Buscar en este blog

domingo, 8 de marzo de 2020

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670

"Retrato de familia" por Cornelis van der Voort (1620)
En pocas palabras: Es una exposición centrada en la retratística como género y circunscrita a una ciudad, Ámsterdam, y a un periodo 1590-1670. Algunos cuadros son de Rembrandt pero sobre todo hay obras de artistas contemporáneos a Rembrandt
Organizadores: Museo Thyssen. Comisario: Norbert E. Middelkoop, conservador del Museo de Ámsterdam.
Descripción: El recorrido consta de 8 salas. Se trata de una selección de retratos que representan a la sociedad holandesa del siglo XVII. En la primera sala titulada "Tradición e innovación", nos encontramos con obras de artistas como Cornalis Ketel de finales del siglo XVI que retratan a ciudadanos de Ámsterdam, ciudad entonces en pleno desarrollo económico y florecimiento artístico. Destaca la obra de Gerrit Pietersz que retrata a un compositor llamado Jan Pietersz. En un estilo más cortesano que burgués, el retrato de Gerard Reynst (gobernador de las colonias holandesas) por Frans Badens (1613). En la siguiente sala (sala 2) titulada "Una nueva generación" aparece la tipología de retratos de grupo. Como ejemplo de esta tipología, se expone el "Banquete de la Guardia Cívica" de Jan Tengnagel. En Ámsterdam, eran los propios ciudadanos los que organizaban la seguridad pública lo que da lugar a esta tipología de retratos de grupo que culminaría con "La ronda de noche" de Rembrandt que no está presente en la muestra. 

"Banquete de la guardia cívica" de Jan Tengnagel (1613)
La siguiente sala (sala 3) se titula "Una nueva generación" y en ella nos encontramos con retratos historiados, es decir, obras que combinan el retrato con la pintura de historia, muy populares a partir de la segunda mitad del siglo XVI y durante el siglo XVII. En "La aparición a Abraham en Siquem" (1628), el artista Claes Moyaert representa a diversas personas de su familia en una escena bíblica.
"La aparición a Abraham en Siquem" por Claes Moyaert (1628)
Pero lo más destacable en esta sala son las obras de Thomas de Keyser que cultivó pequeños retratos individuales y composiciones grupales como la del gremio de orfebres, sorprendidos en el momento en que examinaban la cantidad de plata. En la audioguía hacen hincapié en que Thomas de Keyser era retratista cuando Rembrandt llega a Ámsterdam.
"Retrato del gremio de orfebres de Ámsterdam" por Thomas de Keyser
La sala 4 se dedica a los "Primeros retratos de Rembrandt". Rembrandt llega a Ámsterdam en 1631 y empieza a hacer retratos. En esta sala se exponen por tanto diversas obras de Rembrandt como "Retrato de mujer", "Retrato de un hombre", "Retrato de hombre en su escritorio", etc.

"Retrato de una mujer" por Rembrandt (1632)
Especialmente interesante resulta el "Retrato de un joven caballero" (1633-34) porque se trata de una obra recientemente descubierta, subastada en 2016, y con un interesante dato técnico: el cuello de encaje ha sido pintado por Rembrandt aplicando primero una capa de pintura blanca sobre la que posteriormente se ha aplicado pintura negra.
"Retrato de un joven caballero" por Rembrandt (1633-34)
En esta sala también se exponen obras de contemporáneos de Rembrandt como Jacob Backer ("Retrato de una pareja de ancianos") o Frans Hals ("Retrato de un hombre") bajo el título de "Rembrandt y sus competidores".
"Retrato de un hombre" de Frans Hals (1635-36)
Culmina esta sala 4 el gran retrato de grupo de las "Gobernantas y celadoras de la Spinhuis" (1638) de Dirck Santvoort dedicado a una institución correccional de mujeres de dudosa vida. La composición del cuadro se centra en dos parejas de mujeres realizando tareas compartidas en torno a una mesa: las dos de la izquierda se dedican a tareas de costura, ya que enseñaban esta actividad a las mujeres que acogían, y las de la derecha están haciendo la lista de la compra.

"Gobernantas y celadoras de la Spinuis" (1638) de Dirck Santvoort

En la siguiente sala (sala 5 titulada "Cambio de estilo") nos encontramos con obras de la década de 1640, momento en que el mercado de retratos pasó a estar dominado por artistas distintos de Rembrandt quien, tras la muerte de su esposa Saskia, disminuye su ritmo de trabajo. Destacan los retratos de un hombre y una mujer de Govert Flinck que muestran que otros artistas ocupan el panorama artístico con un estilo algo diferente al de Rembrandt aunque influidos por él y también por Anton van Dyck.
Retratos de un hombre y una mujer por Govert Flinck
La sala 6 se titula "Caminos divergentes". Nos centramos aquí en la década de 1650 cuando Rembrandt retoma el retrato pero el gusto imperante había cambiado. Sus retratos de una dama y un caballero se exponen junto con obras como "Regentes del Kloveniersdoelen" de van der Helst, cuya paleta es más clara y colorista.

"Retratos de una dama y un caballero" por Rembrandt

"Regentes del Kloveniersdoelen" de Bartholomeus van der Helst
En la sigiuente sala (sala 7 titulada "Rembrandt y sus competidores: últimos años") nos encontramos con una nueva tipología de retratos en grupo: las lecciones de anatomía. Se expone "La lección de anatomía del doctor Frederick Ruysch" (1670) de Adriaen Backer. Resaltar, en este sentido, que en la última sala de la exposición, la sala 8, se expone también "La lección de anatomía del doctor Fan Deijman" (1656) de Rembrandt.
"La lección de anatomía del doctor Frederick Ruysch" de Adriaen Backer (1670)
Finalmente, la sala 8 está dedicada a exponer grabados de Rembrandt. Entre ellos, destacan varios autorretratos al aguafuerte.
"El boticario Abraham Francen", aguafuerte de Rembrandt (1657)


Lo mejor: Apreciar las características estilísticas del retrato en Ámsterdam entre 1590 y 1670.
Comentario: Como siempre cuando se trata de una exposición organizada por el Museo Thyssen, me veo obligada a recalcar una vez más que sin la audioguía la visita consiste sólo en ver desfilar obras una tras otra sin entender la selección. No hay ningún cartel informativo a pie de obra más allá del que menciona el título de la obra, su autor y datación. Todo lo demás lo relegan a la audioguía cuyo precio de 5 euros se suma al de la entrada de 13 euros. Dado que quien no pueda permitírselo solo podrá mirar cuadros sin establecer relaciones entre las obras, se pierde una vez más todo el trabajo previo del equipo que ha montado la exposición porque no lo ponen de manifiesto. En el pequeño folleto explicaban algunas cosas, pero lo esencial estaba en la audioguía. Esto resulta lamentable, pero en fin, es lo mismo de siempre en las exposiciones del Thyssen.

Una vez dicho esto, que ya lo hemos comentado en anteriores reseñas referidas a las exposiciones organizadas por este museo, mencionar que con la audioguía se podía disfrutar bastante de las características del género del retrato en la Holanda del siglo XVII. Pero no se trataba de apreciar obras de Rembrandt, sino más bien de entender los códigos visuales de las distintas tipologías: lecciones de anatomía, retratos de grupos, retratos individuales, tronies. Las posibles influencias de unos sobre otros no quedaban del todo claras en la audioguía si bien queda patente la influencia de Rembrandt en otros pintores contemporráneos.  

Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Rembrandt y el retrato en Ámsterdam: 1590-1670". Museo Thyssen. Del 18 de febrero al 24 de mayo 2020. Esta exposición se ha prorrogado hasta el 30 de agosto 2020. Precio: 18 euros (13€ para la entrada + 5€ audioguía). Horario M-D 10-19h. S 10-21h. Página web de la exposición  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario