Buscar en este blog

sábado, 10 de octubre de 2015

Vogue like a painting



La joven de la perla
En pocas palabras: La relación entre moda y pintura ha sido la apuesta del verano del Museo Thysse)n. Se trata de una bonita exposición que recoge diversas fotografías de moda hechas para la revista Vogue por los mejores fotógrafos de los siglos XX y XXI (Mario Testino y Paolo Roversi entre otros). Las fotografías, por su iconografía, puesta en escena o vestuario, aluden a obras pictóricas.
Descripción:La muestra se organiza en torno a los géneros clásicos de la pintura como el retrato, el paisaje y los interiores, las naturalezas muestras, y por supuesto la mujer. Las imágenes evocan cuadros de diferentes periodos de la historia del arte; a veces, la referencia es directa pero otras veces es más sutil. En la primera sala se encuentran las fotografías que más directamente evocan obras de la historia del arte como "La joven de la perla" (cuadro de Vermeer), fotografía de Erwin Blumenfeld (1945), o "Carmen como la Santa Isabel de Zurbarán" fotografiada por Michael Thompson (2000). 
En la segunda sala, aparecen fotografías con un tono más romántico evocando los interiores del palacio de Versalles como en la fotografía que Annie Leibovitz realizó para la película "María Antonieta" de Sofia Coppola. En la sala tercera excelentes fotografías que evocaban los destinos de Ofelia (Mert Alas & Marcus Piggot, 2011) o la soledad en "Barridos por la marea" (Swept Away, 2011) de Patrick Demarchelier. Tambíen destaca en esta sala el inmenso retrato de una mujer con un gorro ruso (fotografía de Mariano Vivanco titulada "Gorro ruso"). En la parte final del recorrido se puede apreciar la fotografía geométrica de Sheila Metzner (1986).
Tim Walker, 2010
Lo mejor: Una interesante fotografía de Tim Wlaker realizada en 2010 que se titula "Clementine Keith Roach" y representa a una especie de Venus dormida dentro de una piscina en forma de concha. La alusión al nacimiento de Venus es interesante porque, a diferencia de la Venus de Boticelli, ésta está dormida como si no quisiera despertar de su sueño, es una Venus que no quiere nacer llena de sensualidad y elegancia.
Lily Cole en la escalera de caracol, 2005, Tim Walker
Comentario:Bonita exposición con la que el Museo Thyssen continúa con su práctica habitual de darle a la moda un espacio dentro del programa del museo. Me parece que es un acierto involucrar la moda en los museos ya que, como todos sabemos, la alta costura se nutre de la historia del arte toda vez que es arte en sí misma. Por tanto, relacionar arte y moda siempre es un acierto. En esta ocasión, se trata de fotografía de moda pero la apuesta es efectiva y la exposición, resultante. El título de la exposición "Vogue like a painting" también resulta poético y tiene una melódica sonoridad. Quizás habría mejorado la exposición indicando en paneles explicativos las relaciones entre las fotografías y las obras pictóricas. La exposición pecaba de cierta falta de información (tampoco había audio guías y el folleto no explicaba los detalles).
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Vogue like a painting", Museo Thyssen, del 30 de junio al 12 de octubre 2015. 7 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario