Buscar en este blog

viernes, 2 de febrero de 2018

Warhol: El arte mecánico

En pocas palabras: Me encanta el título del primer capítulo de "Mi filosofía de A a B y de B a A" de Warhol, cuando arranca diciendo "Cómo Andy juzga a su Warhol". Pues bien, esta exposición monográfica tiene como objetivo sumergirnos en la obra de Warhol: en sus archiconocidas serigrafías y también en otras obras como pinturas y esculturas o videoinstalaciones y diseños.
Organizadores: Obra social "La Caixa" y Museo Picasso de Málaga. 
Descripción: La sala de introducción consta de un panel con el famoso autorretrato de Warhol (o, como lo llamaría Estrella de Diego -experta reconocida de su obra- de Andy) de 1986 con peluca que se conoce como "The fright wid" (Peluca aterradora).
The fright wig
La siguiente sala incluye numerosas litografías. Entre ellas, destacaría el panel de sombreros donde hay un interesante "Witch Hat" (1958) y también la litografía de "Serpiente en la hierba", un collage de piel de reptil teñida y tejidos sobre papel (1964). Aprovecho para mencionar aquí que muchas de las obras expuestas, como ésta última, han sido prestadas por el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, ciudad natal del artista afincado en Nueva York. La sala 2ª expone las archiconocidas serigrafías de Marilyn: en total, diez impresiones. También se incluye el "Before and After" de 1961, con los perfiles de Warhol antes y después de su famosa rinoplastia: un préstamo muy generoso del MoMa de Nueva York. También procedente del MoMa se expone "S&H Green Stamps" (1962): lienzo con uso de sellos de goma estampados mediante el procedimiento de la reproducción mecánica y la serialización. Sus "Tres botellas de coca-cola" (1963) no deben pasarnos por alto en esta sala, por tratarse de un tema tan arquetípico del pop art. La sala 3ª cuenta con diversas obras icónicas de Warhol. En primer lugar, un singular "Elvis" (1964) seriagrafiado sobre lienzo; luego y por supuesto sublimes, las famosísimas "Sopas Campbell" (1968) serigrafiadas en papel poniendo de relieve la predilección personal de Warhol por ese producto y la imitación de la naturaleza serializada de bienes de conmuso propias de la posguerra norteamericana. Le siguen el "Bodegón con kétchup Heinz, sopa de tomate Campbell y botella de coca-cola" (1972). Me gustó especialmente la obra "Gold Marilyn", una de las primeras versiones que Warhol hizo de Marilyn en 1962. No faltan tampoco las series de Elisabeth Taylor y Jackie Kennedy, a las que escogió por su fama e instantánea familiariedad.

Serie Marilyn
La sala 4ª es realmente espectacular. Consta de un panel en el que han pegado facsímil de papel pintado con el rostro de Mao Zedong, realizado por Warhol en 1974, e incluye en el centro de acrílico "Mao" sobre lienzo realizado también por Warhol en 1972. Finalmente, a cada lado han colocado las serigrafías de "Flores" y de "Vacas". El resultado es una instalación muy warholiana que se disfruta visitando.
Serie Sopa Campbell
La salita que se abre a mano derecha es la sala que contienen las videoinstalaciones realizadas por Warhol en la Factory entre 1964 y 1966. Entre las diversas pruebas de cámara realizadas destacan las de Bob Dylan, Dalí y Duchamp. La sala 5ª es una gran sala de cuyas paredes cuelgan carteles de películas y en cuyas vitrinas hay discos de vinilo. Se trata de la sala que recoge diversos objetos posteriores a 1965, cuando Warhol anuncia su retirada del "arte" para dedicarse al cine y a la música pop. El grupo musical "The Velvet Underground", una banda de música rock, fue el fruto de esta etapa en la vida de Warhol. En esta sala nos encontramos con objetos muy diversos: desde las bolsas para la compra de Sopa Campbell (1966) hasta litografías, carteles, discos, tejidos estampados por Warhol con dibujos circenses, ediciones de Harper's Bazaar, Time o Vogue, etc. En un lateral, una salita nos introduce en el mundo de las nubes plateadas que el visitante puede tocar y hacer saltar en el aire (!). Continuamos con la sala 6ª en la que se exponen grandes retratos serigrafiados de 1977 como la serie de Armani, Muhammad Ali, Debbie Harry, entre otros y otras personalidades. La sala 7ª se centra en el viaje a Italia de Warhol en 1975 y sus obras que recogen el tema de la hoz y el martillo. En esta sala, destaca el acrílico "Skull" (1976) que forma parte de la serie de varias calaveras pintadas en la década de los 70 como reflejo del tema del "memento mori" o recordatorio de la fugacidad de la vida y la inminencia de la muerte. La última obra que cierra el recorrido de la exposición es la curiosa y muy warholiana "Pintura de oxidación" (1978) cuya técnica merece que se comente: sobre un lienzo imprimado con gesso se ha añadido pintura al cobre, luego Warhol le aplicó su propia orina. Al actuar la orina sobre el cobre se crea un dibujo de carácter físico y sensual que un escritor europeo tildó de "Warhol en estado puro". Solo me queda mencionar que en el último espacio, antes de abandonar la exposición, el visitante puede realizar en unos trozos de papel de colores sus propias reproducciones mecánica y alterarla, si así lo desea, con unos pasteles que ponen a disposición.
Sala de la exposición con nubes plateadas


Lo mejor: ¡Todo! Warhol en estado puro.

Comentario: En su "Filosofía de A a B y de B a A", Warhol dijo: "Me gusta ser la cosa adecuada en el espacio equivocado y la cosa equivocada en el espacio adecuado". Pues bien, yo creo que esta exposición no es ni lo uno ni lo otro. Me parece que el recorrido está bastante bien organizado teniendo en cuenta que han pretendido dividirlo por décadas pero que tampoco se han centrado mucho en la cronología de la obra o del artista sino más bien en darnos unas pinceladas por el conjunto de su obra. Por otra parte, había suficientes paneles informativos en los que se podía encontrar información genérica sobre su obra si bien no han profundizado mucho en sus aspectos técnicos ni biográficos. El pop art o su importancia histórica apenas son mencionados. En cambio, han optado por sumergirnos de inmediato en un baño warholiano de serigrafías, mostrando las obras más icónicas y conocidas del artista (quizás, con el objetivo de atraer público). En cualquier caso la exposición está muy bien y merece la pena hacer filas para apreciar las obras que se amontonan en alguna sala. Os recomiendo darle a las nubes plateadas y sentir esa sensación de ingravidez.
Puntuación: Sobresaliente
Datos prácticos: "Warhol: El arte mecánico" CaixaForum Madrid del 1 de febrero al 6 de mayo 2018. Entrada 4 euros (clientes La Caixa gratis). Todos los días de 10h a 20h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario