Buscar en este blog

domingo, 9 de agosto de 2020

Las artes del metal en Al-Ándalus

Sala diáfana de la exposición

En pocas palabras: Una exposición que presenta objetos arqueológicos fabricados con metales en las distintas épocas de Al-Ándalus.
Organizadores: Museo Arqueológico Nacional, Museo Arqueológico de Alicante, Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española, Fundación de la Comunidad Valenciana. Comisario: Sergio Vidal Álvarez (profesor de la UNED).
Descripción: El recorrido de la exposición lo forman un pasillo en forma de u en el que se han expuesto en diferentes vitrinas los distintos usos que han tenido las piezas de metal encontradas. En el centro, hay una sala diáfana rodeada por una bonita instalación con cadenas doradas que cuelgan del techo. 

El recorrido es por lo tanto de carácter temático. Comienza con una cronología de Al-Ándalus. Esta línea cronológica se acompaña de un video con un mapa histórico. A continuación, en las primeras vitrinas, se exponen minerales y herramientas para extraer el mineral. Se explican las técnicas metalúrgicas utilizadas en Al-Ándalus. En las distintas vitrinas se explican los diferentes usos del metal en Al-Ándalus: monedas, objetos religiosos (lámparas, incensarios), ciencia y medicina (astrolabio), etc. En la gran sala diáfana que hay en el centro de la exposición se expone una réplica del grifo de Pisa realizado en bronce. Se expone junto con otros bronces zoomorfos. Destaca un surtidor en forma de cervatillo cuya superficie presenta una decoración incisa. Destaca también el esenciero de Zahr. 

En un vídeo explicativo se describen las diferentes técnicas de las orfebrería andalusí (nielado, filigrana, repujado, etc.). Una vez que terminamos de ver la sala diáfana, en el resto de vitrinas del recorrido se exponen otros usos de los metales como el uso doméstico (llaves, tijeras) o defensa y armamento (espadas). Destacan las empuñaduras de las espadas llamadas "jinetas". 

Lo mejor: La instalación de la sala diáfana de la exposición con las cadenas doradas que cuelgan del techo es muy original y rodea las piezas más interesantes (los surtidores cervatillos y el grifo de Pisa , aunque es una réplica).

Comentario: Una exposición de recorrido corto pero muy interesante sobre la utilización y el trabajo del metal por los artistas de las diferentes etapas de Al-Ándalus. Es la primera vez que se hace una exposición monográfica sobre este tema y la verdad es que resulta muy interesante. Se aprecian las diferentes técnicas artísticas (repujado, cincelado, nielado) del metal y todas ellas están explicadas en los vídeos que podemos visualizar durante el recorrido. Las piezas son muy interesantes y hay paneles explicativos que destacan diferentes aspectos a tener en cuenta como si fueron regalos o forman parte de un conjunto de piezas o "tesoros". Mencionar también que se puede visitar con todas las medidas de seguridad: los visitantes llevan mascarilla, hay dispensadores de geles hidroalochólicos a la entrada   y a la salida de la exposición. Se puede hacer uso de los baños. Hay control de aforo en la entrada de la exposición (limitado a 37 personas). Yo fui un sábado por la tarde y apenas había personas visitando la exposición por lo que os puedo recomendar ir a verla sin problemas de posibles aglomeraciones.  

Puntuación: Notable.
Datos prácticos:"Las Artes del Metal en Al-Ándalus". Del 17 de diciembre 2019 al 6 de septiembre de 2020. Museo Arqueológico Nacional. Entrada gratuita. M-S 9:30 - 20h. D-F 9:30-20h.  Página web de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario