Buscar en este blog

domingo, 24 de marzo de 2019

Balthus

"La partida de naipes" (1948-50)
En pocas palabras:  Se trata de una exposición retrospectiva que reúne 47 obras de este artista francés de principios del siglo XX con orígenes alemanes que desarrolló un estilo figurativo propio en la época de las vanguardias pero manteniéndose al margen de ellas.
Organizadores: Museo Thyssen y Fondation Beyeler en Riehen/Basilea. Comisariada por Raphaël Bouvier con el apoyo de Michiko Kono y Juan Ángel López-Manzanares.
Descripción: El recorrido consta de 8 salas.
  • La sala 1 se titula "El desarrollo de un lenguaje visual. Obras de juventud". En ella nos encontramos con un panel biográfico del artista en el que se describe su cronología y se expone la reproducción de una fotografía de él en el estudio de Picasso.
    Fotografía de Balthus y Picasso (1944)
    También hay otro panel que nos introduce en la figura de este artista francés nacido en 1908 en París en el seno de una familia de origen alemán. En él se cuenta que fue autodidacta y que copió a los grandes maestros del pasado. Se exponen obras donde nos encontramos con elementos recurrentes en su obra como los personajes infantiles. Destacan "El jardín de Luxemburgo" (1928) y "Plaza del Odéon" (1928). En esta última obra apreciamos una composición de planos paralelos y colores pardos y grisáceos. 
    Plaza de l'Odéon (1928)
  • La sala 2 se titula "Provocación y transgresión". Esta sala se centra en la primera exposición individual de Balthus en la Galeria de Pierre de París en 1934. Se exponen tanto obras de abierto erotismo como "El aseo de Cathy" (1933) como obras con un lenguaje más realista como "La calle" (1933) con su calculada ordenación matemática.
    "La calle" (1933) 
  • La sala 3 se titula "Representación e intimidad. Retratos de los años treinta". En esta sala nos encontramos con las obras posteriores a su intento fallido de suicidio en 1934. Se trata de obras con sobrios tonos tierra, en las que podemos apreciar la fragilidad de los retratados. Destaca la obra "Los hermanos Blanchard" (1937) que son dos hermanos vecinos del estudio de Balthus en París. En esta obra de aprecia un rígido esquema piramidal en los cuerpos. En "El rey de los gatos" (1935) Balthus se representa a sí mismo como un intelectual romántico, como un dandy a la manera de Lord Byron. 
  • La sala 4 tiene una primera parte que continúa siendo la sección anterior en la que se exponen las deliciosas obras de "Thérèse" (1938) y "Thérèse soñando" (1938).
    "Thérèse" (1938)
    Luego empieza la sección titulada "Los años de Champrovent, Friburgo y Ginebra". Esta sección trata los años posteriores al inicio de la segunda guerra mundial. Durante esta etapa, Balthus hace escenas de interior con adolescentes en austeras estancias; sus obras tienen un carácter intimista y silencioso. Se exponen obras como "Muchacha dormida" (1943), "El salón" (1941-43) y "Los buenos tiempos" (1944-46).
    "Los buenos tiempos" (1944-46) 
    También se exponen obras en las que contrasta el ambiente pastoral con los tiempos bélicos que vivía el artista como "El cerezo" (1940).
    "El cerezo" (1940)

  • La sala 5 se titula "De vuelta en París. Obras de la segunda mitad de los años cuarenta". Se trata de la etapa más creativa de su carrera con composiciones de carácter escenográfico o teatral y escenas de aseo de adolescentes. Se exponen obras como "El aseo de Georgette" (1948-49) y "Muchacha ante el espejo" (1948).
    "El aseo de Georgette" y "Muchacha ante el espejo"
    Pero la obra que destaca de esta sala es "La partida de naipes" (1948-50), que es la única obra de la exposición perteneciente a la colección permanente del Museo Thyssen y que ha sido restaurada recientemente. 
  • La sala 6 se titula "El periodo de Chassy. Obras de los años 50". Aquí se exponen obras como "Patio de una granja de Chassy" (1960) en la que se somete las formas a un entramado geométrico de horizontales y verticales propio de arquitecturas. También se exponen escenas de interior como "Colette sentada" (1954). En "El sueño II" (1956-57) se aprecia la síntesis de una perspectiva frontal contrapuesta con una perspectiva elevada a la manera oriental con posible influencia de Matisse. También se aprecia la influencia de Matisse en la ventana abierta de "La toalla azul". 
  • La sala 7 se titula "De Roma a Rossinière. Obras tardías". En esta sala se exponen obras como "Las tres hermanas", "Desnudo recostado" y "La habitación turca". En esta última, cuya textura recuerda a los frescos, nos encontramos con una mujer posando como una odalisca en una habitación con arabescos. 
    "La habitación turca"
  • La sala 8 es la última sala del recorrido. En ella se proyecta un vídeo del estudio técnico de la obra "La partida de naipes" por el Museo Thyssen durante el proceso de restauración del cuadro. Nos enteramos de datos interesantes como las diversas rectificaciones sufridas por el cuadro en la posición de las manos de la niña y en el hecho de que el personaje de la derecha fuera primero una mujer para luego convertirse en un hombre.
Lo mejor: La sensualidad de "Muchacha dormida"(1943).
"Muchacha dormida" (1943)

Comentario: Por una vez podemos decir que en esta exposición sí se incluían paneles informativos a pie de obra y también paneles introductorios en cada una de las secciones. Durante todo el recorrido había información para seguir el hilo narrativo de la exposición que, en esta ocasión, consistía en una retrospectiva de la obra del artista cuyas obras estaban colocadas siguiendo un orden cronológico. No hacía falta adquirir la audioguía para entender los diferentes periodos de la obra del artista y se podían disfrutar de forma correcta sus obras. También ofrecían los folletos a la entrada. Además se permitía hacer fotografías a casi todas las obras salvo las que estaban señaladas con una imagen que indicara lo contrario. En conclusión, se trata de una exposición organizada por el Museo Thyssen pero que no cuenta con los aspectos más negativos que solemos comentar de sus exposiciones sino todo lo contrario: en esta había información, las obras estaban expuestas siguiendo un orden lógico y la selección resultaba de lo más interesante y permitía obtener una visión del conjunto de su obra.
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Balthus", Museo Thyssen, del 19 de febrero al 26 de mayo 2019. Entrada 13 euros. M-D 10-19h. S 10h-21h.  Página web de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario