Buscar en este blog

lunes, 16 de marzo de 2020

ESTADO DE ALARMA: QUÉDATE EN CASA


El viernes 13 de marzo 2020, el Presidente del Gobierno declaró el estado de alarma por la crisis del coronavirus instando a todos los españoles a que se queden en sus casas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad entre la población. Como consecuencia, os proponemos algunas actividades culturales que podéis hacer a través de Internet mientras dure el confinamiento: 

Como ya comentamos en el post anterior decidado al coronavirus (pincha aquí para leerlo entero), los museos permiten realizar algunas actividades en línea como la visita virtual a la exposición de Rembrandt del Museo Thyssen (pinchando en este enlace). Pero hoy, nos salimos del marco de las exposiciones temporales para recomendaros que hagáis visitas virtuales a las colecciones permanentes de los siguientes museos o aprovechéis para escuchar íntegramente algunos cursos de historia del arte que hay en Youtube: 

Visitas virtuales a Museos 


Visita virtual a la colección permanente del Museo Thyssen  (os tenéis que mover entre las salas del museo haciendo clic en el iconito azul que va saliendo en pantalla)

Visita virtual a la Galería de los Oficios de Florencia (se va seleccionando la sala sobre el mapa)

En la página web del Museo del Louvre, hay que seleccionar primero el apartado del cual se quiere hacer la visita virtual y luego podéis visitar esa sección completa.

Para hacer la visita virtual a los Museos Vaticanos, tenéis que ir seleccionado el área que queréis visitar. 

Otra opción para los amantes de la pintura, es visitar virtualmente la National Gallery de Londres

Cursos de historia del arte 

En este caso, os recomendamos que escuchéis las diferentes conferencias integradas en cursos completos que están disponibles en Youtube y que os pueden resultar interesantes y muy entretenidos (podéis hacer el ciclo completo o elegir algunas de las conferencias de forma individual): 





Si os apetece, también podéis buscar conferencias entre las muchas que se han dado en el Museo del Prado en el periodo 2019-2020: pincha aquí

Tenéis también más oferta cultura pinchando en este enlace:

¡Esperamos que lo disfrutéis y se os haga más leve el confinamiento!

viernes, 13 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: MUSEOS Y FUNDACIONES DE MADRID CERRADOS HASTA NUEVO AVISO


Este post es para informar que, desde el día 12 de marzo 2020, todos los museos y fundaciones de la ciudad de Madrid están cerrados hasta nuevo aviso para hacer frente a la crisis del coronavirus y frenar así su propagación. Como consecuencia, actualmente no se puede visitar ninguna exposición en Madrid. De hecho, se recomienda a las personas que se queden en sus casas durante este tiempo. 

¿Por qué cierran los museos? 

Todo comenzó pasadas las 19h del 11 de marzo 2020, cuando llegaba el comunicado del Ministerio de Cultura en el que se anunciaba que tanto la Filmoteca Española como los Museos y Archivos dependientes del Ministerio de Cultura de Madrid suspendían temporalmente sus actividades de cara al público para garantizar la salud de sus visitantes, usuarios y trabajadores. La medida fue tomada en coordinación con el Ministerio de Sanidad siguiendo las recomendaciones relacionadas con la crisis del coronavirus. 

¿A qué instituciones culturales afecta? 

Esta noticia afecta a todos los Museos cuyas exposiciones comentamos en este blog habitualmente, es decir: Museos del Prado, Thyssen, Reina Sofía, Arqueológico Nacional, Cerrablo, Artes Decorativas, Museo de América, Museo del Romanticismo, Museo del Traje, Museo Sorolla, etc. También afecta a las instituciones de Patrimonio Nacional como el Palacio Real Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de Aranjuez, el palacio de El Pardo, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el monasterio de las Descalzas, el monasterio de la Encarnación, así como el Valle de los Caídos. También se encuentran cerrados el Espacio Fundación Telefónica, el Palacio de Gaviria, las salas de la Fundación Mapfre y la Fundación Canal Sala Castellana 214.

¿Qué exposición es la más afectada? 

Desafortunadamente, según un artículo publicado en el diario ABC (podéis leer el artículo completo pinchando aquí), el Museo Thyssen es uno de los más afectados porque la exposición de Rembrandt (cuya reseña podéis leer aquí) tenía su cierre previsto para el 24 de mayo y es muy posible que no se pueda seguir visitando. De hecho, Guillermo Solana comentaba que ha sido una exposición muy difícil de organizar y que no se podrá prorrogar debido a que los préstamos ya tenían fechas cerradas.  

¿Y qué exposiciones se pueden salvar? 

La exposición del Museo del Prado “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)" no empezaba hasta el 31 de marzo 2020. Es posible que se salve debido a que el 80% de las obras que se expondrán pertenecen al Prado luego eso facilita que se puedan modificar las fechas. Os seguiremos informando si hay alguna novedad.

Me aburro en casa. ¿Puedo visitar alguna exposición? 
 
Las autoridades de la Comunidad de Madrid y las autoridades del Estado recomiendan a las personas que viven en Madrid que se queden en sus casas para evitar la propagación del virus. Por tanto, te recomendamos que no intentes hacer ninguna visita cultural hasta que la situación mejore. Es decir, que no viajes a Madrid si eres de fuera y, si vives en Madrid, que intentes no salir de tu casa a no ser que sea estrictamente necesario. Sabemos que es un esfuerzo difícil, pero está en juego la salud de todos y es nuestra responsabilidad ciudadadana procurar respetar estas normas. 

¿Qué actividades culturales puedo hacer mientras tanto? 

Los museos permiten realizar algunas actividades en línea. Por ejemplo, en este enlace puedes hacer una visita virtual de la exposición de Rembrandt del Museo Thyssen. Además, puedes escuchar alguna de las numerosas conferencias que hay en Internet. Te recomendamos, por ejemplo, escuchar esta selección de conferencias: 
- Conferencia sobre Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana cuyas obras se expusieron en el Museo del Prado (ver reseña aquí). Enlace a la conferencia pinchando aquí
- Curso "Luz y color en la pintura. El mito de Venecia" en el Museo Thyssen: pincha aquí
- Más conferencias del Museo del Prado: pincha en este enlace
- Más conferencias del Museo Thyssen: pincha en este enlace.

Esperemos que esta situación temporal mejore y que pronto podamos volver a disfrutar de las maravillosas exposiciones de la ciudad de Madrid

domingo, 8 de marzo de 2020

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670

"Retrato de familia" por Cornelis van der Voort (1620)
En pocas palabras: Es una exposición centrada en la retratística como género y circunscrita a una ciudad, Ámsterdam, y a un periodo 1590-1670. Algunos cuadros son de Rembrandt pero sobre todo hay obras de artistas contemporáneos a Rembrandt
Organizadores: Museo Thyssen. Comisario: Norbert E. Middelkoop, conservador del Museo de Ámsterdam.
Descripción: El recorrido consta de 8 salas. Se trata de una selección de retratos que representan a la sociedad holandesa del siglo XVII. En la primera sala titulada "Tradición e innovación", nos encontramos con obras de artistas como Cornalis Ketel de finales del siglo XVI que retratan a ciudadanos de Ámsterdam, ciudad entonces en pleno desarrollo económico y florecimiento artístico. Destaca la obra de Gerrit Pietersz que retrata a un compositor llamado Jan Pietersz. En un estilo más cortesano que burgués, el retrato de Gerard Reynst (gobernador de las colonias holandesas) por Frans Badens (1613). En la siguiente sala (sala 2) titulada "Una nueva generación" aparece la tipología de retratos de grupo. Como ejemplo de esta tipología, se expone el "Banquete de la Guardia Cívica" de Jan Tengnagel. En Ámsterdam, eran los propios ciudadanos los que organizaban la seguridad pública lo que da lugar a esta tipología de retratos de grupo que culminaría con "La ronda de noche" de Rembrandt que no está presente en la muestra. 

"Banquete de la guardia cívica" de Jan Tengnagel (1613)
La siguiente sala (sala 3) se titula "Una nueva generación" y en ella nos encontramos con retratos historiados, es decir, obras que combinan el retrato con la pintura de historia, muy populares a partir de la segunda mitad del siglo XVI y durante el siglo XVII. En "La aparición a Abraham en Siquem" (1628), el artista Claes Moyaert representa a diversas personas de su familia en una escena bíblica.
"La aparición a Abraham en Siquem" por Claes Moyaert (1628)
Pero lo más destacable en esta sala son las obras de Thomas de Keyser que cultivó pequeños retratos individuales y composiciones grupales como la del gremio de orfebres, sorprendidos en el momento en que examinaban la cantidad de plata. En la audioguía hacen hincapié en que Thomas de Keyser era retratista cuando Rembrandt llega a Ámsterdam.
"Retrato del gremio de orfebres de Ámsterdam" por Thomas de Keyser
La sala 4 se dedica a los "Primeros retratos de Rembrandt". Rembrandt llega a Ámsterdam en 1631 y empieza a hacer retratos. En esta sala se exponen por tanto diversas obras de Rembrandt como "Retrato de mujer", "Retrato de un hombre", "Retrato de hombre en su escritorio", etc.

"Retrato de una mujer" por Rembrandt (1632)
Especialmente interesante resulta el "Retrato de un joven caballero" (1633-34) porque se trata de una obra recientemente descubierta, subastada en 2016, y con un interesante dato técnico: el cuello de encaje ha sido pintado por Rembrandt aplicando primero una capa de pintura blanca sobre la que posteriormente se ha aplicado pintura negra.
"Retrato de un joven caballero" por Rembrandt (1633-34)
En esta sala también se exponen obras de contemporáneos de Rembrandt como Jacob Backer ("Retrato de una pareja de ancianos") o Frans Hals ("Retrato de un hombre") bajo el título de "Rembrandt y sus competidores".
"Retrato de un hombre" de Frans Hals (1635-36)
Culmina esta sala 4 el gran retrato de grupo de las "Gobernantas y celadoras de la Spinhuis" (1638) de Dirck Santvoort dedicado a una institución correccional de mujeres de dudosa vida. La composición del cuadro se centra en dos parejas de mujeres realizando tareas compartidas en torno a una mesa: las dos de la izquierda se dedican a tareas de costura, ya que enseñaban esta actividad a las mujeres que acogían, y las de la derecha están haciendo la lista de la compra.

"Gobernantas y celadoras de la Spinuis" (1638) de Dirck Santvoort

En la siguiente sala (sala 5 titulada "Cambio de estilo") nos encontramos con obras de la década de 1640, momento en que el mercado de retratos pasó a estar dominado por artistas distintos de Rembrandt quien, tras la muerte de su esposa Saskia, disminuye su ritmo de trabajo. Destacan los retratos de un hombre y una mujer de Govert Flinck que muestran que otros artistas ocupan el panorama artístico con un estilo algo diferente al de Rembrandt aunque influidos por él y también por Anton van Dyck.
Retratos de un hombre y una mujer por Govert Flinck
La sala 6 se titula "Caminos divergentes". Nos centramos aquí en la década de 1650 cuando Rembrandt retoma el retrato pero el gusto imperante había cambiado. Sus retratos de una dama y un caballero se exponen junto con obras como "Regentes del Kloveniersdoelen" de van der Helst, cuya paleta es más clara y colorista.

"Retratos de una dama y un caballero" por Rembrandt

"Regentes del Kloveniersdoelen" de Bartholomeus van der Helst
En la sigiuente sala (sala 7 titulada "Rembrandt y sus competidores: últimos años") nos encontramos con una nueva tipología de retratos en grupo: las lecciones de anatomía. Se expone "La lección de anatomía del doctor Frederick Ruysch" (1670) de Adriaen Backer. Resaltar, en este sentido, que en la última sala de la exposición, la sala 8, se expone también "La lección de anatomía del doctor Fan Deijman" (1656) de Rembrandt.
"La lección de anatomía del doctor Frederick Ruysch" de Adriaen Backer (1670)
Finalmente, la sala 8 está dedicada a exponer grabados de Rembrandt. Entre ellos, destacan varios autorretratos al aguafuerte.
"El boticario Abraham Francen", aguafuerte de Rembrandt (1657)


Lo mejor: Apreciar las características estilísticas del retrato en Ámsterdam entre 1590 y 1670.
Comentario: Como siempre cuando se trata de una exposición organizada por el Museo Thyssen, me veo obligada a recalcar una vez más que sin la audioguía la visita consiste sólo en ver desfilar obras una tras otra sin entender la selección. No hay ningún cartel informativo a pie de obra más allá del que menciona el título de la obra, su autor y datación. Todo lo demás lo relegan a la audioguía cuyo precio de 5 euros se suma al de la entrada de 13 euros. Dado que quien no pueda permitírselo solo podrá mirar cuadros sin establecer relaciones entre las obras, se pierde una vez más todo el trabajo previo del equipo que ha montado la exposición porque no lo ponen de manifiesto. En el pequeño folleto explicaban algunas cosas, pero lo esencial estaba en la audioguía. Esto resulta lamentable, pero en fin, es lo mismo de siempre en las exposiciones del Thyssen.

Una vez dicho esto, que ya lo hemos comentado en anteriores reseñas referidas a las exposiciones organizadas por este museo, mencionar que con la audioguía se podía disfrutar bastante de las características del género del retrato en la Holanda del siglo XVII. Pero no se trataba de apreciar obras de Rembrandt, sino más bien de entender los códigos visuales de las distintas tipologías: lecciones de anatomía, retratos de grupos, retratos individuales, tronies. Las posibles influencias de unos sobre otros no quedaban del todo claras en la audioguía si bien queda patente la influencia de Rembrandt en otros pintores contemporráneos.  

Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Rembrandt y el retrato en Ámsterdam: 1590-1670". Museo Thyssen. Del 18 de febrero al 24 de mayo 2020. Esta exposición se ha prorrogado hasta el 30 de agosto 2020. Precio: 18 euros (13€ para la entrada + 5€ audioguía). Horario M-D 10-19h. S 10-21h. Página web de la exposición  

  

Joan Jonas. Moving Off the Land II


Dibujos realizados por Joan Jonas

En pocas palabras: Si vais al Museo Thyssen estos días, podéis aprovechar para bajar a la planta -1 y descubrir el mundo acuático de Joan Jonas, una artista contemporánea norteamericana que ha destacado en el ámbito de la performance, la instalación y el vídeo.  Esta exposición aborda el papel que el océano ha tenido a lo largo de la historia.
Organizadores: Museo Thyssen y TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary). Comisaria: Stefanie Hessler. La TBA21 es una fundación privada que fue creada en Viena en 2002 por Francesca Thyssen-Bornemisza, coleccionista e hija del difunto barón. La fundación cuenta con sedes en Viena y Madrid. En 2020, para marcar el inicio de la década que Naciones Unidas va a dedicar a las ciencias oceánicas (2021-2030), la TBA21 ha seleccionado dos proyectos realizados por mujeres artistas e inspirados en los océanos: el primero es esta exposición de Joan Jonas titulada Moving Off the Land II y el segundo se titula After Nature de la artista suiza Claudia Comte y se presentará en septiembre 2020 en este mismo Museo.
Descripción: La exposición aborda el papel que el océano ha desempeñado en las culturas a lo largo de la historia como referente totémico, espiritual y ecológico. Esta muestra, que ahora podemos ver en el Museo Thyssen, se ha presentado en el Ocean Space de Venecia en 2019. En esta ocasión, la planta -1 del museo se ha convertido en un gran espacio diáfano en el que se exponen, primero, diversos dibujos de la artista representando animales del océano como el cachalote de la entrada de la exposición que se expone mientras se emiten sonidos consistentes en frecuencias audibles de ruidos emitidos por cachalotes.
Instalación sonora de cachalote (entrada de la exposición)
A continuación, nos encontramos con diversas instalaciones en forma de pequeños teatros en los que el visitante puede sentarse y ver las performance de la artista proyectadas en vídeo. En estos vídeos, Jonas escenifica una serie de rituales evocando cuentos de hadas y mitos relacionados con los océanos. La artista nada entre los peces y las algas de las aguas de Jamaica mientras se escuchan textos de poesías de T.S. Eliot y Emily Dickinson. Las performance combinan textos con imágenes en movimiento filmadas en acuarios y en Jamaica donde hay proliferación de algas.

Instalación en forma de pequeño teatro con proyección de una performance
Finalmente, también se exponen instalaciones. Una de ellas está formada por varios paneles de cristal de murano que se exponen sobre el suelo y otra consiste en un acuario. 
Instalaciones de la exposición: acuario y paneles de cristal de murano
Lo mejor: La reflexión que plantea sobre la unión de las mujeres y el océano como fuente de vida, así como el papel de las sirenas en el imaginario colectivo de la humanidad.
Comentario: Es una muestra de arte contemporáneo que combina la performance, las instalaciones y el vídeo. Es muy importante, para poder entender bien estas obras, que el visitante coja el libreto que se da a la entrada de la exposición y se lo lea. En él explican una por una las obras. Así, por ejemplo, se explican las instalaciones en las que se proyectan vídeos como "nuevos teatros" consistentes en estructuras de madera con un monitor en su interior que simbolizan la fascinación de la artista por la observación, generando una "intensa sensación de atención focalizada". Especialmente interesante resulta que, en una de las secuencias en las que se refieren a las sirenas, la voz en off habla de la diosa asiria de la fertididad Atargatis cuya efigie aparece en una moneda antigua en la performance. La caja de cristal concebida como acuario es también un tipo de instalación hecha de cistal (material hecho de arena que evoca la playa como zona de contacto entre el mar y el agua. El acuario es también una forma de evocar el mundo subacuático. Los espejos son superficies reflectantes que tienen conexiones con el agua y el reflejo de nosotros mismos. La exposición es una buena ocasión de apreciar la obra de esta artista y sumergirse, nunca mejor dicho, en su mundo visual y sonoro.
Puntuación: Notable. 
Datos prácticos: "Joan Jonas. Moving Off the Land II". Museo Thyssen (planta -1). Del 25 de febrero al 18 de mayo de 2020. Esta exposición se ha prorrogado hasta el 13 de septiembre 2020.  Entrada gratuita. Horario L 12-16h. M-D 10-19h. S 10-21h. Página web de la exposición  

domingo, 1 de marzo de 2020

Game On. La historia del videojuego 1972-2020

Evolución del personaje de videojuego "Sonic"
En pocas palabras: Se trata de una exposición interactiva sobre la historia del videojuego en la que el visitante puede jugar a todos los videojuegos en sus máquinas originales, desde las recreativas Arcade hasta las consolas de videojuegos más modernas que permiten jugar con gafas de realidad virtual. Si sois nostálgicos de juegos como el "Donkey Kong" o el "Mario Land" no os la podéis perder.
Organizadores: Fundación Canal y Barbican Centre de Londres.
Descripción: El recorrido consta de 15 secciones temáticas dedicadas a aspectos del videojuego como "Primeros videojuegos y arcades", "Géneros", "Juegos de simulación", "Juegos infantiles", "Desarrollo y marketing", "Juegos portátiles", "Juegos independientes", "Personajes", "Cine", "La inmersión virtual" o "Sonido".

Sección "Primeros videojuegos"
Pero una vez que estamos dentro, lo que vemos es una instalación que consiste en un gran espacio diáfano dividido por pasillos. Si bien es cierto que cada pasillo presenta secciones, lo que el visitante aprecia, sobre todo, es un montón de "maquinitas", consolas y juegos listos para jugar. Es una experiencia emocionante porque el visitante puede sentarse a jugar en las máquinas originales con sus joysticks retro.

Vista general de la instalación

Algunas secciones son interesantes porque aportan, además, información gracias a los paneles explicativos pero lo que suele hacer todo el mundo es simplemente jugar, que es lo más divertido en definitiva. En la sección "Juegos portátiles", por ejemplo, se exponen las famosas Gameboy en una vitrina. Todo un paseo por la nostalgia.

Vitrina con consolas antiguas
En la sección "Desarrollo y marketing" exponen diversos dibujos realizados por los equipos gráficos de los videojuegos en los que se puede apreciar el trabajo creativo que hay detrás de cada videojuego. En la sección "Personajes" nos encontramos con una escultura de Lara Croft que se expone junto con el cartel de la película protagonizada por Angelina Jolie. Otra sección interesante es "Cine" en la que apreciamos carteleras de películas basadas en videojuegos como "Prince of Persia".
Escultura de Lara Croft

Lo mejor: La posibilidad de jugar en las recreativas originales de los años 80-90. Un ejemplo, se puede jugar al "Speak & Spell" o al "Simon".
Juego "Speak & Spell"

Comentario: Lo fundamental a la hora de organizarse para visitar esta exposición es elegir un día laboral entre semana, para tener la posiblidad de disfrutar de todas las "maquinitas" sin que la afluencia de público y, sobre todo, de niños, impida jugar. Es una exposición interactiva, en la que lo primordial es poder jugar a todos los juegos, consolas, máquinas, etc. Hay paneles informativos que van desglosando la historia del videojuego pero lo más divertido es la experiencia personal de poder jugar a todo. Las horas se pasan volando y conviene ir habiendo comido y bebido suficientemente antes ya que hay tantas opciones de juego que la visita puede durar de media algo más de dos horas. La exposición es una ocasión para volver a la infancia y disfrutar de juegoscomo el "Donkey Kong" o el "Pac-Man".
Máquina original del "Donkey - Kong"

Puntuación: Sobresaliente.

Datos prácticos: "Game On. La historia del videojuego 1972-2020". Del 29 de noviembre 2019 al 31 de mayo 2020. Fundación Canal en Paseo de la Castellana 214 (Plaza Castilla). Entrada 11 euros (hay precios reducidos de lunes a jueves). Horario L-J 10-20h. M 10-15h. V-S-D-F 10-22h.  Página web de la exposición