Buscar en este blog

sábado, 9 de febrero de 2019

De Chagall a Malévich: el arte en revolución

"La catedral de San Basilio" de Lentúlov (1913)
En pocas palabras: La propuesta de esta exposición es ofrecer una visión del arte de vanguardia ruso de principios del siglo XX. Las figuras de Chagall y Malévich deben tomarse como marco temporal de la exposición ya que no se trata de una exposición centrada en sus obras. De hecho, hay pocas obras de Chagall durante el recorrido; Malévich cuenta con más representación pero lo que realmente destaca es el esfuerzo de la Fundación por reunir artistas diferentes entre sí que conjugan en sus obras aspectos de las vanguardias con las tradiciones pictóricas rusas. Destaca la presencia de numerosas mujeres artistas.

Organizadores: Fundación Mapfre en colaboración con Grimaldi Forum Monaco. Comisario: Jean-Louis Prat.
Descripción: El recorrido consta de 9 salas y 8 secciones. En la entrada a la exposición (sala 1) se pueden ver un panel de introducción y otro panel con la cronología de la historia de Rusia de 1905 a1930 junto con referencias a los hitos artísticos más importantes. La sala 2 incluye 2 secciones. La primera sección se titula "Clasicismo y neoprimitivismo". Esta es la sala más figurativa del recorrido. Nos encontramos con obras que reflejan la tradición de las artes populares rusas pero también otras obras que muestran la influencia de Cézanne como en "Barcos en Cassis" (1913) y "San Gimignano" (1912) de Konchalovski. La obra que más destaca es "La catedral de San Basilio" de Lentúlov (1913) que refleja la combinación entre la visión cubista, el dinamismo cromático del orfismo y el color brillante de raíz fauvista.

"San Gimignano" de Konchalovski (1912)

Al final de la sala 2 se pueden apreciar obras como "El paseo" de Chagall (1917), "El segador" de Malévich (1911-12) y "El baño de los caballos" de Natalia Goncharova (1911). 
"El segador" de Malévich (1911-12)

"El baño de los caballos" de Goncharova (1911)

Dentro de la sala 2, a mitad de recorrido, se encuentra la sección 2 que se titula "Nuevos libros para nuevos lenguajes" y en ella se exponen vitrinas con antologías y libros futuristas. Destaca el collage de Olga Rózanova "Linograbado y collage para Guerra" (1916). En la sala 3, que es una continuación de la sección 1, se exponen obras como "Modelos en el estudio" de Iliá Mashkov (1916).

"Modelos en el estudio" de Mashkov (1916)

Ya en la segunda planta, la sala 4 incluye la sección 3 que se titula "Cubofuturismo y rayonismo". El cubofuturismo es un movimiento ruso que combina características del cubismo y del futurismo. Nos encontramos con obras como "El ciclista" de Goncharova y  "Hombre, arte y espacio" de Popova.

El rayonismo es una fusión entre cubismo, futurismo y orfismo. Destaca la obra "Lirios rayonistas" de Goncharova. La sala 5 contiene la sección 4 que se titula "Camino a la abstracción". En ella se exponen obras más abstractas como "Composición" de Alexandra Exter. De hecho, la pared de la derecha de esta sala incluye solo obras de Alexandra Exter y Liubov Popona, dos mujeres artistas. En la pared de la izquierda se exponen, entre otras, obras de Kandinski como "Murmau. Jardín II" (1910) o "Nublado" (1917). La sala 6 es circular y en ella se exponen litografías de Malévich y una obra pequeña de Chagall titulada "El espejo". La sala 7 contiene la sección 5 que se titula "Suprematismo" (movimiento artístico creado por Malévich). En ella se exponen obras como "Cuadrado negro" (1923) y "Cruz negra" (1923) de Malévich.

"Cruz  negra" de Malévich (1923)
Finalmente, la sala 8 incluye tres partes. La primera parte la constituye la sección 6 titulada "Constructivismo" (movimiento de principios pragmáticos y funcionales). Destacan la obra de Popova "Construcción dinámico-espacial" (1921) y "Composición nº 125" de Ródchenko.  La segunda parte la constituye la sección 7 titulada "La escuela de Matiushin". Matiushin fue un músico asociado a la vanguardia rusa. Se expone una obra suya titulada "Composición en el espacio" (1921).  En la mitad de la sala 8, nos encontramos con la sala 9 que incluye litografías relacionadas con la obra "Victoria sobre el sol" como "Sepultureros".  La tercera parte de la sala 8 consiste en la sección 8 titulada "Hacia una nueva representación" con obras de los años treinta como "Fórmula de la primavera" de Filónov (1927-29). La última obra de la exposición que cierra el recorrido es "Deportistas" de Malévich (1930-31).
"El ciclista" de Goncharova

Lo mejor: La presencia de numerosas mujeres artistas: Xenia Ender, Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Olga Rózanova, Varvara Stepánova y Nadiezhda Udaltsova. 
Comentario: No se trata de una exposición centrada en obras de Chagall y Malévich. Estos nombres deben tomarse como marco temporal de la exposición que traza un camino entre el arte más figurativo y onírico de Chagall para terminar con las obras más abstractas de Malévich. Entre estos dos artistas, a lo largo de los años que van desde principios del siglo XX hasta la década de 1930 aproximadamente, Rusia ha tenido numerosos artistas menos conocidos para el gran público que la exposición ayuda a descubrir. Entre ellos, figuran numerosas mujeres artistas. La selección de obras de las dos primeras salas contrasta con las siguientes ya que al ser más figurativas son, en general,  más reconocibles. Sin embargo, incluso en obras abstractas como "Cuadrado negro" de Malévich se han incluido paneles explicativos al lado de las obras que facilitan su entendimiento. Una vez más, debemos felicitar a la Fundación Mapfre cuyas exposiciones son siempre interesantes y muy completas. En esta ocasión, se trata de una muestra variada de arte de vanguardia ruso que deja con buen sabor de boca. 
Puntuación: Sobresaliente
Datos prácticos: "De Chagall a Malévich: el arte en revolución". Fundación Mapfre. Del 9 de febrero 2019 a 5 de mayo 2019. Entrada 3 euros. L 14-20h. M-S 10h-20h. D 11-19h. Página web de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario