Entrada a la exposición |
En pocas palabras: Una exposición llena de colorido que sin duda os gustará. No es muy larga y está en pleno centro de Madrid (en el edificio de la Plaza Cibeles). Tampoco hay mucha afluencia de público por lo que la visita es muy agradable y se respetan todas las medidas de seguridad anti-COVID. Si no sabéis qué hacer estos días y estáis algo tristes por la situación de la pandemia, esta exposición os distraerá con sus figuras redondas, su sentido del humor y su intenso colorido.
Organizadores: Arthemisia (empresa italiana de la que ya hemos hablado en otros posts que se dedica a la organización de exposiciones) con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz con el apoyo de Lina Botero Zea, hija del artista.
Descripción: El recorrido consta de 7 secciones en las que se exponen 67 obras de gran formato que recorren los 60 años de producción del artista. Las secciones están ordenadas por temas.
En "Vida latinoamericana" nos encontramos con obras que representan recuerdos de su infancia y juventud. Estas obras reciben la influencia de su ciudad natal Medellín (Colombia) y de su etapa en México. La mayoría se centran en personajes de la vida cotidiana tratados con su peculiar sentido del humor como en "Las hermanas".
"Las hermanas" (2005) |
En "Religión" se aborda su interés por la religión como algo cultural ya que esta temática también está influenciada por sus recuerdos de juventud, en
concreto por el lugar que ocupaban los miembros eclesiásticos en el
ámbito provincial de Medellín en los años treinta y cuarenta. Aborda las situaciones con sátira como en "Cadernal durmiendo", "Nuestra Señora de Colombia" o la representación que hizo de algunas "Santas".
"Santas Casilda, Bárbara y Gertrudis" (2014) |
La sección dedicada a "Versiones" se centra en los homenajes que ha hecho Botero a las obras clásicas de la historia del arte como el "Matrimonio Arnolfini" o las infantas de Velázquez. Algunas de ellas las llegó a ver durante su primer viaje a Europa en 1952. Especialmente interesante me resultó su versión de "Maria Antonieta" parodiando a la mujer artista Elisabeth Vigée Lebrun.
"Maria Antonieta" por Elisabeth Vigée Lebrun |
"Maria Antonieta según Vigée Lebrun" (2005) |
La siguiente sección ("Acuarelas") está dedicada a su obra más reciente que consiste en acuarelas datadas en 2019. Y es que Botero, a sus 88 años, sigue pintando. Esta sección contiene bellas acuarelas de gran formato en las que se pueden apreciar los trazos de su dibujo en azul.
Detalle de la acuarela "Una familia" con dibujo suyacente (2019) |
La siguiente sección se titula "Naturaleza muerta" y como su nombre indica está dedicada a bodegones. Botero utiliza el volumen con el que exalta las cosas más sencillas de la vida cotidiana como una simple "Pera" o "Naranjas". También destaca su "Tríptico de flores".
"Pera" (1976) |
"Tríptico de flores" |
La siguiente sección titulada "La Corrida" evoca sus recuerdos de cuando era alumno de una escuela taurina. Y, finalmente, la última sección dedicada al "Circo" nos sumerge en el mundo circense que Botero descubrió en una visita a México en 2006 en el que visitó un humilde circo que marcará su obra con personajes de tristeza contenida pero que reflejan poesía y plasticidad en sus formas y colores.
"Payaso de blanco" (2008) |
Al final de la exposición se podía ver un pequeño vídeo explicativo de la obra del artista.
Lo mejor: Sus "versiones".
Comentario: En estos tiempos de pandemia, Botero representa un refugio porque su obra está llena de sentido del humor y colorido. Su estilo volumétrico de figuras redondas y exaltación de formas es fácilmente reconocible, su obra es figurativa y las influencias que ha recibido son palpables por lo que se trata de una obra que no resulta muy complicada de entender y que distrae a la vez que divierte. Personalmente, me ha gustado mucho y os animo a visitar la exposición. No había muchos paneles explicativos en el recorrido, tan solo las cartelas que abrían las secciones. Quizás he echado en falta una cronología de su vida que nos permitiera situar las obras en su trayectoria personal pero a pesar de ello la exposición está lograda y viene bien en estos tiempos pensar en otra cosa que no sea el COVID...
"Naturaleza muerta con cafetera azul" (2002) |
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Botero: 60 años de pintura". Centro Centro (Ayuntamiento de Madrid, Plaza de Cibeles 1). Del 17 de septiembre 2020 a 7 de febrero 2021. L-D 10h-20h. Precio 12 euros. Página web de la exposición