Buscar en este blog

domingo, 24 de septiembre de 2017

Trans. Diversidad de Identidades y Roles de Género

En pocas palabras: Con ocasión de la World Pride Madrid 2017, el Museo de América organizó en su sede un programa cultural que incluía cinco exposiciones así como conferencias, encuentros, concierto de música y visitas guiadas, todo con el título "Trans: diversidad de identidades y roles de género". Una de las mejores muestras culturales que han tenido lugar en Madrid dedicadas a la diversidad a lo largo de las culturas y la historia del arte. La premisa del recorrido, citando a los organizadores del programa, es: "La transexualidad es una de las características comunes a todos los grupos humanos, en todas las culturas del mundo y en cualquier época. Se trata de una cuestión de identidad, un sentimiento interno, individual, sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los demás realicen sobre uno mismo. Otra consideración diferente es la capacidad que cada sociedad muestra a la hora de reconocer o integrar a las personas trans".
Organizadores: Museo de América, Ministerio de Educación y Cultura y FELTGB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales)
Descripción: Se trata de un recorrido que incluye 5 exposiciones:
  • "Trans. Diversidad de identidades y roles de género": Esta primera exposición, situada en la planta baja del Museo (junto a las taquillas) es la más grande de todas. Se trata de una sala diáfana dividida, a su vez, en 8 ámbitos. Nada más entrar, un pequeño cartel nos explica la diferencia entre personas "cis" y personas "trans" y nos invita a pasar a la exposición así como a considerarla una espacio de tolerancia donde se puedan cuestionar los estereotipos y roles de género.
    Hércules y Ónfale
    En el primer ámbito, titulado "Cuerpos genitales. La comprensión cultural del cuerpo", se presentan figuras masculinas y femeninas realizadas en cerámica procedentes de culturas precolombinas con diversas identificaciones de género, algunas más esquemáticas que otras, que diluyen el estereotipo de lo masculino y lo femenino. El segundo ámbito, titulado "De dioses a monstruos", se nos recuerda que en la mitología los dioses y las diosas solían transexualizarse para seducir. Así, el archi-conocido lienzo de "Diana y Calisto" de Jean Baptiste Marie Pierre (procedente del Museo del Prado, 1745-49) compite protagonismo con pequeñas esculturas como la "Divinidad Intersexual" (hecha en piedra volcánica denominada "Omayeteite" y procedente de la Costa Rica del siglo XI d.C). El tercer ámbito, "Identidades transformadas. El Reconocimiento del género a través de la imagen", nos sumerge en la América virreinal con una impresionante "Batea con escena central de un rey hilando" donde la figura del rey hilando cuestiona abiertamente los roles de lo masculino y lo femenino.
    Grabado con kabuki 
    El cuarto ámbito, "Género asignado, género sentido. Transexualidad infantil", nos invita a cuestionar los rituales asociados al género. En este espacio, destaca una falta ritual que se llevaba para celebrar el acceso a la menstruación a través de un ceremonia conocida como "ceremonia del amanecer". El quinto ámbito titulado "Otras realidades trans" incluye imágenes de personas trans denominadas "Dos espíritus". En este ámbito se expone por ejemplo una reproducción fotográfica del retrato de We'Wha, una mujer trans indígena muy conocida (s. XIX). También se incluye un extracto de la película protagonizada por Dustin Hoffman "Pequeño Gran Hombre" (1970) poniendo el énfasis en la diferencia entre la versión original americana que evoca abiertamente la diversidad de identidades y afectivo-sexual de los indígenas con la versión traducida y doblada al castellano reemplazando frases como "podría ser tu esposa" por "podría cocinar para ti".  Tras pasar por delante de un retrato de Catalina de Erauso (la monja alférez) de 1625, se abre un espacio con fotografías de mujeres que visten como hombres en otras culturas como la "Haki" de Albania o la "Hijra" de la India pasando también por "Mademoiselle Chevalier d'Eon" (con un grabado de 1788).
    Cuenco zuñi utilizado por mujeres trans y cis
    En el sexto ámbito "Transformación performativa. Teatro, música y danza", se incluye un hermoso grabado japonés. Se trata de una xilografía Ukiyo-e representando a un actor kabuki interpretando un rol femenino. En el séptimo ámbito, titulado "Transgénero sagrado y chamanismo" se recuerda que muchas mujeres trans actuaban como chamanes o sacerdotisas, poniendo de manifiesto una relación directa entre lo transgénero y lo sagrado. Destacan fotografías de chamanes cis o trans y sonajas para rituales procedentes de Alaska. También aquí se exhibe el imponente retrato de Andy Warhol posando como Marilyn (de Christopher Makos, serie "Imagen Alterada" 1981, procedente del Museo Reina Sofía). Finalmente, en el octavo ámbito, titulado "Transgénero perseguido. Intolerancia e intransigencia en torno a la diversidad de género y sexual", el recorrido llega a su fin con unas fotografías de la actual Venezuela con mujeres trans indígenas llamadas Tida-Weena y fotos de personas trans en Mongolia de la colección fotográfica "Transmongolian" de Alvaro Laiz (2011). Le acompaña un vídeo realizado para esta exposición, producido por el Museo de América, con testimonios de personas trans que han tenido que huir de la discriminación, marginación y transfobia de sus países de origen para refugiarse en España en busca de nuevas oportunidades. Este proyecto de vídeo se titula "Trans-Migrantes" y se puede también ver en la instalación de la Planta 1ª del Museo.
    Warhol posando como Marilyn

    Diana y Calisto

  • "Muxes. Flores de Guiechachi": La exposición "Muxes. Flores de Guiechachi" se encuentra situada en la planta 1ª del Museo. Se trata de una exposición de 1 sala. Las muxes son personas consideradas del "tercer género". Se las sitúa en el estado de Oaxaca, al sur de México. La exposición incluye diversas fotografías muy luminosas de mujeres consideradas "muxes" rodeadas de flores, palmeras, cactus, con trajes regionales, sentadas en hamacas o posando junto a repollos o perros de compañía. El vídeo de la sala presenta las mismas fotografías con textos y música. 
    Samantha Flores
  • "Seres de Luz": Esta exposición consta de diversas fotofrafías -realizadas por los fotógrafos Gabriel y Gerardo y los Diseñadores de Arte Ignazio Muñoz y Kenny Val- expuestas en la galería de la Planta 1ª del Museo, una galería irradiada por la luz natural que procede de su claustro pero también por la luz de las propias imágenes que se exponen.
    Entre ellas, destaca el retrato de "Samantha Flores" junto al siguiente texto: "Mi realización de ser trans no es ser mujer, sino ser yo". 

  • "Vera y Victoria": Sin duda la más sensual de todas las exposiciones del Museo de América es esta muestra del talento de una fotógrafa llamada Mar Sáez que ha sabido captar la intimidad de la relación afectiva entre Vera y Victoria, dos mujeres (una de ellas trans). La muestra incluye diversas fotografías y un vídeo de unos 3 minutos. Una auténtica maravilla. Sobre todo la imagen final que consta, por una parte, de una vista de la ciudad iluminada al atardecer con las dos protagonistas de espaldas y abrazadas y un juego de las mismas bajo las mantas. Sobran las palabras.Os invito a disfrutar de la obra en el siguiente enlace: http://www.marsaez.com/projects/vera-y-victoria/
    Vera y Victoria, por Mar Sáez
  • "Trans-Migrantes": Incluido tanto en la planta baja (en la exposición "Trans") como en la instalación de la planta 1ª del Museo, este reportaje, como ya se ha comentado, es un vídeo que recoge los testimonios de personas trans que han tenido que huir de la discriminación que sufrían en sus países para venir a España como refugiados. Esta instalación nos recuerda que hoy existen aún muchos países donde exposiciones como estas no se habrían podido realizar y le da voz a la historia de muchísimas personas que cada día tienen que huir de sus países de origen para encontrar la libertad de ser. La instalación de la planta 1ª incluye además diversas fotografías con una galería de retratos entre los que destaca el de Falvana, procedente de México, posando frente a la Gran Vía madrileña. La primera de las fotografías es esta en la que la bandera del Orgullo LGTBI está pintada en los escalones de una escalera:
    Victoria, procedente de Honduras protagoniza una historia de "Trans-Migrantes"
Lo mejor: La exposición de "Vera y Victoria" que incluye las hermosas fotografías de Mar Saenz que ha sabido captar la intimidad y la sensualidad de esta pareja de mujeres. 
Comentario: La exposición es una auténtica muestra de tolerancia y diversidad, ha sabido representar la transexualidad bajo distintos prismas, huir de los estereotipos, combinar cuestionamientos sobre roles de género con ejemplares de la historia del arte precolombino o indígena y juntarlo con fotografías del siglo XX o lienzos del siglo XVIII sin romper en ningún momento el hilo argumentativo. Solo por este difícil ejercicio que ha sabido resolver con muchísimo acierto merece todos los elogios. Además, comentar que muchas piezas son realmente hermosas:  como las fotografías "Seres de Luz" o la dedicada a la historia de "Vera y Victoria". A lo largo de las diversas exposiciones, se "cuelan" algunos ejemplares de la llamada pintura de castas de la que el Museo de América posee una impresionante colección. Por ejemplo, en la exposición "Trans" nos encontramos en el primer ámbito "De español y mestiza, castiza" de Miguel Cabrera (1763). Pero esto no le quita interés a la muestra ya que siempre hay quien visite estas exposiciones y desconozca el tan amplio contenido de la colección permanente del Museo de América, al que siempre gusta volver a ir porque siempre parece que una descubre algo nuevo en sus salas. Se aprecia la huella de la participación de la FELTGB  en los paneles que han sido redactados con gran rigor científico pero también gran respeto y tolerancia hacia el colectivo LGTB.  En general, el visitante puede esperar ver representaciones desde muy distintos puntos de vista que cuestionan los roles de género tanto en cerámica, pintura, grabado y fotografía como en otros soportes como vasijas, cuencos o figuras escultóricas y hasta indumentarias indígenas. Todo perfectamente unido gracias a un hilo conductor, la transexualidad, esa cuestión de identidad que como prometía el prólogo del programa han sabido plasmar muy acertadamente en el recorrido. ¡Quizás lo único a lamentar sea que se les agotó el catálogo de la exposición en el mes de julio!
Puntuación: Matrícula de Honor

Datos prácticos: Programa "Trans" que incluye todas las exposiciones citadas en este post. Museo de América. Del 17 de mayo al 24 de septiembre 2017. Entrada 3 euros (incluye entrada a la exposición permanente del Museo). Si te lo has perdido, la puedes visitar virtualmente hasta noviembre 2017 con esta aplicación: https://www.mecd.gob.es/museodeamerica/espacio-interactivo/tanto-que-ver/Apps-en-el-Museo/CloudGuide.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario