Buscar en este blog

lunes, 31 de diciembre de 2018

Roy Lichtenstein: Posters

Entrada a la exposición
En pocas palabras: Exposición monográfica que presenta 76 carteles (principalmente litografías y serigrafías) creados por Lichtenstein para eventos, publicaciones, causas sociales o para sus propias exposiciones en museos y galerías de arte. 
Organizadores: Fundación Canal en colaboración con Museum fur Kunst und Gewerbe de Hamburgo y con la colaboración de Arthemisia. 
Descripción: La exposición consta de 6 secciones articuladas en torno a la función del  cartel atribuida por el artista.
  • La entrada a la exposición incluye diversas litografías que ponen de manifiesto el vínculo de Lichtenstein con el movimiento del Pop Art. 
  • "Carteles para exposiciones en museos": Se trata de carteles realizados por el artista para exposiciones que le dedicaban museos de Nueva York, Londres y otras ciudades. Destacan la obra "Arte sobre Arte" (1978) y el cartel para el Stedelijk Museum de Amsterdam (1967).
    Stedelijk Museum de Amsterdam (1967)
  • "Carteles de exposiciones en galerías de arte": Se trata de obras del artista expuestas en galerías europeas. Destacan la litografía "Poster retrato" (1978) o el "Anuncio para calcetín" (1963).
  • "Carteles para exposiciones en la Galería Leo Castelli": Esta sección se centra en las obras que Lichtenstein realizó para esta galería desde principios de los sesenta. Destacan la serigrafía "Brochazo" (1965) y la litografía "Crack" (1963). Entre las obras más tardías, se expone  "Paisaje al estilo chino"(1996).
    "Posters originales" (1966)
  • "Carteles creados por museos con consentimiento del artista": Esta sección se centra en su faceta de artista gráfico, su vínculo con el grafismo y la importancia del diseño gráfico en su obra. Se exponen obras famosas como "Posters originales" para el Museo de Estocolmo (1966) y el "Poster tríptico de la abstracción de la vaca" (1982). 

    "Poster tríptico de la abstracción de la vaca" (1982)
  • "Carteles para causas politicas y sociales": Se exponen carteles realizados para apoyar causas políticas y sociales como "Care" contra el hambre en el mundo (1993) o "Amo la libertad" (1982).
  • "Carteles para acontecimientos culturales": Se exponen carteles para dar a conocer eventos y celebraciones como "Festival de Salzburgo" (1991) o "Festival de Música Americana para el New York City Ballet" (1988). 
    "Tintin leyendo" (1995)
Lo mejor: "Tintin leyendo" (Bruselas, 1995)
Comentario: La exposición está diseñada como una instalación que nos recuerda que sus carteles estaban repartidos por vallas y paredes de calles de ciudadaes como Nueva York o París.Esto supone un acierto ya que nos sumerge de lleno en la función de los carteles y el estilo de Lichtenstein. Como uno de los máximos exponentes del pop art americano, Lichtenstein tiene un lenguaje artístico propio muy reconocible y la muestra que se expone da una buena visión de ello. No había explicaciones a pie de obra, pero es verdad que la obra de Lichtenstein al tratarse de carteles es auto-explicativa y no precisa de mucha información para ser entendida.
Vista de la instalación de la exposición (vallas rojas)

"Crack" (1963)
Puntuación: Notable
Datos prácticos: "Roy Lichtenstein: Posters". Fundación Canal (Calle Mateo Inurria, 2). Del 4 octubre 2018 al 5 de enero 2019.  L-D 11-20h. X de 11-15h. Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario