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miércoles, 20 de diciembre de 2017

El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad


"Las musas inquietantes" de Chirico
En pocas palabras: La muestra que propone el CaixaForum de Madrid se centra en los temas abordados en la obra pictórica de Chirico. Para situarnos: De Chirico es un artista italiano nacido en Grecia adscrito a lo que se denomina "pintura metafísica" cuya obra tuvo un gran impacto en el surrealismo. Todos tenemos en la cabeza esos cuadros de De Chirico con figuras enigmáticas sobre fondos de ciudades en ruinas y plazas desoladas. Esta exposición intenta presentar los diversos aspectos iconográficos de su obra para que entendamos su mundo visionario. 
Organizadores: Fundación Obra Social La Caixa con la colaboración de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico.
Comisarias: Mariastella Margozzi y Katherine Robinson.
Descripción: El recorrido está dividido en 6 secciones, cada una de ellas dedicada a un aspecto iconográfico de la obra pictórica y escultórica de Chirico con el objetivo de dar una visión de conjunto de su obra. Comenzamos con "Retratos y Autoretratos" donde se exponen diversos autorretratos del pintor disfrazado a la manera de grandes pintores como Rembrandt, Frans Hals y Van Dyck. Destacan "Autorretrato con vestido negro" de 1948, entre otros. Aparte de estos autorretratos, podemos apreciar retratos como el titulado "La española" de 1934 en el que, a la manera de Renoir, De Chirico retrata a una mujer (vestida de negro) que destaca por la suavidad de los tejidos y la naturalidad de la pose. La segunda sección, "Interiores metafísicos", se centra en el nacimiento del tema del maniquí (ser de cabeza ovoide y cuerpo de elementos geométricos y cartabones de dibujo) y su desarrollo en escenarios con paisajes arqueológicos o naturales como fábricas y plazas. Por ejemplo, se exponen obras como "Habitaciones del pensamiento" en la que se aprecia claramente el binomio interior/exterior. En esta sección se exponen también diversos "interiores metafísicos": por ejemplo, interior metafísico con cabeza de Esculapio (1969); con óvalo negro (1968); con bola y galletas (1971); con paisaje romántico (1968); y con cabeza de caballo (1968). En ellos se aprecian los colores intensos, la condensación de elementos, el rico repertorio de imágenes de interior que se juntan con las visiones de las plazas. En "Sol sobre el caballete" (1972) se puede ver el contraste entre el sol apagado del cielo con el sol encendido del interior. De Chirico los usó para ilustrar los "Caligramas" de Apollinaire publicados en 1930. La sección 3 titulada "Plaza de Italia y Maniquíes" incluye una gran instalación que reproduce la plaza que Chirico representa en sus obras y en cuyas arcadas están expuestas las obras. La plaza de Italia es uno de los temas más famosos del arte denominado "metafísico" de De Chirico. En los paneles, se explica que el tema nace en Florencia en 1910 a partir de una revelación que Chirico plasma en "El enigma de una tarde de otoño" (obra no incluida en la exposición) y que luego desarrollará entre 1911 y 1915 en París con imágenes que pierden la objetividad de la perspectiva renacentista para expresar los sentimientos fuertes y misteriosos que el artista sintió al leer a Nietzsche. Se exponen para ilustrar todo esto obras tan famosas como "Las musas inquietantes", "Las máscaras" o "Plaza de Italia con fuente". También se exponen "Los arqueólogos" tanto en óleo (1927) como en bronce (1968) y terracota; el tema de los "arqueólogos" es un tema que presenta por primera vez en 1927. Se trata de un maniquí humanizado (solo o en pareja), sentado, con acumulación de ruinas en su regazo (símbolo de la historia de la humanidad). En una vitrina se acompañan dibujos preparatorios para "Las musas inquietantes" a lápiz, carboncillo y acuarela.
Instalación de "Plaza de Italia" con obras de la exposición y bronce de "Los Arqueólogos"

En la sección 4ª, titulada "Baños misteriosos", se nos explica que este tema nació en 1934 a partir de unas litografías publicadas en "Mythologie" de Cocteau. En la exposición se incluyen diversas de estas litografías y otras posteriores como "El centauro misterioso", "La huida inexplicable", "El huésped misterioso", "En la piscina inquietante", "El bañista solitario" y "Aparición del cisne". En ellas podemos apreciar múltiples escenas ambientadas en paisajes abiertos con hombres desnudos o vestidos; en algunas de ellas se presentan esas líneas entrecruzadas características de De Chirico que representan el agua como una trama densa de líneas dispuestas en zigzag. En la sección 5ª que se titula "Historia y Naturaleza" nos encontramos con naturalezas muertas con ecos barrocos acompañadas de elementos antiguos como estatuas o templos, que De Chirico llamaba "vidas silentes" (derivación de la palabra alemana para naturaleza muerta).

El retorno de Ulises (1973)
Aparición del cisne- detalle
Se exponen por ejemplo "Fruta con templo" (1957) o "Vista de Venecia" (1957). Finalmente, la sección 6 titulada "Mundo clásico y gladiadores" incluye, por un lado, obras de gladiadores y combates y, por otro lado, cuadros con caballos. Para De Chirico, los gladiadores se consideran como actores, héroes destinados a morir, cuyo objetivo final es la muerte en la arena como si se tratara de una escenografía teatral. Se exponen obras como "El retorno de Ulises" (1973) en el que Ulises navega en un mar-alfombra que está dentro de una habitación. En la segunda parte dedicada a los caballos, se incluyen obras como "El desembarco de Alejandro" o "Dos caballos a orillas del mar con ruinas y una tela roja" (1971). El vídeo que se incluye en el recorrido es una entrevista cortada en varios trozos de De Chirico durante viajes a Venecia y Atenas entre otros. En él, el artista se expresa sobre su fascinación por Nietzsche, se define a sí mismo como veneciano pero nacido en Grecia, y habla de algunos temas de sus obras como los gladiadores y los arqueólogos.
Lo mejor: La instalación de la "Plaza de Italia" que hay a mitad del recorrido con sus arcadas en las que están expuestas las obras. 
Comentario: La instalación de la exposición (tanto de la entrada como del interior) es realmente muy acertada. La recreación de la plaza en el centro de la sala funciona muy bien para adentrar al espectador en el mundo casi onírico de Chirico incluso antes de mirar sus obras. Por otra parte, la exposición cuenta con numerosos paneles informativos que ilustran adecuadamente lo que se pretende enseñar. Quizás no ahonde mucho en detalles técnico-artísticos porque se centra en aspectos iconográficos, pero aún así resultan interesantes porque en definitiva lo que hace que entedamos a De Chirico es la significación de sus obras. En particular, destacan las numerosas explicaciones sobre el origen y desarrollo de cada uno de sus temas (destacados en negrita en esta reseña) que resultan suficientes para poder disfrutar de esta exposición y conocer en profundidad la obra de este artista. Destacar el esfuerzo de las comisarias por reunir obras de distinta procedencia ya que, si bien la mayoría proceden de la Fundación De Chirico, también hay varias procedentes de la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma.
Puntuación: Sobresaliente. 
Datos prácticos: "El mundo de Giorgio de Chirico", CaixaForum de Madrid, del 23 noviembre 2017 al 18 febrero 2018. Precio 4 Euros. Horario L-D 10h-20h.

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