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sábado, 2 de marzo de 2019

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Cubierta para "La Vie à Montamartre"
En pocas palabras: Excelente exposición que reúne numerosas obras de Henri de Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos, consiguiendo recrear la atmósfera de Montmartre a finales del siglo XIX con sus cafés-concerts y cabarets, sus ambientes bohemios y peculiares personajes callejeros.

Organizadores: Concepción y producción: Obra
Social ”la Caixa”. Comisariado: Phillip Dennis Cate, crítico de arte y comisario
independiente.
Descripción: El recorrido es largo, consta de 14 salas pero os aseguro que si llegáis con fuerza al final, no lo lamentaréis pues cada sala tiene numerosas obras interesantes y al final hay alguna que otra sorpresa. La organización de las salas es la siguiente:

En la sala 1 hay una obra espectacular que se titula "Cubierta para La Vie à Montmartre" de Pierre Marie Louis Vidal (1897). Esta obra se expone junto con un panel de introducción titulado "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre" en el que se explica que no se trata de una exposición monográfica sobre Toulouse-Lautrec sino de recrear el espíritu bohemio y vanguardista de un barrio, Montmartre, a finales del siglo XIX, cuando se convierte en un centro de artistas de diversa procedencia. Se exponen, enfrentados, dos óleos sobre "El bosque sagrado": el original de Pierre Puvis de Chavannes (1884) y la parodia de Toulouse-Lautrec.
"El bosque sagrado", parodia de Toulouse Lautrec (1884) 


 En la sala 2 nos encontramos con la sección "París y Montmartre" que sitúa al visitante en el barrio de Montmartre a finales del siglo XIX -con obras como "Vista de Montmartre" de Charles Lacoste (1900)- y en la realidad de sus calles con "Desamparados" de Fernand Pelez (1883). 
"Vista de Montmartre" de Charles Lacoste (1900)

"Desamparados" de Fernand Pelez (1883)
La sala 3 expone una gran litografía titulada "La calle" de Steinlen (de quien veremos numerosas obras a lo largo de toda la exposición). Se puede contemplar también una pequeña obra muy bonita de Paul Signac titulada "Le Moulin de la Galette".
"Le Moulin de La Galette" de Paul Signac
La sala 4 se titula "El primer Le Chat Noir" y, como es lógico, se centra en la figura del mítico cabaret abierto en 1881 por Rodolphe Salis. Se expone por supuesto la famosa litografía de Steinlen para la gira del "Chat Noir". Otra de las joyas de esta sala es la exposición de una partitura de "La ballade du Chat Noir" (1884) ilustrada también por Steinlen. No paséis por alto la litografía de Manet "El encuentro de los gatos" (1869).
Cartel para una gira de "Le Chat Noir" por Steinlein 
La sala 5 se titula "El segundo Chat Noir". En 1885, Rodolphe Salis traslada el "Chat Noir" a otro edificio y el primer "Le Chat Noir" es adquirido por el cantante Aristide Bruant que lo convierte en "Le Mirliton". En este "segundo Chat Noir", Rodolphe Salis crea un teatro de sombras que se expone en la sala 6 de la exposición. Al margen de esta explicación histórica, mencionar que las obras que se exponen en esta sala son divertidas y están fundamentalmente dedicadas a la representación de gatos como "La apoteosis de los gatos" de Steinlen.
"La apoteosis de los gatos" de Steinlen (1885)
La sala 6 incluye una instalación muy bien realizada que sumerge al visitante en el interior del Chat Noir. De frente, nos encontramos con una fotografía gigante del interior del cabaret y a mano derecha con el teatro de sombras creado por Henri Rivière para el segundo "Le Chat Noir". En las paredes de la sala, se exponen las diferentes placas de zinc utilizadas para las representaciones. Se han esforzado por sumergir al visitante en el ambiente bohemio del cabaret incluso haciendo sonar canciones originales de la época. ¡Ojo! Que no os distraiga mucho la instalación porque en la parte superior hay cuatro litografías de Jules Chéret que no deberíais pasar por alto. Finalmente, un detalle muy curioso si os gusta lo anecdótico es que en esta sala se expone el menú del "Chat Noir" con su lista de platos y precios :-)
Instalación de la sala 6

Menú del "Chat Noir"
La sala 7 contiene un gran panel con una fotografía del cabaret "Quat'z'arts" (1900). En las vitrinas se exponen diversas obras como "Mona Lisa con pipa" de Eugène Bataille. También hay litografías como "La vaca rabiosa" de Toulouse-Lautrec (1896). 
Fotografía del cabaret "Quat'z'arts" (1900)

La sala 8 consta de dos secciones. La primera sección se titula "El arte periodístico y la vanguardia". En 1875 el grabador Charles Gillot inventó un nuevo sistema para imprimir lo que dió mayor importancia al dibujo como técnica artística. Gracias a esta nueva técnica, aparecieron numerosas ilustraciones para revistas y libros. Destaca la representación de Toulouse Lautrec por Louis Anquetin para la revista "Le Rire" (1894).  También se exponen la litografía "La Reine de joie" (1892) de Toulouse-Lautrec y "Los soliloquios del pobre" de Steinlen (1906).  La segunda sección se titula "Grabados y carteles originales". Entre otros aspectos, esta sección se centra en la publicación de grabados "L'estampe originale". Se exponen litografías como "La fuente del mal" (1894) de Georges de Feure que aparecieron en esa publicación.
"Reine de Joie" de Toulouse-Lautrec
En la sala 9 se encuentra una sección titulada "Cafés, cafés concierto y salas de baile". Conviene llegar a ella con fuerzas ya que es sin duda una de las mejores salas de la exposición. Se divide en dos espacios. En el primer espacio hay pequeñas joyitas como el óleo de Van Gogh "Mesa de café con absenta" (1887). 
"Mesa de café con absenta" de Van Gogh
En el segundo espacio de esta sección se exponen un buen número de litografías de Toulouse-Lautrec. Por ejemplo: "May Belfort" (1895), "Jane Avril en el Jardin de París" (1893), "Moulin Rouge: la Goulue" (1891), "La troupe de Mlle Églantine" (1896), "Le divan japonais" (1893). También se expone el óleo "Jave Avril saliendo del Moulin Rouge" de Toulouse-Lautrec. Destaca una pequeña y simpática caricatura de "Toulouse-Lautrec enfrente del Moulin Rouge" hecha por Ferdinand Bac (1890).



La sala 10 se titula "Teatro y espectáculo" y se centra en la figura del teatro con obras de Toulouse-Lautrec realizadas para programas de obras de teatro como "Raphaël y Salomé" (1896) o "El dinero" (1895). En la sala 11 se exponen obras como "Bailarina" de Louis Legrand (1895) y la representación de Loïe Fuller, la bailarina americana, por Charles Maurin (1895). La sala 12 se titula "El circo". En ella se expone por ejemplo un retrato de "Toulouse-Lautrec en el circo" realizado por Jean de Rasty (1895). En un vitrina se exponen dibujos de Toulouse-Lautrec en el circo como "Au cirque" (1905) realizado con lápices de colores sobre papel. La sala 13 se dedica a "La representación de la mujer" y en ella nos encontramos con las famosas representaciones de prostitutas y mujeres "caídas" como "Mujer con sombrero azul" de Luis Anquetin (1890), "Eva caída" de Georges Rouault (1912) y "Mujer en el jardín de Mr. Forest" de Toulouse-Lautrec (1889) procedente del Metropolitan Museum de Nueva York. La sala 14 es la última sala del recorrido y es una continuación de la anterior con obras de Toulouse Lautrec como "Mujer sentada sobre la cama" (1897). Las joyitas que están justamente al final de la exposición son dos obras de la única mujer artista de la muestra, la artista Suzanne Valadon: "Jugadoras de cartas" (1912) y "Después del baño" (1908).
Lo mejor: Las litografías de Toulouse-Lautrec, las numerosas partituras ilustradas y la presencia de Suzanne Valadon entre los artistas expuestos. 
Comentario: Lo primero que conviene saber antes de ver la exposición es que no se trata de una exposición monográfica sobre Toulouse-Lautrec. Como se pone de manifiesto en el panel de introducción a la exposición, el objetivo de la muestra es sumergir al visitante en el espíritu bohemio y artístico de Montmartre a finales del siglo XIX como centro neurálgico de artistas. En este sentido, para que os hagáis a la idea de la proporción, de las 345 obras expuestas solo hay 61 obras de Toulouse-Lautrec. Éstas se encuentran diseminadas a lo largo del recorrido. Sin embargo, este hecho no desmerece en absoluto el resultado ya que durante la visita se pueden apreciar obras de artistas todos ellos vinculados con Montmartre y se ponen de relieve los intercambios entre ellos. De hecho, uno de los aspectos relevantes de la exposición es la variedad de técnicas artísticas que se exhiben. Además de las consabidas litografías y carteles que se han hecho famosos, y de algunos óleos realmente interesantes, se pueden apreciar producciones artísticas más efímeras como la estampación, la ilustración de libros y revistas, el diseño de partituras y otras obras en papel. Entre ellas, la que me ha resultado más interesante es la de las partituras pues nunca antes las había visto en una exposición dedicada a esta época y me ha resultado fascinante. También me gustó el hecho de que el cierre de la exposición fuera con Suzanne Valadon, una mujer artista que se distancia un poco más en el tiempo respecto de Toulouse Lautrec pero que se ha ganado su presencia entre los artistas de la bohemia. Durante el recorrido, había numerosos paneles explicativos que contextualizaban las obras pero pocos datos técnico-artísticos. Es decir, que el contenido de las explicaciones eran históricas o anecdóticas pero poco artísticas (no trataban temas de composición, ni estilo, ni técnicas artísticas como las diferencias entre litografías y fotograbados que podrían haber explotado más). Quizás esto último fuera lo único negativo de la exposición que, a pesar de ello, resulta un paseo muy agradable y ameno por el París fin-de-siècle. Llevad una buena cámara de fotos porque permitían hacer fotografías sin flash.
Puntuación: Sobresaliente
Datos prácticos: "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre". Caixaforum Madrid.  Del 20 de febrero 2019 al 19 de mayo 2019. L-D 10h-20h. Página web de la exposición

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