Buscar en este blog

jueves, 21 de diciembre de 2017

Mariano Fortuny y Marsal (1838-74)

Detalle de la "Batalla de Wad Ras", Fortuny
En pocas palabras: Se trata de una exposición monográfica sobre Fortuny, un artista español originario de Reus que desarrolló su trayectoria artística en el último tercio del siglo XIX. En la muestra se incluyen pinturas al óleo y en acuarela -técnica que dominó con maestría-, así como dibujos y aguafuertes. También se incluyen diversos objetos que formaban parte de su colección personal.
Organizadores: Museo del Prado. Comisario:Javier Barón (Museo del Prado). 
Descripción: El recorrido es bastante extenso: 12 salas. Para que la reseña no resulta demasiado extensa, destacaremos solo aquellos aspectos más relevantes. Las salas están organizadas de forma cronológica:
  1. La formación en Roma (1858-61): De esta primera etapa se exponen dibujos de estudios de anatomía como "Desnudo de espaldas con escultura" que constituyen su aprendizaje y sus obras más tempranas como "Odalisca" de 1861 (primera obra en recibir reconocimiento público). 
  2. África y el descubrimiento de la pintura (1860-62) : La Diputación de Barcelona encarga a Fortuny un viaje a Marruecos para representar imágenes de la guerra hispano-marroquí. Fortuny se siente atraído por las costumbres árabes y las plasmará en sus obras hechas a la vueltas. Destacan acuarelas pequeñas como "Campamento árabe" (1862); un paisaje panorámico titulado "Vista de Tetuán" en acuarela también o el óleo de la "Batalla de Wad-Ras" (1860-61).
  3. Entre España e Italia (1863-68): Durante su estancia en Roma representa a los tipos populares de la calle. Obras de este periodo que están expuestas y destacan son por ejemplo la "Fantasía sobre Fausto" y entre los tipos populares destaca "Fraile mendigando".
  4. La Reina Mª Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista: Esta sala tiene un gran óleo en el techo en el que se ve a la reina y su hija pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837.
  5. Aguafuertes (grabados): Fortuny destacó en el ámbito de los grabados (aguafuertes). Se exponen varias obras entre las que destaca sin duda "El anacoreta" del que se exponen (i) la lámina de cobre grabada y niquelada, (ii) dos pruebas de estado de las 7 que se conoce (2º y 4º estado), (iii) y 1 estampa definitiva.
  6. Los maestros antiguos y el Prado (1866-68): Se trata de copias que realizó Fortuny durante sus estancias en el Museo del Prado de obras de los grandes maestros como "Inocencio X" (detalle de copia de Velázquez).
  7. El triunfo internacional (1868-70): De su fascinación constante por lo oriental se exponen en esta sala "El vendedor de tapices" (1870) donde podemos apreciar su dominio de las texturas en la representación de textiles y alfombras. También hay otras obras de renombre internacional como "La vicaría" (un cuadro de costumbres, ambientado en la época de Goya).
  8. Granada (1870-72): Fortuny pintó escenas inspiradas en un pasado medieval islámico pero también vivió en Granada. A este periodo pertenecen obras expuestas en esta sala como "Paisaje de Granada" pintada desde su estudio situado en Campo de los Mártires y otros dibujos hechos de las calles del Albaicín. En la segunda parte de esta sala se exponen obras deliciosas realizadas en los jardines granadinos de su casa como "Malvas Reales".
  9. El atelier: Se exponen objetos que se encontraban en su taller como un gran tapiz de la fábrica de Tournai, dibujos de jarrones nazaríes adquiridos por Foruny, un arcón de bodas y un espejo, entre otros. 
  10. Los últimos años (1873-74): De los últimos años se exponen obras que siguen en la línea de lo expuesto hasta ese momento:  destacan "Marroquíes", que fue pintada en su último viaje a África; "Fantasía árabe ante la puerta de Tánger" o "Músicos árabes", obra que queda inconclusa a la muerte del artista.
  11. Obras familiares: Esta sala no tiene nombre oficial durante el recorrido pero se distingue del resto por exponerse en ella diversas obras de los hijos del pintor y una acuarela que representa a su mujer: "Cecilia de Madrazo" (escena de género en el que pinta a su mujer ensimismada en sus labores de costura) y "Los hijos del pintor en el salón japonés" (con sus hijos Maria Luisa y Mariano jugando en un entorno decorativo colorido con influencias del arte japonés).
  12. Fortuny: La última sala o ámbito de la exposición presenta últimas obras junto con una fotografía de Fortuny en su lecho de muerte, como era costumbre en el siglo XIX. 
Lo mejor: La visión de conjunto de su obra.
Comentario: La exposición monográfica cumple bien su cometido al incluirse en ella diversas obras del artista, organizadas de forma cronológica, que nos adentra en los promenores de su técnica, de las fuentes de inspiración, y ello a lo largo de un discuros que discurre por los años de su vida y sus diferentes viajes. Todo esto supone un gran acierto a la hora de mostrar las obras al público. La información presente en la exposición al lado de las obras resultaba suficiente y era relevante. Destacar que además de exponerse obras que ya figuran en la colección permanente del Museo del Prado, también se han reunido obras procedentes del Museo Fortuny de Venecia así como del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Puntuación: Notable. 
Datos prácticos:  "Fortuny". Museo del Prado. Del 21 de noviembre de 2017 al 18 de marzo de 2018.

1 comentario:

  1. Abril será el eje central de las artes, el Museo Nacional del Prado en Madrid realizará una subasta con obras de autores como Antonio López, Francis Agramunt, Eduardo Naranjo, Gabino Amaya Cacho, y Lita Cabellut, como representantes españoles entre otros más, además de la participación internacional de pintores del actual siglo provenientes de Europa, la entrada es libre y el dinero recaudado será a beneficio de las artes infantiles.

    ResponderEliminar