En pocas palabras: La excelente propuesta para el invierno de la Fundación Telefónica es esta exposición sobre Julio Verne y los límites de la imaginación; la ocasión de apreciar los fondos que existen en Madrid sobre la obra de este autor francés que rompió las barreras de la imaginación.
Descripción: La exposición cuenta con una serie de instalaciones que se suceden una tras otra para adentrarnos en el mundo de las obras de Julio Verne. Empezamos viendo ejemplares de sus obras publicados en España para pasar a dos instalaciones: una que recoge todos sus personajes poniendo el énfasis en sus nombres (ya que a Julio Verne le gustaban los anagramas y utiliza éstos en los nombres de sus personajes), y otra que recoge la diversidad de los animales que jugaron un papel importante en sus obras (así, por ejemplo, una imagen de un calamar del tipo que utilizó en "Veinte mil leguas de viajes submarinos"). En la siguiente parte, se encuentran carteles de películas inspiradas en sus obras y una vitrina con inventos de la época como instrumentos náuticos, una máquina de diapositivas, una máquina para emitir mensajes en Morse, etc. Pasamos entonces a otra instalación que proyecta sobre un mapa del mundo las rutas de los viajes que se llevan a cabo en sus obras como la ruta de "Viaje al mundo en 80 días". Le siguen otras instalaciones sobre la riqueza del mundo del océano (incluye una escafranda y, por ejemplo, una maqueta de un barco procedente del Museo Naval de la época de Julio Verne), los hielos, los viajes en globo y por supuesto, los viajes a la luna que ocupan la parte final de la exposición con diversas instalaciones (destacan los carteles de viaje a la luna). Como datos curiosos, se informa sobre otros personajes que fueron aventureros o exploradores que lograron realizar los viajes que Julio Verne imaginó.
Lo mejor: Un panel de círculos blancos que forma una luna con sus cráteres recogiendo cada uno de
ellos una forma imaginada por el hombre de ir a la luna: águila gigante,
droga, gotas de rocío, ¿quién da más?
Comentario: El objetivo de la exposición tal y como se describe en el folleto (que no reparten por defecto, sino que hay que coger en la entrada antes de subir) es sumergir al espectador en el mundo de Julio Verne para que, como un explorador, pueda cruzar tierras, mares, cielos, desiertos helados y viajar a través del tiempo y del espacio. El problema es que las instalaciones se suceden sin que quede claro cuál es el recorrido, ni cuál es el objetivo final de la exposición.
Con un título tan sugerente como "Julio Verne: los límites de la imaginación", el espectador espera mucho más y la exposición deja con hambre. Apenas se nos cuenta nada ni de la vida de Julio Verne ni de sus obras. Uno/a pasa por las instalaciones teniendo que buscar, a veces con esfuerzo como en la instalación de las formas de ir a la luna, el cartel con la explicación para entender lo que se está viendo. Con respecto a los fondos literarios, si resulta interesante ver ejemplares originales de sus obras editadas en España, es decepcionante comprobar que casi todo procede de fondos editados en castellano (hay muy poco editado en francés). Algunos objetos están puestos como setas, como la maqueta del barco que procede del Museo Naval de Madrid y que no representa un barco de sus obras sino simplemente un barco de la época. No hay un verdadero esfuerzo de traer objetos originales, parece un reciclaje de objetos que ya están en España y que simplemente se han reordenado. En este sentido, a pesar de que la exposición cuenta con instalaciones que son sugerentes y originales, el objetivo no está del todo conseguido. Da la sensación de que no pretendían hacer una retrospectiva sobre Julio Verne, sino reunir objetos curiosos, y hacer instalaciones que recogieran algunos aspectos de sus obras. También incluyen paneles que informan sobre exploradores o aventureros que llevaron a cabo los viajes que Julio Verne imaginó pero entonces, la exposición no debería llamarse Julio Verne. Eso sí, hay que reconocer que la especialidad de la fundación Telefónica es crear instalaciones que siempre están muy logradas y casi siempre resultan muy originales;solo por eso siempre merece la pena acercarse a la Fundación.
Puntuación: Aprobado raspado; está bien pero te quedas con muchas ganas de más.
Datos prácticos: Espacio Fundación Telefónica. Martes-Domingo 10h -20h. 6 noviembre 2015-21 febrero 2016. Entrada Libre.