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domingo, 6 de diciembre de 2015

Arte transparente: la talla del cristal en el Renacimiento milanés

Vaso con la historia de Noé
En pocas palabras: Una sala de la primera planta del Museo del Prado alberga hasta enero 2016 una selección de 27 piezas de cristal de roca tallado datadas a mediados del siglo XVI. La mayoría proceden de los fondos del Museo del Prado (de hecho, 14 piezas son parte del llamado Tesoro del Delfín que heredó Felipe V de Borbón) pero también hay algunas piezas interesantes que vienen de la colección de los Médicis (Museo degli Argenti de Florencia). 
Descripción: La muestra se divide en seis paneles. En el primer panel, "Arte transparente", se nos muestra una pieza de cuarzo hialino sin tallar cuyo objetivo es meramente didáctido en la medida en que sirve para que el público asimile la dificultad de la talla. El segundo panel, "Los vasos y sus tipos", se centra en cómo se realizaba la talla del cristal de roca. El panel describe las fases de la talla en los talleres familiares donde los cristallari se encargaban de la talla en hueco (arte grossa) y los intagliatori de la talla de las escenas (arte subtile) tanto en hueco como en relieve. La vitrina correspondiente a este panel exhibe piezas que representan animales fantásticos, relacionados con el mundo celestial y mágico desde la Edad Media. El tercer panel, "Una valoración extraordinaria", incluye diversas piezas con relieves inspirados en las Metamorfosis de Ovidio como la Fuente con la historia de Hermafrodito y camafeos de los Doce Césares del Taller de los Sarachi, hecha con cristal de roca, plata dorada, oro esmaltado, perlas y lapislázuli. El cuarto panel, "La mesa del Príncipe", sigue en la misma línea mostrando objetos procedentes de la colección de los Médicis como la elegantísima Columna triunfal de Tortorino, uno de los pocos artistas individuales conocidos. El quinto panel, "La familia Miseroni en su taller", se detiene en una familia, los Miseroni, cuyos miembros trabajaron durante varias generaciones en los talleres de Milán en la segunda mitad del siglo XVI. Del trabajo de los Miseroni destaca el Vaso con forma de dragón. Finalmente, el sexto panel, "Los artistas", hace hincapié en los artistas individuales que han trascendido en este campo como por ejemplo Tortorino, Annibale Fontana y la familia Sarachi. Destacan el Vaso con escenas del Génesis y Éxodo, el Vaso con la historia de Susana y Judit y la Copa de las cuatro estaciones del taller Sarachi. Tres piezas realmente exquisitas.

Columna triunfal

Fuente con la historia del Hermafrodito

 
Lo mejor:  Resulta difícil elegir una única pieza pues todas cuentan con un increíble trabajo de talla y son de una elegancia y refinamiento dignos de admiración. De modo que no elegiré una única pieza, me quedaré con la posibilidad de apreciar conjuntamente el Vaso con la historia de Noé, realizado en Milán y conservado en el Museo del Louvre, hecho de cristal de roca, oro esmaltado y rubíes, junto con un cuadro pintado por Blaise-Alexandre Desgoffe, pintado en el siglo XIX y también procedente del Museo del Louvre. 

Comentario:  La exposición es una buena ocasión para quienes desconocen el trabajo de la talla de cristal de roca porque así tienen la oportunidad de adquirir conocimientos básicos sobre su talla y también histórico-artísticos sobre piezas que destacaron en este campo. Quizás el aspecto más negativo sea que la disposición de las piezas resulta desordenada en la sala. Los paneles tienen números y siguen un orden, sí, y las explicaciones que incluyen son suficientes para adquirir o repasar los conocimientos que permiten el disfrute de la muestra, pero las piezas no están colocadas siguiendo un orden claro. Eso sí, han colocado las mejores piezas en vitrinas que permitían al espectador rodearlas y así admirar todo su contenido iconográfico, cosa que hay que agradecer, sobre todo porque permite admirar todo el programa iconográfico de piezas increíbles como la Columna triunfal o el Vaso con la historia de Susana y Judit (donde cada una de estas historias está en un lado diferente del vaso), por citar solo dos ejemplos. La exposición tiene además la particularidad de mostrar piezas exquisitas, todas ellas seleccionadas por su belleza, además de por la calidad de su talla o la inclusión de un programa iconográfico. El Museo ofrece al visitante la posiblidad de adquirir, sin coste, una tablet para desarrollar el contenido de cada pieza. 
Puntuación: Sobresaliente. 
Datos prácticos: "Arte transparente: la talla del cristal en el Renacimiento milanés", del 14 de octubre 2015 al 10 de enero 2016. Entrada 14 Euros para todo el Museo (incluye la posibilidad de visitar otras exposiciones y el Museo). Horario: L-S 10h-20h, D-Festivos 10h-19h. 


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