Buscar en este blog

miércoles, 10 de febrero de 2021

Iconografía: Noli me tangere

"Noli me tangere" de Correggio (1525, Museo del Prado)


Hoy os propongo una introducción sobre uno de mis temas preferidos de la iconografía cristiana: se trata del "Noli me tangere". "Noli me tangere" es una expresión en latín que significa "No me toques" aunque según otras interpretaciones significaría también "No me retengas". 

Desde un punto de vista iconográfico, un "Noli me tangere" es una pintura en la que el tema principal es el encuentro de Jesús con María Magdalena después de que éste resucitara. Según la tradición, ella se acerca a él y él le contesta que, por favor, no le toque debido a que aún no ha subido al cielo y su naturaleza está entre el mundo terrenal y el mundo celestial. 

El texto sobre el que se basa este episodio está relatado en el capítulo 20 del Evangelio de San Juan titulado "Aparición a María Magdalena" que dice así:

"María se quedó fuera, junto al sepulcro, llorando. Sin dejar de llorar, se asomó al sepulcro y vio a dos ángeles (...). Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?". Contestó: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto". Al decir esto, se volvió hacia atrás y vio a Jesús allí de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesus le dijo: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?". Ella, creyendo que era el hortelano, le dijo: "Señor, si te lo has llevado tú, dime dónde lo has puesto y yo iré a recogerlo". Jesús le dijo: "¡María!". Ella se volvió y exclamó "¡Maestro!". Jesús le dijo "Suéltame, que aún no he subido al Padre; anda y di a mis hermanos que me voy con mi Padre y vuestro Padre, con mi Dios y vuestro Dios". María Magdalenta fue a decir a sus discípulos que había visto al Señor y a anunciarles lo que él le había dicho".  

Como véis, el texto es bastante reducido para un tema que ha contado con una tradición iconográfica tan amplia. En este tema iconográfico solemos encontrar tres elementos recurrentes: la figura de Cristo, la figura de María Magdalena y un paisaje o un jardín ya que el encuentro tuvo lugar al aire libre. La escena puede aparecer como algo aislado o como parte de un ciclo iconográfico más amplio sobre la Pasión o sobre María Magdalena.  

La figura de Cristo normalmente aparece de pie y separándose de María Magdalena. En algunas ocasiones, Cristo lleva una cruz como símbolo de su resurrección. En otras ocasiones, Jesús se suele representar con un atuendo o con utensilios de jardinero debido a que el texto habla de que María Magdalena le confunde con un hortelano. Una de las artistas que ha representado este aspecto es Lavinia Fontana

"Noli me tangere" de Lavinia Fontana (1581, Galería de los Uffizi)

En relación con la figura de María Magdalena, suele aparecer arrodillada y en ocasiones extiende el brazo para tocar a Jesús lo que da lugar a composiciones un poco más dinámicas (como por ejemplo en la versión de Alonso Cano). Sin embargo, otros la pintan prácticamente inmóvil sin movimiento de brazos (como Brueghel o Fra Angélico).  A veces María Magdalena lleva un recipiente con perfumes. 

"Noli me tangere" de Fra Angélico (1437-1446, Museo de San Marcos)

"Noli me tangere" de Jan Brueghel el Joven (1625, Museo de Bellas Artes de Nancy) 





"Noli me tangere" de Alonso Cano (1646-52, Museo de Bellas Artes de Budapest)

Alonso Cano
además aporta un lado más humano a la escena ya que Jesús hace el gesto de colocar la mano en la cabeza de María Magdalena lo que humaniza la escena y la hace más cercana al espectador.

Las versiones más famosas del tema son las que hicieron Tiziano y Correggio. Tiziano representó el episodio y en su interpretación hay un movimiento de ella hacia él más explícito. Me gustaría llamaros la atención hacia los matices cromáticos de la obra tanto en el paisaje como en las prendas de él y ella. Esta obra tuvo mucha influencia en la versión de Correggio. 

En Correggio vemos que María Magdalena viste de amarillo (color de las cortesanas) y que ella está representada de forma más alterada mientras que Jesús está sereno y tranquilo. Especialmente interesante es que Tiziano pinta el paño de Jesús de color blanco mientras que Correggio lo pinta en azul que probablemente alude al cielo. 

 

"Noli me tangere" de Tiziano 
 

En el Palacio Real de Madrid contamos con un "Noli me tangere" de Mengs: 

"Noli me tangere" de Antonio Rafael Mengs (1769, Palacio Real de Madrid)

Y para terminar os pongo dos versiones realizadas por Giotto en el siglo XIV: una versión realizada para la Capilla degli Scrovegni y otra para la Basílica Inferior de Asís.

 "Noli me tangere" de Giotto (1305, Capilla degli Scrovegni)


"Noli me tangere" de Giotto (1296-1329, Capilla de María Magdalena en la Basílica Inferior de Asís)

¿Con qué versión de "Noli me tangere" os quedaríais vosotr@s?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario