Buscar en este blog

domingo, 14 de marzo de 2021

Marinus: pintor de Reymerswale

"El cambista y su mujer" de Marinus

En pocas palabras:
Esta es una de las dos exposiciones que el Museo del Prado nos ofrece para esta primavera 2021 junto con "Pasiones Mitológicas". En este caso, se trata de una pequeña exposición monográfica sobre Marinus van Reymerswale, un pintor neerlandés del siglo XVI. La exposición reúne 10 obras del artista (5 son del Museo del Prado pero han sido restauradas para la ocasión). 
Organización: Museo del Prado con el patrocinio de Mistubishi Corporation y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Comisariada por Christine Seidel, Conservadora de la Staatsgalerie Stuttgart.  

Descripción: Ubicada en una única sala, la exposición tiene un recorrido corto pero conciso que nos permite entender un poco quién fue Marinus y qué temas solía pintar. 

El panel de la entrada a la exposicion nos sitúa indicando que Marinus inició su carrera en Amberes a principio del siglo XVI cuando la ciudad se convertía en un centro mercantil importante que atraía a viajeros, comerciantes y artesanos de toda Europa. El recorrido de la exposición nos muestra que Marimus se especializó en una reducida variedad de temas. Hay tres paredes en la sala y las obras se dividen en cuatro temas. 

De frente nos encontramos con obras que representan tanto la figura del recaudador de impuestos como las del cambista y su mujer; a la derecha nos encontramos con las obras que representan San Jerónimo en su estudio; y a la izquierda se exponen obras religiosas

"San Jerónimo en su estudio" por Marinus

Para sus obras sobre "San Jerónimo en su estudio", Marinus se inspiró de los grabados de Durero. Se expone uno de ellos procedente de la Biblioteca Nacional. Hay que mencionar que San Jerónimo (padre de la Iglesia) era considerado en el siglo XVI, era del humanismo, como un símbolo de lo erudito. Además, en sus obras no sólo aparece el santo sino que también hay una naturaleza muerta en primer término con una calavera que evoca la fugacidad de la vida. En esta versión de "San Jerónimo en su estudio" se aprecia también que la biblia que tiene abierta sobre la mesa incluye un grabado de Durero titulado "El Juicio Final" que también se expone en la exposición.

"El recaudador de impuestos" por Marinus

Para sus obras sobre el "Recaudador de impuestos" y "El cambista y su mujer" hay varias teorías. Principalmente, se trata de escenas de género en las que los personajes están dedicados al comercio del dinero. A menudo se ha interpretado como representación de la usura o alegoría de la codicia. En efecto, parecen reflexiones sobre el mundo financiero de la época. Pero también es posible que el artista nos quiera advertir contra esos comportamientos. En conclusión, sus obras oscilan entre lo alegórico y la representación de una actividad de la época muy concreta: la recaudación de impuestos por los funcionarios de la administración fiscal municipal. 

"La Virgen de la leche" por Marinus

Finalmente, entre las obras religiosas que se exponen, destaca "La Virgen de la leche" en la que el personaje de María se presenta vestida con la indumentaria propia de la época en un interior burgués, una pintura muy flamenca llena de pequeños detalles (fijaros en la calidad de la representación de los pliegues de la ropa y en la cesta de mimbre que aparece en la parte de atrás del cuadro).  

"La vocación de san Mateo" por Marinus
 

También se expone "La vocación de San Mateo" que es una de las obras más tempranas del artista y en la que la conversión de Mateo a la fe cristiana es una referencia a la reforma protestante. 

Lo mejor: La oportunidad de descubrir a este pintor del siglo XVI que resulta poco conocido.
Comentario: La exposición es pequeñita pero se centra en lo escencial: quién era Marinus y qué temas solía pintar. Como introducción a su figura, me parece una interesante exposición. Mencionar también el acierto de incluir alguna vitrina con elementos que ayudaban a contextualizar las obras. Por ejemplo, se expone el libro "La nave de los necios" de Sebastian Brant de 1497 que ridiculizaba los comportamientos mezquinos a través de la sátira. También se expone una moneda de plata acuñada por Carlos V en las provincias neerlandesas, moneda que también estaba presente en los cuadros del "Recaudador de impuestos".
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Marinus: pintor de Reymerswale". Museo del Prado (Sala  D Edificio Jerónimos). Del 9 de marzo al 13 de junio 2021. Precio 15 euros. L-S 10h-20h. D-F 10h-17h. Página web de la exposición

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario