Buscar en este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

Retorno a la belleza: obras maestras del arte italiano de entreguerras

Una persona y dos edades, Achille Funi (1924)
En pocas palabras: Tercera y última entrega del ciclo que la Fundación Mapfre le dedica al arte italiano, ciclo que se inició en el año 2013 con "Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia" y que continuó en 2016 con "Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad".
Organizadores: Fundación MAPFRE y MART (Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto).
Descripción:  El recorrido consta de 7 secciones que pretenden ilustrar cómo el arte italiano de entreguerras vuelve poco a poco al orden (de ahí el título de "retorno a la belleza"). Partimos de la pintura metafísica en una sección denominada "Retorno a la belleza" con obras como la "Noche Angustiante" de Chirico. La siguiente sección titulada "Evocaciones de lo antiguo" entra de lleno en obras del grupo "Novecento", creado en 1922, cuyos autores expusieron sus obras en la Bienal de Venecia de 1924. Se trata de obras muy representativas de ese retorno a la belleza y a lo clásico, como por ejemplo "Arquitecto" donde aparece un capitel corintio que evoca ese pasado clásico o el sencillo retrato de Saffo de Achille Funi. La tercera sección, "El desnudo como modelo", presenta diversos desnudos que nos recuerdan a la Venus de Urbino de Tiziano como "Venere addormentata" de Marussig, de 1924 y procedente de una colección particular.

Concerto, Felice Casorati (1924)
Pasamos a la sección denominada "Paisajes" con una selección de agradables lienzos de Sironi ("La espera", 1931, con una figura y un barco de vela a lo lejos), Carrá ("Varallo Vecchio", de 1924 que refleja una interpretación lírica de la naturaleza) y Morandi. La siguiente sección se titula "Regreso a la figura. El retrato" y aquí apreciamos no solo la vuelta al orden sino también al oficio; vuelta a los géneros tradicionales de la pintura. Particularmente bellos son el "Retrato de muchacha" de Chirico (1921) y "Las amigas" de Malerba. En esta sección se exponen también tres obras que utilizan el damero para aumentar la sensación de profundidad en los cuadros: "Retrato de Teresa Madinelli" de Casorati (1918/19), "La muchacha sentimental" y "El cirujano" de Ubaldo Oppi (1920/22). Continúa la visita con la sección "Poesía de los objetos. Los bodegones" que incluye interesantes composiciones como "Naturaleza muerta" de Achille Funi, 1921 y un cuadro curioso: "Gafas" de Leonardo Dudreville (1924). Finalmente, el recorrido termina con la sección "Las edades de la vida" que incluyen una vuelta a las evocaciones de la maternidad, la vida, la muerte con obras como "Una persona y dos edades" de Funi (1924).
Saffo, Achille Funi

Lo mejor: "Concerto" de Felice Casorati (1924). Destacar también por su elegancia el "Retrato de la esposa" de Ubaldo Oppi (1924). 
Comentario: La muestra incluye una interesante selección de obras de artistas, como siempre, muy bien escogidos (los ya citados Chirico, Morandi, Oppi, Marussig, Casorati) y muy representativas del período de la historia del arte que se propone ilustrar (periodo de entreguerras, principios del siglo XX). Nos introduce en unos estilos conocidos como 'pintura metafísica' y 'realismo mágico' que pretenden volver al orden tras el desorden causado por la Primera Guerra Mundial. El recorrido se ha concebido como una evolución conceptual, mostrando cómo diversos géneros clásicos de la historia del arte (el paisaje, el retrato, el desnudo) son recuperados por los artistas italianos de entreguerras que los reinterpretan en clave de modernidad. En diversos puntos de la exposición se hace hincapié en la relación que algunos artistas de la muestra tuvieron con otros artistas como Picasso, o la influencia que pudieron recibir de Tiziano o della Francesca. Se exponen junto a las obras los suficientes paneles informativos como para entender lo que estamos viendo y, aunque el folleto que dan con la entrada es muy reducido, se puede apreciar correctamente la exposición y aprender. En este sentido, hay que destacar el esfuerzo que hace la Fundación por arriesgar con este tipo de muestras que se salen de lo de siempre; que apuestan por la difusión de obras de artistas que no siempre son conocidos del gran público y que resultan muy interesantes; que se preocupan por dar a conocer, por difundir conocimiento, más que por vender y eso hoy en día requiere mucha valentía y es de agradecer. Siempre es un placer ir a visitar las exposiciones de la Fundación Mapfre porque nunca defrauda; siempre se aprenden cosas y, a veces, se descubren artistas nuevos. En esta ocasión, junto a obras de artistas conocidos como Chirico se exponen obras de otros autores como Achille Funi que personalmente no conocía y, gracias a esta exposición, he podido conocer.
Puntuación: Sobresaliente.
Venere addormentata, Marussig (1924)

Datos prácticos: "Retorno a la belleza: Obras maestras del arte italiano de entreguerras". Del 25 de febrero al 4 de junio 2017. Lunes 14h-20h. Martes a Sábados 10-20H.Domingos y festivos 11-19h. Entrada 3 euros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario