Buscar en este blog

jueves, 13 de agosto de 2020

Rodin-Giacometti

 


En pocas palabras: La exposición propone un diálogo entre las obras de Rodin y las de Giacometti que pone de manifiesto sus diferencias pero también sus numerosos puntos en común. Rodin es considerado el padre de la escultura moderna y se puede entender que Giacometti continúa sobre la huella de su antecesor. Si bien estos artistas nunca se conocieron, Giacometti sintió fascinación por las obras de Rodin desde muy temprana edad (esto se puede apreciar en la exposición porque se exponen libros con esculturas de Rodin sobre los que Giacometti dibujaba cabezas y brazos a muy temprana edad).

Organizadores: Fundación MAPFRE  con la colaboración de la Fondation Giacometti  y el Musée Rodin de París. Comisarias: Catherine Chevillot y Catherine Grenier.
Descripción: El recorrido consta de varias salas distribuidas en dos plantas. En la primera nos encontramos con una imponente copia en yeso de “Los burgueses de Calais”. Aquí podemos apreciar la individualización de los rostros, la expresividad de las manos y los gestos de cada uno de los personajes.  Se expone junto con “La plaza” de Giacometti que utiliza el pedestal con la intención de igualar la diferencia de tamaño entre los sujetos y ofrece al espectador, igual que Rodin, la posibilidad de pasear entre las figuras. En la siguiente sala una de las obras más interesantes es el boceto para el monumento de “Balzac”. Ya en la segunda planta, nos encontramos con obras como el posible autorretrato de Giacometti o retrato de su hermano Diego. 

 

En una de las salas de esta segunda planta se pone de manifiesto el interés que ambos artistas sentían por el arte antiguo. Rodin coleccionaba obras de arte antiguo y esta influencia se puede apreciar en obras como “Torso masculino inclinado hacia adelante”. Por su parte, Giacometti también había estudiado el arte antiguo y en obras como “Mujer (plana V)” de superficie lisa y con un lenguaje cercano al cubismo se aprecia la influencia de la escultura de la antigua Grecia procedente de las Cícladas o de las máscaras africanas. 

 

En la sala circular de la segunda planta se expone una maravillosa selección de dibujos de Giacometti que representan a Matisse. Continuamos con una sala en la que se expone una escultura de la bailarina oriental Hanako que realizó Rodin y que se titular “Máscara de Hanako tipo D”. Se exponen también unas bellísimas esculturas de Rodin en las que representa a Camille Claudel. 

 

En la última sala se exponían “El hombre que camina” de Rodin junto con “El hombre que camina” de Giacometti pero tras la reapertura de la exposición que tuvo lugar al cesar el Estado de Alarma, se ha tenido que devolver la escultura de Giacometti que ahora solo se puede apreciar mediante una fotografía. Aún así, queda patente la relación de ambas obras.

 

Lo mejor: La posibilidad de establecer comparaciones entre las obras de estos dos grandes escultores.
Comentario:
La exposición resulta muy interesante. En ella podemos establecer puntos de conexión entre las obras de Rodin y de Giacometti así como apreciar las diferencias. Entre los puntos en común, se pone de manifiesto la relevancia que ambos otorgan al modelado. La texturización de la materia, por ejemplo, queda patente en numerosas obras de Rodin expuestas durante el recorrido que contrastan con las figuras filiformes de Giacometti. Particularmente interesante resulta comparar los dibujos de Rodin, de trazo fino y delicado, a los dibujos de Giacometti, con una sucesión nerviosa de trazos que se superponen entre sí. Otra relación interesante que propone la exposición es partir del San Sebastián de Rodin, pasar por el Eustaquio de Saint Pierre de Rodin y terminar con el Hombre de camina de Rodin y el Hombre que camina de Giacometti.
Puntuación:
Sobresaliente.
Datos prácticos:
“Rodin-Giacometti”. Fundación Mapfre (Sala Recoletos). Del 6 de febrero al 23 de agosto de 2020. Entrada 3 euros. Gratis los lunes. Horario: L 17-21h. M-D-F 11h-15h y 17-21h.  

 

 

domingo, 9 de agosto de 2020

Las artes del metal en Al-Ándalus

Sala diáfana de la exposición

En pocas palabras: Una exposición que presenta objetos arqueológicos fabricados con metales en las distintas épocas de Al-Ándalus.
Organizadores: Museo Arqueológico Nacional, Museo Arqueológico de Alicante, Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española, Fundación de la Comunidad Valenciana. Comisario: Sergio Vidal Álvarez (profesor de la UNED).
Descripción: El recorrido de la exposición lo forman un pasillo en forma de u en el que se han expuesto en diferentes vitrinas los distintos usos que han tenido las piezas de metal encontradas. En el centro, hay una sala diáfana rodeada por una bonita instalación con cadenas doradas que cuelgan del techo. 

El recorrido es por lo tanto de carácter temático. Comienza con una cronología de Al-Ándalus. Esta línea cronológica se acompaña de un video con un mapa histórico. A continuación, en las primeras vitrinas, se exponen minerales y herramientas para extraer el mineral. Se explican las técnicas metalúrgicas utilizadas en Al-Ándalus. En las distintas vitrinas se explican los diferentes usos del metal en Al-Ándalus: monedas, objetos religiosos (lámparas, incensarios), ciencia y medicina (astrolabio), etc. En la gran sala diáfana que hay en el centro de la exposición se expone una réplica del grifo de Pisa realizado en bronce. Se expone junto con otros bronces zoomorfos. Destaca un surtidor en forma de cervatillo cuya superficie presenta una decoración incisa. Destaca también el esenciero de Zahr. 

En un vídeo explicativo se describen las diferentes técnicas de las orfebrería andalusí (nielado, filigrana, repujado, etc.). Una vez que terminamos de ver la sala diáfana, en el resto de vitrinas del recorrido se exponen otros usos de los metales como el uso doméstico (llaves, tijeras) o defensa y armamento (espadas). Destacan las empuñaduras de las espadas llamadas "jinetas". 

Lo mejor: La instalación de la sala diáfana de la exposición con las cadenas doradas que cuelgan del techo es muy original y rodea las piezas más interesantes (los surtidores cervatillos y el grifo de Pisa , aunque es una réplica).

Comentario: Una exposición de recorrido corto pero muy interesante sobre la utilización y el trabajo del metal por los artistas de las diferentes etapas de Al-Ándalus. Es la primera vez que se hace una exposición monográfica sobre este tema y la verdad es que resulta muy interesante. Se aprecian las diferentes técnicas artísticas (repujado, cincelado, nielado) del metal y todas ellas están explicadas en los vídeos que podemos visualizar durante el recorrido. Las piezas son muy interesantes y hay paneles explicativos que destacan diferentes aspectos a tener en cuenta como si fueron regalos o forman parte de un conjunto de piezas o "tesoros". Mencionar también que se puede visitar con todas las medidas de seguridad: los visitantes llevan mascarilla, hay dispensadores de geles hidroalochólicos a la entrada   y a la salida de la exposición. Se puede hacer uso de los baños. Hay control de aforo en la entrada de la exposición (limitado a 37 personas). Yo fui un sábado por la tarde y apenas había personas visitando la exposición por lo que os puedo recomendar ir a verla sin problemas de posibles aglomeraciones.  

Puntuación: Notable.
Datos prácticos:"Las Artes del Metal en Al-Ándalus". Del 17 de diciembre 2019 al 6 de septiembre de 2020. Museo Arqueológico Nacional. Entrada gratuita. M-S 9:30 - 20h. D-F 9:30-20h.  Página web de la exposición