Vito de Praga, cartones hechos a tinta y acuarela de colores fríos como el verde y el azul asociados tradicionalmente con la espiritualidad.


Lo mejor: "La Dama de las Camelias" con la representación de Sarah Bernhardt.
Gismonda
Comentario: En primer lugar, nos gustaría comentar el mal estado de conservación del Palacio de Gaviria del que vamos a incluir algunas fotos porque resulta, junto con el olor a humedad, francamente deplorable. En segundo lugar, destacar la magnífica exposición que no sólo expone las mejores y más famosas obras de Mucha sino también otras, menos conocidas, pero no por ello menos interesantes que ponen de relieve su faceta como masónico, sus ideales políticos en torno al concepto de nación y su personal vínculo patriótico con su lugar de origen. Todo ello junto con las obras expuestas aporta una interesante visión del conjunto de su obra, de su vida y de su personalidad. La exposición merece por tanto muchísimo la pena para descubrir o redescubrir a esta gran figura del Art Nouveau y su talento como ilustrador de mujeres rodeadas de serpentinas ondulantes y de motivos de la naturaleza que se mezclan con los suaves mechones de cabello. En definitiva, una exposición muy recomendable. Añadir que el recorrido contaba con numerosos carteles explicativos que permitían entender el contenido y también contaba con flechas para indicar el orden del recorrido. La audioguía era obligatoria y aportaba, en general, información precisa y concreta para apreciar las obras. No se indicaba sin embargo el origen de las obras que formaban parte de la exposición.
Ejemplo del mal estado de conservación del Palacio de Gaviria

Puntuación: Sobresaliente
Datos prácticos: "Alphonse Mucha", Palacio de Gaviria (Calle Arenal, nº 9). Del 12 de octubre 2017 al 25 de febrero 2018. Entrada 12 euros. Enlace exposición Guía del Ocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario