Buscar en este blog

sábado, 24 de febrero de 2018

Toulouse Lautrec y los placeres de la Belle Époque

Entrada a la exposición

Instalación con monograma de Henri de Toulouse Lautrec


En pocas palabras: Excelente exposición que presenta la colección del Museo de Ixelles de Bruselas de carteles de la belle époque. Se exponen 65 obras: 33 son litografías de Toulouse Lautrec y las 32 restantes son obras de otros artistas de la época como Jules Chéret, Alphonse Mucha y Steinlein.
Organizadores: Fundación Canal y Museo de Ixelles. Comisariada por el Museo de Ixelles.
Descripción: El recorrido consta de 6 espacios:
  1. La sala de introducción consta de una video-instalación que proyecta imágenes del Paris de la Belle Époque. Se incluye un panel explicativo con una presentación de la exposición. Destaca la litografía de Jane Avril con su vestido con una serpiente. 
  2. La primera sala se titula "Los placeres de la noche. El cabaret parisién". En ella se exponen algunas de las litografías más conocidas de Touluse Lautrec relacionadas con el mundo de la noche y el cabaret. Por ejemplo, en la pared de la izquierda se exponen las tres versiones de carteles para el artista Aristide Bruant; y en la pared de la derecha, destacan las famosas litografías de la "Troupe de Mlle. Églantine" y de Jane Avril en "Le divan japonais". 
  3. El siguiente espacio es una continuación del anterior y está separado por una instalación con el monograma del artista. En esta sala se exponen obras inspiradas en el mundo nocturno del Moulin Rouge como "La goulue et Antoine le Désossé" o "Yvette Guilbert". Mientras se contemplan las litografías, se puede escuchar la música del cancán francés y también se puede ver un video que se proyecta con escenas inspiradas en los bailes de las cuadrillas del Moulin Rouge. Destaca la posibilidad en este espacio de comparar "La Goulue et Antoine le Désossé" con una obra de Jules Chéret titulada "Paris Cancan. Moulin Rouge" (1890).Otras obras de Chéret que representan a Yvette Guilbert en el concierto parisino completan este espacio.
  4. Tras una cortina de teatro o de circo, se abre un espacio titulado "Los placeres de los escenarios". En este espacio se exponen obras de Mucha: la conocida representación de Sarah Bernhardt como "Dama de las Camelias" y como "Lorenzaccio". Destaca un nuevo video-instalación con escenas de baile. Se expone también "Le chat noir", el conocido cartel de Steinlein. 
  5. La siguiente sala se titulada "Los placeres literarios y artísticos". En ella se expone la elegante portada que hizo Toulouse Lautrec para "Elles" en 1896 tras su estancia en los burdeles de París. Destacan las litografías más sombrías del artista y aquellas que se hicieron utilizando solo 2 tonos como "La castellana o el Augurio" de 1895 de la que se expone un estado previo a la incorporación del texto. 
  6. La última sala se titula "Los placeres modernos. El consumo" y está centrada en la utilización del cartel como método publicitario para diversas marcas de la época. Así, destacan "El trébol de 4 hojas" de Eugène Grasset que se expone junto con el cartel de Mucha para "Champagne Ruinart" (1896) y "La diáfana" de Chéret (1890), entre otros. De Toulouse Lautrec, en esta sala, destaca "La estampa original" en cuya litografía se puede apreciar a Jane Avril en el taller de Père Cotella, operario de la imprenta donde Toulouse Lautrec aprendió el arte del cartel. Al final del recorrido, se proyecta otra video-instalación con imágenes del París de la época y, concretamente, imágenes de centros comerciales populares como las Galeries Lafayette. 
Lo mejor: Personalmente, me quedo con la representación de Jane Avril en "Le divan japonais".
Litografías de artistas contemporáneos de H.T.L.
"La Goulue y Antoine le Désossé" e "Yvette Guilbert"

Instalación con cortina teatral y "La Loïe Fuller como Salomé" de Georges de Feure


Comentario: La instalación de la exposición llama mucho la atención. Han escogido colores alegres: los suelos y las paredes están pintados en tonos cromáticos muy similares a la paleta empleada por Toulouse Lautrec en sus bellas cromolitografías. Todo esto supone un gran acierto. Además, la separación entre los espacios está marcada, en primer lugar, por una instalación que recrea el monograma con aire japonés de la firma del artista y, en segundo lugar, por unas cortinas teatrales de colores alegres que dan paso a un espacio donde se exponen litografías relacionadas con el mundo del circo y del teatro. Todo esto realza las obras y nos sumerge de inmediato en el mundo de Toulouse Lautrec y por extensión en el París de la Belle Époque.
Quizás el único "pero" que encuentro en esta exposición es que hace unos años (concretamente en el 2005) la Fundación Mapfre organizó una exposición de contenido y título muy similares. En aquel año, se organizó en Madrid una exposición titulada "Toulouse Lautrec y el cartel de la Belle Époque" (pincha aquí para más información). Como podemos observar, "Toulouse Lautrec y el cartel de la Belle Époque" se parece mucho a "Toulouse Lautrec y los placeres de la Belle Époque". Cierto es que han pasado más de diez años; que los que vieron aquella exposición pueden no obstante querer recordar lo que vieron; que algunas personas no fueron a la exposición anterior; que quizás las obras expuestas no sean del todo las mismas... Tampoco quiero dejar de mencionar que también el Museo Thyssen ha organizado hace poco una exposición sobre Toulouse Lautrec (pincha aquí si quieres ver la reseña).
En cualquier caso, merece la pena ir a ver la exposición que ahora nos proponen la Fundación Canal y el Museo de Ixelles no sólo porque los contenidos son muy interesantes y la muestra es completa, sino también porque no todos los días tiene una la oportunidad de apreciar la obra de Toulouse Lautrec junto con la de otros contemporáneos suyos como Mucha, Steinlein o Chéret. Las obras de Toulouse Lautrec nos fascinan y lo harán siempre, aunque se vean varias veces.
Puntuación: Sobresaliente
Datos prácticos: "Toulouse Lautrec y los placeres de la Belle Époque". Del 8 de febrero al 6 de mayo 2018. L-M, J-D 11h-20h, X 11-15h. Página web de la exposición.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario