Buscar en este blog

domingo, 8 de marzo de 2020

Joan Jonas. Moving Off the Land II


Dibujos realizados por Joan Jonas

En pocas palabras: Si vais al Museo Thyssen estos días, podéis aprovechar para bajar a la planta -1 y descubrir el mundo acuático de Joan Jonas, una artista contemporánea norteamericana que ha destacado en el ámbito de la performance, la instalación y el vídeo.  Esta exposición aborda el papel que el océano ha tenido a lo largo de la historia.
Organizadores: Museo Thyssen y TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary). Comisaria: Stefanie Hessler. La TBA21 es una fundación privada que fue creada en Viena en 2002 por Francesca Thyssen-Bornemisza, coleccionista e hija del difunto barón. La fundación cuenta con sedes en Viena y Madrid. En 2020, para marcar el inicio de la década que Naciones Unidas va a dedicar a las ciencias oceánicas (2021-2030), la TBA21 ha seleccionado dos proyectos realizados por mujeres artistas e inspirados en los océanos: el primero es esta exposición de Joan Jonas titulada Moving Off the Land II y el segundo se titula After Nature de la artista suiza Claudia Comte y se presentará en septiembre 2020 en este mismo Museo.
Descripción: La exposición aborda el papel que el océano ha desempeñado en las culturas a lo largo de la historia como referente totémico, espiritual y ecológico. Esta muestra, que ahora podemos ver en el Museo Thyssen, se ha presentado en el Ocean Space de Venecia en 2019. En esta ocasión, la planta -1 del museo se ha convertido en un gran espacio diáfano en el que se exponen, primero, diversos dibujos de la artista representando animales del océano como el cachalote de la entrada de la exposición que se expone mientras se emiten sonidos consistentes en frecuencias audibles de ruidos emitidos por cachalotes.
Instalación sonora de cachalote (entrada de la exposición)
A continuación, nos encontramos con diversas instalaciones en forma de pequeños teatros en los que el visitante puede sentarse y ver las performance de la artista proyectadas en vídeo. En estos vídeos, Jonas escenifica una serie de rituales evocando cuentos de hadas y mitos relacionados con los océanos. La artista nada entre los peces y las algas de las aguas de Jamaica mientras se escuchan textos de poesías de T.S. Eliot y Emily Dickinson. Las performance combinan textos con imágenes en movimiento filmadas en acuarios y en Jamaica donde hay proliferación de algas.

Instalación en forma de pequeño teatro con proyección de una performance
Finalmente, también se exponen instalaciones. Una de ellas está formada por varios paneles de cristal de murano que se exponen sobre el suelo y otra consiste en un acuario. 
Instalaciones de la exposición: acuario y paneles de cristal de murano
Lo mejor: La reflexión que plantea sobre la unión de las mujeres y el océano como fuente de vida, así como el papel de las sirenas en el imaginario colectivo de la humanidad.
Comentario: Es una muestra de arte contemporáneo que combina la performance, las instalaciones y el vídeo. Es muy importante, para poder entender bien estas obras, que el visitante coja el libreto que se da a la entrada de la exposición y se lo lea. En él explican una por una las obras. Así, por ejemplo, se explican las instalaciones en las que se proyectan vídeos como "nuevos teatros" consistentes en estructuras de madera con un monitor en su interior que simbolizan la fascinación de la artista por la observación, generando una "intensa sensación de atención focalizada". Especialmente interesante resulta que, en una de las secuencias en las que se refieren a las sirenas, la voz en off habla de la diosa asiria de la fertididad Atargatis cuya efigie aparece en una moneda antigua en la performance. La caja de cristal concebida como acuario es también un tipo de instalación hecha de cistal (material hecho de arena que evoca la playa como zona de contacto entre el mar y el agua. El acuario es también una forma de evocar el mundo subacuático. Los espejos son superficies reflectantes que tienen conexiones con el agua y el reflejo de nosotros mismos. La exposición es una buena ocasión de apreciar la obra de esta artista y sumergirse, nunca mejor dicho, en su mundo visual y sonoro.
Puntuación: Notable. 
Datos prácticos: "Joan Jonas. Moving Off the Land II". Museo Thyssen (planta -1). Del 25 de febrero al 18 de mayo de 2020. Esta exposición se ha prorrogado hasta el 13 de septiembre 2020.  Entrada gratuita. Horario L 12-16h. M-D 10-19h. S 10-21h. Página web de la exposición  

No hay comentarios:

Publicar un comentario