Buscar en este blog

sábado, 9 de abril de 2016

Del divisionismo al futurismo: El arte italiano hacia la modernidad

La danza de las horas
En pocas palabras: La exposición reúne una selección de obras que reflejan la evolución del divisionismo italiano al futurismo, una de las principales vanguardias. Las obras proceden de diversos museos de Italia pero también de Francia y Estados Unidos. 
Organizadores: Fundación MAPFRE y el Mart, Museo d’Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto. Comisarios: Fernando Mazzocca y Beatrice Avanzi. Esta exposición forma parte de un ciclo que se inició en 2013 con "Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia".
Descripción: La exposición se divide en cinco partes. La primera parte, La luz de la naturaleza, se centra en el divisionismo y su característica descomposición de colores en obras de gran armonía como los paisajes con nieve de Morrelli. La segunda parte, La deriva realista, empieza a incluir la temática social en la pintura italiana con obras como el pastel "Lágrimas" de Mentessi. La tercera parte, La deriva simbolista, introduce el elemento del sueño, como en el tríptico de Mentessi "El sueño, Nocturno, La danza". La cuarta parte, Camino del futurismo, incluye ejemplos de pintores como Balle y Boccioni que descompusieron la luz e introdujeron contraluces exquisitos como en "Desnudo de espaldas" o "Artemisia". La quinta parte, Pintura futurista, está dedicada a esta vanguardia con obras de Boccioni, entre otros, que fragmentan objetos. Entre estas dos últimas salas, se interpone una pequeña sala con una instalación que plasma el texto del Manifiesto Futurista en sus paredes de colores estridentes evocadores del movimiento.
Lo mejor: "La danza de las horas" de Previati.
Comentario: La propuesta de la Fundación Mapfre era arriesgada porque, seamos sinceros, si exponer obras de las vanguardias ya supone un riesgo, hacerlo con una vanguardia italiana puede suponer un riesgo aún mayor. De hecho, el divisionismo es un estilo poco conocido por el que cuesta desplazarse. Pero los  habituales de la Fundación Mapfre sabemos que las exposiciones que organizan no suelen decepcionar y, en este caso, no lo hacen porque han sabido escoger muy bien las obras. Por ejemplo, la exposición incluye diversos pasteles que conmueven por su simplicidad y elegante armonía. Lo que no queda muy claro es de qué forma el divisionismo influyó en la formación de los artistas del futurismo. Se han limitado a exponer las obras y reducir la información que ofrecen al público al máximo: el folleto no contiene prácticamente información (han eliminado las páginas para recortar gastos), los paneles solo se incluyen en la entrada a las salas pero ya no hay explicaciones artísticas junto a las obras expuestas. Todo ello, obviamente, para incitar al visitante a pagar por la audio-guía. Quizá esto no sea un problema en sí mismo pero, claro, si lo añadimos al hecho de que no todo el mundo comprende la relación que hubo entre el divisionismo y el futurismo eso puede hacer que una buena exposición se convierta rápidamente en una visita a ciegas en la que el objetivo principal de la muestra (i.e. mostrar uan relación entre dos estilos) no se pueda llevar a cabo porque la Fundación ha escatimado información en pro de sacar mayor beneficio económico. Además, han remodelado las instalaciones de la Sala Recoletos y ahora hay que pagar por visitar las exposiciones.
Puntuación: Aprobado raspado.
Datos prácticos: Fundación Mapfre, sala Recoletos, del 17 de febrero 2016 al 5 de junio 2016. Entrada 3 euros. Horario de martes a sábado 10h-20h, domingos 11h-19h y lunes 14h-20h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario