En pocas palabras: La exposición que ningún fan de la historia del hundimiento se debería perder es la apuesta otoño-invierno del Centro Cultural de la Villa Fernando Fernán Gómez.
Descripción:La exposición cuenta con paneles que muestran fotografías de pasajeros que estuvieron en el barco y se acompañan de vitrinas con objetos que les pertenecieron (cartas, telegramas, fotografías, un diario, un par de zapatos, un costurero o un misal). Al llegar, entregan al visitante unos auriculares que proporcionan explicaciones de todos los paneles y objetos expuestos en vitrinas lo cual permite que cada uno haga la visita a su ritmo. Durante el recorrido, cuentan la historia de los diferentes personajes y también la historia de la construcción del barco, de la compañía White Star Line y del hundimiento. Donde resulta procedente, hacen las oportunas referencias a la película de James Cameron para ayudar al visitante a contrastar la realidad del hundimiento como acontecimiento histórico con la ficción. A lo largo de la exposición, hay instalaciones que reproducen el interior del barco (los pasillos, los camarotes de primera, segunda y tercera clase, un trozo de hielo que simula el frío de un auténtico iceberg, una pasarela para "subir al barco", etc). En la mitad del recorrido, hay una maqueta del barco en la que se puede apreciar la disposición de los camarotes y las diferencias entre la primera, segunda y tercera clase.
Lo mejor: Pasear por los pasillos del barco y sentir que se está navegando en él...
Comentario: A veces, conviene dejar de lado el esnobismo intelectual y dejarse llevar por exposiciones como estas que están orientadas al gran público pero que nos permiten experimentar sensaciones nuevas combinando un acontecimiento histórico con el sensacionalismo de una tragedia que no ha dejado de fascinar a la humanidad.
Puntuación: Sobresaliente. Datos prácticos: Centro Cultural de la Villa de Madrid (Fernando Fernán Gómez). Del 2 de octubre 2015 al 6 de marzo 2016 de 10h a 20h. Atención: Los precios cambian de lunes a domingo (el día más barato es el lunes 6 euros; el sábado cuesta 12 euros). Hay mucha cola para comprar las entradas por lo que conviene planear la visita con antelación. Más detalles en la página web: http://www.titanic.eu/pages/planea_tu_visita
No hay comentarios:
Publicar un comentario