Buscar en este blog

sábado, 10 de octubre de 2015

Edvard Munch: Arquetipos



En pocas palabras: La apuesta del Museo Thyssen para el otoño es esta exposición, que recoge ochenta obras del pintor Edvard Munch, y se organiza en torno a los grandes temas de su pintura (Arquetipos, en palabras de Jung): la vida, el amor, la muerte, la mujer. Todas sus obesiones existenciales están recogidas con acierto en las diferentes salas de la exposición. Descripción:El recorrido comienza con "Melancolía", una sala en la que aparece el óleo "Madre e hija" con todos los elementos del expresionismo y la pincelada característica de Munch (pastosa, ondulante, colorida). La tensión del personaje en "Melancolía" refleja la emoción que Munch pretendía transmitir en este inquietante cuadro. La sala "Muerte" incluye obras de gruesos empastes como "La niña enferma" y sus dibujos preparatorios. La siguiente sala "Pánico" pone al espectador ante la sensación de angustia, ansiedad e incertidumbre propias de la obra pictórica de Munch con xilografías como "Ansiedad", "El grito", o "Pánico". La sala "Mujer" nos sumerge en el mundo de la femme fatale, algo propio de la misoginia fin de siècle de la que tanto habló Erika Bornay en su libro "Las Hijas de Lilith". Aquí nos encontramos con obras como "Cenizas", "Pubertad" o "Madonna". La siguiente sala "Melodrama" incluye obras que reflejan ansiedad, dolor e incluye unas pinturas más simbolistas que expresionistas como "Mujer llorando" o "Consolación". Terminamos el recorrido con tres salas pequeñas: "Amor" con "Mujer vampiro en el bosque" (colores más vivos, cabelleras rojizas que caen sobre los hombros, composición piramidal), "Nocturnos" con un repertorio que incluye paisajes nocturnos como "Noche de invierno" donde los tonos azulados nos remiten a la desolación, y finalmente "Vitalismo" para terminar con buen sabor de boca con cuadros coloristas como "Las niñas en el puente" de factura más alegre.
El beso
Lo mejor: La gran colección de xilografías y litografías del pintor que han reunido en la exposición entre las que destacan las maravillosas de "El beso", "Mujer vampiro" y, por supuesto -no podía faltar-, "El grito".

El grito

Mujer vampiro


Comentario: La exposición es todo un acierto y acoge obras que se encuentran organizadas, como suele hacer el Museo Thyssen, en función de la iconografía más que en función del estilo artístico. En esta ocasión, resulta un acierto ya que la muestra permite apreciar los dos grandes estilos de la pintura de Munch, simbolismo y expresionismo, sumergiéndonos en las emociones que deseaba transmitir. Si bien la exposición a nivel artístico y de contenido es un éxito, la logística de la exposición resulta un tanto lamentable. El Museo Thyssen, en su afán por recortar todos los gastos posibles, viene realizando exposiciones en las que ya no se cuenta con paneles informativos. En esta ocasión, la información didáctica viene en un folleto que ni siquiera se reparte de forma automática sino que depende del visitante cogerlo o no (están en el mostrador de la entrada, pero muchos visitantes pasan por ahí distraídos con el tema de la entrada y no caen en cogerlo; había visitantes quejándose de ello en la exposición). Ese folleto es la única guía del recorrido. Inequívocamente, la intención es que el visitante se vea obligado a pagar por la audio-guía si quiere enterarse de algo. No deja de ser lamentable que un Museo como el Thyssen, al enfretarse a la obligación de recortar gastos, recorte precisamente en la información que ofrece al visitante de sus exposiciones temporales que, para más frustación, pagan un importe para ver sus exposiciones temporales que haría deseable que éstas tuvieran paneles informativos.
Puntuación: La muestra sobresaliente; la logística insuficiente. Datos prácticos: "Edvard Munch: Arquetipos", Museo Thyssen, del 6 de octubre 2015 al 17 de enero 2016. Tarifa: 11 Euros. Se acaba de inaugurar por lo que las entradas son difíciles de conseguir para el mismo día (mejor venta anticipada o comprar las entradas por Internet). Una vez en el Museo es posible que haya mucha gente viendo la exposición pero el Museo se esfuerza en poner horarios de entrada para que no se llenen las salas aunque es difícil conseguir verla a gusto (los fines de semana, sobre todo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario