Buscar en este blog

viernes, 2 de febrero de 2018

Derain/Balthus/Giacometti: Una amistad entre artistas

Retrato de Isabel Lambert, por Derain
En pocas palabras: Esta exposición consiste en ofrecer obras de tres artistas que compartieron una amistad y espacios comunes de encuentro así como influencias cruzadas.  
Organizadores: Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, Fundación MAPFRE. Comisariada por Jacqueline Munck, Conservadora Jefe del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris.
Descripción: El recorrido consta de las siguientes salas:
  1. Sala de introducción: En ella se exponen autorretratos cruzados como "Homenaje a Derain" de Giacometti, "Derain" por Balthus, "Autorretrato" por Giacometti, etc. También destaca el "Bodegón con peras" de Derain. 
  2. Sala "La mirada cultural": Se trata de reflejar la influencia que tuvieron obras tradicionales en los maestros. Destaca la copia de Derain de "La matanza de los inocentes" de Brueghel. En esta sala se pueden comparar "Retrato de Iturrino" por Derain con la escultura de Giacometti "La mujer que camina". También destaca la copia de Balthus de "La leyenda de Santa Cruz de Piero Della Francesca" cuyo tratamiento geométrico de las formas se puede comparar con el "Sotobosque y rocas en Sausset les Pins" de Derain. 
  3. Sala "Vidas silenciosas": Centrándose en el cambio que experimenta la obra de Giacometti cuando rompe con la realidad, nos encontramos con obras de Derain que representan paisajes casi suprareales con visiones melancólicas ("Vista de Saint Maximin", por ejemplo) y de Balthus con representaciones de mayor claridad, que representan a una naturaleza más luminosa como en "El valle de Yonne" o "El farallón". 
  4. Sala siguiente: Destaca "El gitano" de Derain o "Geneviève con manzana". 
  5. Sala "El modelo"(planta 1ª): un juego de retratos cruzados que reúne a los modelos que los tres artistas tuvieron en común. Por ejemplo, se exponen "Retrato de Pierre Colle" de Balthus y "Isabel en el estudio" de Giacometti. Los paneles informativos de esta sala hay que leerlos bien para entender cuáles son las relaciones cruzadas de estos personajes. Destaca por ejemplo un óleo de Isabel Lambert por Derain junto con dos esculturas de la misma Isabel por Giacometti. 
  6. Sala "Entreacto": esta sala se centra en la creación de obras, decorados y figurines, para teatro que hicieron Balthus y Derain. Por ejemplo, "Arlequín con guitarra" de Derain y bocetos para decorados de Balthus para obras como "Julio César", entre otras. Giacometti, en cambio, solo hizo una aportación al mundo del teatro. En la exposición se puede ver dicha aportación (un único árbol para la obra "Esperando a Godot" de Beckett) en unas fotografías que no se deben pasar por alto. 
  7. Sala circular: Se exponen los trajes para obras "El rapto en el serrallo" y "El barbero de Sevilla" a partir de los figurines de Derain. 
  8. Sala "El sueño, visiones de lo desconocido": en esta sala se exponen obras de los tres autores con el tema clásico de la mujer tumbada como síntesis de tradición y modernidad, figuras de durmientes y soñadoras. Así, se exponen "Desnudo tumbado en sofá verde" por Derain o "Mujer acostada soñando" por Giacometti (un bronce pintado con reducción de las formas que se puede calificar de "escultura-ideograma"). 
  9. Sala "La garra sombría": aquí se mezclan luz y oscuridad, pesadillas y destrucción. Se exponen obras como "La falena" con una mariposa que se presenta en la noche de una habitación, a medio camino entre el sueño y la vigilia, de Balthus. También el "Desnudo de piel en el estudio" de Giacometti o "Bodegón con fondo negro" de Derain. 
  10. El recorrido termina con una cronología cruzada de los tres artistas y una fotografía enorme que les representa juntos.
    "La falena", Balthus (1959-60)

Lo mejor: "La falena" de Balthus, por citar una obra. 
Comentario: Resulta difícil comentar esta exposición porque en realidad el visitante tiene la sensación de estar viendo obras desfilar sin que quede muy claro cuál es la relación que se debe establecer o cuáles son los contenidos que merece la pena comparar. El ejercicio se pierde un poco por el camino. Por una parte, los paneles explicativos declaran información suficiente para hacer la comparativa. Por otra parte, sin embargo, se pierden en detalles y al final no queda muy claro en qué aspectos hay que fijarse. Quizás la mayor dificultad es que si bien Derain y Balthus son fáciles de distinguir, la presencia de Giacometti entre ellos, aunque da un contrapunto interesante, complica un poco las cosas. Es como si mentalmente fuera más fácil comparar dos obras que tres; como si con dos pintores hubiera bastado; como si metieron a Giacometti por ser más bankable que Derain o Balthus. Al volver de la exposición, leí con atención el folleto informativo y la página web de la exposición (podéis encontrarla pinchando aquí)  y me quedé con una triste sensación de "haber pasado algo por alto" mientras la visitaba. Me sigue pareciendo que el ejercicio de comparación triangular, aunque interesante en su planteamiento, ha tenido una ejecución que deja al visitante ante un complicado triángulo del que es difícil ver los lados. De todos modos la Fundación Mapfre siempre escoge bien sus exposiciones y las obras que hay en ellas; hacen sus deberes y ofrecen información a los visitantes. Por lo tanto, a pesar de que en este caso el ejercicio resultó difícil, siempre es un placer visitar sus exposiciones y todas son siempre muy recomendables por su calidad.
Puntuación: Notable
Datos prácticos: "Derain, Balthus, Giacometti:una amistad entre artistas" Fundación Mapfre Recoletos. Del 1 de febrero al 6 de mayo 2018. Horario L 14h-20h, M-S 10h-20h, D-F 11h-19h. Entrada 3 euros. La Fundación organiza un ciclo de conferencias entre el 5 y el 13 de marzo. Entre los ponentes, figuran Estrella de Diego así como numerosos conservadores y directores de museo internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario