El salto perfecto de Marylin Monroe |
Organizadores: Producción de Museo de l'Élysée de Lausanne y Philipe Halsman Archive de Nueva York. Organización La Caixa.
Descripción: Algo más de 300 fotografías presentadas en 4 espacios bien definidos que ofrecen un recorrido por la obra de este fotógrafo originario de Letonia pero que vivió y desarrolló su carrera entre París y Nueva York en las gloriosas décadas posteriores a 1930-40. Primera parte: los años que Halsman pasó en París con primeras obras que reflejan su potencial (retratos entre los que destaca el de André Malraux, puestas en escenas). Segunda a Cuarta parte: los años que Halsman pasó en Nueva York, con (i) fotografías de retratos de artistas célebres (Marylin Monroe), (ii) puestas en escena y otras colaboraciones con artistas famosos (Fernandel, jumpology), y (iii) finalmente, el espacio dedicado a su colaboración con Dalí.
Lo mejor: Fotografías de Fernandel para el libro titulado The Frenchman;fotografías de Dalí para el libro titulado Dali's Moustache.
Dali's Moustache |
Comentario: Excelente recorrido por la obra de este artista con objetos muy interesantes como la instalación que recrea las diversas portadas de las revistas LIFE de las que sus fotografías fueron portada.También hay numerosas fotografías que son retratos originales de artistas muy famosos que casi rozan el icono como Audrey Hepburn, Malraux, André Gide, Marylin Monroe... toda una década dorada representada en diversas fotografías, algunas con puestas en escena y otras no. La exposición está llena de curiosidades. Por ejemplo, hay una serie de fotografías de Marylin Monroe haciendo ejercicio en lo que parece un dormitorio amerciano estilo años 60. En otras podemos apreciar tiras que constituyen una historia narrada hecha a base de fotografías con diálogos escritos. Otras fotografías reflejan la jumpology, técnica consistente en retratar a un personaje (famoso, en el caso de Halsman) saltando en el aire para lograr ese efecto de ingravidez que pretende reflejar la verdadera naturaleza del personaje en cuestión o la búsqueda del "salto perfecto".
Fernandel |
El recorrido está bien definido, la presentación de las obras tiene criterio, las obras resultan bastante completas para entender la fotografía de Halsman y su contexto. La exposición resulta todo un acierto y es una estupenda manera de evadirse una hora para volver a esa época dorada de la historia del cine, de la literatura, del arte, de la fotografía, de nuestra historia universal.
Puntuación: Sobresaliente
Datos prácticos: Philippe Halsman, Sorpréndeme: CaixaForum Madrid, hasta el 26 de marzo 2017. Entrada 4 euros . De lunes a domingo, de 10 a 20 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario