Fotografía de Gloria Fuertes con una amiga y poema |
Pienso mesa y digo silla,
Compro pan y me lo dejo,
Lo que aprendo se me olvida,
Lo que pasa es que te quiero.
Una ocasión irrepetible de poder apreciar un conjunto de sus manuscritos y fotografías más íntimos. ¡No os la podéis perder! Organizadores: Producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes.
Descripción: La exposición está dividida en espacios que recorren cronológicamente la vida y obra de la autora. Cada espacio presenta dos partes: (i) los paneles, que incluyen fotografías de la vida de la poeta a tamaño grande para que se puedan apreciar los detalles junto con poemas de la autora; y (ii) las vitrinas con documentos originales que incluyen cuadernos de Gloria Fuertes, con sus anotaciones de puño y letra, sus comentarios, sus correcciones, así como cartas, fotografías de pasaporte, artículos, contratos de publicación, y ediciones originales de sus libros, de sus estampitas, de libros que ha leído y que estaban en su casa cuando falleció etc. Se trata de una buena colección de documentos muy interesantes si se tiene paciencia de leerlos todos. Por otra parte, comentar que los espacios divididos cronológicamente comienzan en el espacio dedicado a la niñez y adolescencia de la autora (1917-1935), para seguir con la guerra civil ("incivil" en referencia a un poema de la autora) de 1936 a 1939; luego viene la postguerra de 1940 a 1954, momento en el que conoce al que fue el amor de su vida: Phyllis Burrows Turnbull; después el espacio dedicado a la etapa de su vida que pasó en Estados Unidos (1955-65); y finalmente la década prodigiosa de 1966 a 1975 (sus publicaciones) y de 1976 a 1998 (el final de su vida, el momento en el que creó libros de poesía para los niños y su etapa dedicada a colaborar con TVE).
¿Qué será de las cosas cuando el hombre se acabe? (verso de Gloria Fuertes) |
Lo mejor: Los diversos manuscritos originales de la autora con sus poemas a mano, pasados a máquina y sus correcciones en los márgenes. También las hermosas fotografías que la retratan en la intimidad, con su pareja y compañera durante 15 años, Phyllis Burrows Turnbull y su perrita, Rita.
Comentario:La exposición aborda todos los aspectos de la vida y obra de Gloria Fuertes y eso supone un gran reto. La disposición de forma cronológica resulta en este sentido un gran acierto porque permite adentrarnos en su vida poco a poco, imaginando primero su niñez en el barrio madrileño de Lavapiés con sus corralas, con esa madre a la que Gloria Fuertes tachó el rostro con una cruz en una fotografía que se expone. Luego imaginamos cómo fue su vida durante la guerra que ella llamó incivil gracias a las fotografías que proceden no solo de la Fundación Gloria Fuertes sino también del Archivo Regional de Madrid, con fotografías impactantes como por ejemplo la plaza Cibeles durante la guerra. Y mientras vamos viendo las fotografías, la exposición permite ir leyendo los poemas de los paneles lo cual va creando un relato por la vida y obra de la artista que transcurre en nuestra mente de visitantes de forma paralela. Un auténtico acierto porque copiar poemas en paneles podría casi rozar lo prosaico y quedarse en algo muy kitsch pero lo cierto es que se ven realzados por todo lo que los rodea: desde las fotografías -algunas muy íntimas de la vida de la poeta-, hasta los documentos originales que, como hemos apuntado, se encuentran en las vitrinas expuestas ...todo ello combinado recrea una vida y una obra de forma magistral, nos adentra en la vida de esta poeta con mucho que contar.
Puntuación: Sobresaliente
Datos prácticos: Centro Cultural Fernando Fernán Gómez. Del 14 de marzo al 14 de mayo 2017. Horario M-S 10h-21h. Entrada gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario