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| "La partida de naipes" (1948-50) |
En pocas palabras: Se trata de una exposición retrospectiva que reúne 47 obras de este artista francés de principios del siglo XX con orígenes alemanes que desarrolló un estilo figurativo propio en la época de las vanguardias pero manteniéndose al margen de ellas.
Organizadores: Museo Thyssen y Fondation Beyeler en Riehen/Basilea. Comisariada por Raphaël Bouvier con el apoyo de Michiko Kono y Juan Ángel López-Manzanares.
Descripción: El recorrido consta de 8 salas.
- La sala 1 se titula "El desarrollo de un lenguaje visual. Obras de juventud". En ella nos encontramos con un panel biográfico del artista en el que se describe su cronología y se expone la reproducción de una fotografía de él en el estudio de Picasso.
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| Fotografía de Balthus y Picasso (1944) |
También hay otro panel que nos introduce en la figura de este artista francés nacido en 1908 en París en el seno de una familia de origen alemán. En él se cuenta que fue autodidacta y que copió a los grandes maestros del pasado. Se exponen obras donde nos encontramos con elementos recurrentes en su obra como los personajes infantiles. Destacan "El jardín de Luxemburgo" (1928) y "Plaza del Odéon" (1928). En esta última obra apreciamos una composición de planos paralelos y colores pardos y grisáceos.
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| Plaza de l'Odéon (1928) |
- La sala 2 se titula "Provocación y transgresión". Esta sala se centra en la primera exposición individual de Balthus en la Galeria de Pierre de París en 1934. Se exponen tanto obras de abierto erotismo como "El aseo de Cathy" (1933) como obras con un lenguaje más realista como "La calle" (1933) con su calculada ordenación matemática.
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| "La calle" (1933) |
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Lo mejor: La sensualidad de "Muchacha dormida"(1943).
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| "Muchacha dormida" (1943) |
Comentario: Por una vez podemos decir que en esta exposición sí se incluían paneles informativos a pie de obra y también paneles introductorios en cada una de las secciones. Durante todo el recorrido había información para seguir el hilo narrativo de la exposición que, en esta ocasión, consistía en una retrospectiva de la obra del artista cuyas obras estaban colocadas siguiendo un orden cronológico. No hacía falta adquirir la audioguía para entender los diferentes periodos de la obra del artista y se podían disfrutar de forma correcta sus obras. También ofrecían los folletos a la entrada. Además se permitía hacer fotografías a casi todas las obras salvo las que estaban señaladas con una imagen que indicara lo contrario. En conclusión, se trata de una exposición organizada por el Museo Thyssen pero que no cuenta con los aspectos más negativos que solemos comentar de sus exposiciones sino todo lo contrario: en esta había información, las obras estaban expuestas siguiendo un orden lógico y la selección resultaba de lo más interesante y permitía obtener una visión del conjunto de su obra.
Puntuación: Notable.
Datos prácticos: "Balthus", Museo Thyssen, del 19 de febrero al 26 de mayo 2019. Entrada 13 euros.
M-D 10-19h. S 10h-21h.
Página web de la exposición
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